martes, 29 de mayo de 2007

Las pasadas elecciones en España



Elecciones Municipales y autonómicas en 13 Comunidades Autonómicas.

En España se celebraron por fin las elecciones, los dos grandes partidos PSOE y PP se atribuyen la victoria, los primeros se basan en que su poder municipal y autonómico ha aumentado significativamente, han superado en más 600 el numero de concejales al PP. El PP atribuye su victoria a que sumando rodos los votos obtenidos suman 150.000 votos más que el PSOE.

Pero ninguno de los grandes partidos se hace responsable de la alta abstención, el 46 % de los votantes no acudieron a las urnas, en unas elecciones como las municipales, en la que se vota a aquellos que van a regir nuestros pueblos y ciudades, las instituciones más cercanas al ciudadano, en que si quitamos las grandes ciudades, la gente conoce a los concejales y alcaldes, sabe de su vida, de su familia, de su recorrido vital. Que de ellos dependerá la construcción de viviendas de protección oficial, asequibles a los más jóvenes que quieren comenzar una nueva vida, casándose, lo más o una vida independiente de la familia de forma individual, los que serán responsables de poner un semáforo o un paso de peatones allí donde sea necesario, de arreglar desde un bache en una calle a acondicionar un parque público y cantidad de decisiones que le son cotidianas a los habitantes de ese núcleo ciudadano.

¿ Pero es que acaso se motivó a los vecinos ha acudir a las urnas, debatiendo sobre esos problemas, haciéndolos participes, de esos problemas diarios de pueblos y ciudadanos, ofreciéndole soluciones concretas, ofreciendo una agenda en las actuaciones? Pues no se puede prometer que al día siguiente que se alcance el poder, todos lo problemas serán solucionados, los problemas se pueden ir solucionando en el día a día, hoy una cosa, la semana siguiente otra y eso lo saben los ciudadanos que no gustan de ser engañados, lo que tienen que explicar son las prioridades en la resolución de los problemas que cada uno de los grupos políticos tiene.

¿Pero de que hablaron los políticos estas elecciones? Pues arrastrados por el PP, la derecha rancia que tenemos en este país, heredera de la dictadura, la que sea ha negado a condenar, tanto en las Cámaras Legislativas Españolas (Congreso y Senado) como en el Parlamento Europeo donde se quedaron solos con la sola compañía de los minoritarios partidos de extrema derecha, a hablar del proceso de Paz en Euskadi, donde, en los últimos cinco años solo ha habido una victima mortal, después de años en que salíamos a muerto diario, acusando al Presidente del Gobierno de negociar con los terroristas. Cuando ellos tuvieron el Gobierno, con el Señor Aznar, negociaron con ETA (el Sr., Aznar pasará a la historia por una foto, la que se hizo en las Azores, junto a Bush y Blair, poco antes de comenzar la guerra ilegal que comenzaron en Irak, y que sigue siendo noticia diaria de portada, por la constante perdida de vidas ya no solo de combatientes si no en su gran mayoría de personal civil, niños incluidos). Y el PSOE sin saber sacudirse de un debate irreal, habiendo perdido la iniciativa política, pese a los buenos resultados de su gobierno, tanto en el tema social como económico.

Si los partidos políticos no son capaces de huir de temas, tan trillados como los utilizados en esta campaña y acercar al ciudadano propuestas ilusionantes y abiertas a su participación, la democracia española irá languideciendo y en cada elección tendrá más difícil alcanzar ni tan siquiera un 50 % de participación.

Que envidia he sentido estos días hacia los franceses, como los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, fueron capaces de mantener un debate de más de 3 horas, en que hicieron un extenso comentario donde tocaron todos los problemas que inquietan a los franceses, cómo fueron capaces de enganchar a millones de telespectadores, que desde sus casas o de lugares públicos siguieron con interés el debate. (asta a mi fueron capaces de engancharme y eso que a mi los franceses no son el pueblo europeo que levante mas simpatía, no así su geografía y joyas arquitectónicas. Resultado, mas del 85 %, de franceses pasaron por las urnas.

En fin en otro ratillo terminaré con el análisis.
Pedro Calvillo

No hay comentarios: