sábado, 12 de mayo de 2007

Invasión en Canarias



Nos dice el diccionario español que invasión es la acción o resultado de invadir, o la ocupación de un país por fuerzas militares extranjeras o también la penetración de microorganismos causantes de enfermedades en un organismo.

E invadir es entrar por la fuerza en un lugar, entrar injustificadamente en funciones ajenas (como quien invade el terreno profesional de otro), o ser dominado por el estado de ánimo que se expresa (lo invadió la desesperación), o saturar y colapsar (como cuando las calles quedan llenas de admiradores o de forasteros).

Viene esto a cuento porque el candidato a presidente de Canarias por parte de Coalición Canaria, D. Paulino Rivero, nos ha dicho este fin de semana que la llegada de inmigrantes en cayucos es una invasión. Aparte de alarmar a la población y ponernos en contra del Ejército porque no les expulsó con sus fragatas, ¿cuál de estos términos que nos explica el diccionario ha querido indicarnos?. Porque ni han entrado por la fuerza – a todos se les ha pillado y desde el muelle donde han sido atendidos por la Cruz Roja han ido a un centro de retención pasando previamente por el Juzgado- ni han saturado o colapsado nuestras calles o plazas –ninguno de ellos las pisará, tampoco los que puedan tener derecho a ello por necesitar algún tipo de protección internacional que establece el Derecho-. Si acaso colapsarán plazas o centros de otras comunidades autónomas a donde serán derivados en caso de que no puedan ser repatriados a sus países de origen.

Puede ser también que al ser un partido que defiende “lo nuestro”, tengamos en Canarias una acepción diferente de la palabra invasión que yo, siendo canario igual que D Paulino, desconozco que exista. Estoy seguro que no, entre otras cosas porque yo, no estando de acuerdo con esta actitud y expresiones del Sr Rivero, también formo parte de “lo nuestro”.

Además Don Paulino Rivero es miembro de un grupo que hace cinco años firmó un pacto en el que se establecía no hacer de la inmigración un gancho electoral. Y que yo sepa no ha retirado su firma del mismo. Me parece irresponsable no cumplir lo pactado.

Además, y para mayor autoestima del Sr Rivero, en Junio del 2006 la administración autonómica, presidida por D. Adán Martín miembro del mismo grupo político, aceptó un manifiesto del Foro Canario de la Inmigración, órgano asesor del gobierno de Canarias en materia de inmigración, en el que se insistía en lo mismo que el pacto y se hablaba de la necesidad de afrontar juntos y coordinadamente, todas las administraciones y organizaciones sociales, de manera serena e integradora el fenómeno migratorio. Me sigue pareciendo irresponsable decir una cosa y hacer otra diferente.

Está demostrado sociológicamente la influencia de estas opiniones políticas extremistas en el sentir de la población, de tal manera que aquellos que ni siquiera conocen inmigrantes en su casco de barrio o pueblo son los que más rechazo tienen a los mismos. Consultemos a expertos en estos temas y quedaremos sorprendidos de las conclusiones.

Siempre que oigo hablar a este candidato a presidir el gobierno de Canarias le oigo cosas tales como freno, control de fronteras, represión, presentar batalla al gobierno de España sobre esta cuestión –y no digo que no haya que hacer algunas de estas cosas siempre que sean en el contexto de las normas internacionales-. Nunca le he escuchado hablar de derechos, de integración, de interculturalidad, de mestizaje, que son realidades con las que ya vivimos.

Presumo que si es coherente con sus planteamientos terminará como un Le Pen cualquiera eliminando rastros de mezcla humana en la población –espero que no aduzca para ello la existencia de un Rh especial por parte de los canarios-, y, por supuesto, eliminará de su gobierno cualquier brote de consejería, organismo o lo que fuere que fomente los derechos de los inmigrantes, la acción de cooperación al desarrollo y un etcétera mas largo, pues, según lo que dice, parece que luchar contra las causas de la inmigración ilegal es lo mismo que luchar contra los inmigrantes.

Me sigo preguntando si es positivo que cause este alarmismo en la población con ese tipo de declaraciones. Personalmente no lo creo. Es más, pienso que son unas declaraciones, como mínimo, irresponsables.

No hay comentarios: