viernes, 1 de junio de 2007

Condoleenzza Rice: NO NOS GUSTAN TUS MALOS HUMOS



Condoleenzza Rice: No nos gustan tus malos humos

Ecologistas en Acción expresa su disgusto ante la próxima visita de la Secretaria de Estado de EEUU a España. Condoleenzaa Rice representa el exponente de las políticas basadas en el petróleo y en el intervencionismo militar del Gobierno de EEUU. Políticas que son profundamente insostenibles.

Condoleenzza Rice está fuertemente vinculada con la industria petrolera estadounidense ya que, antes de ser Secretaria de Estado, perteneció al Consejo de Administración de Chevron-Texaco, una de las principales petroleras del mundo. La participación en el Gobierno de personas como Condoleenzaa Rice o de Dick Cheney (ex-presidente de Halliburton, una de las empresas punteras en servicios petroleros) probablemente es una de las compensaciones que el Partido Republicano ha realizado por las cuantiosas sumas de dinero provenientes de sector petrolero que recibe (por ejemplo, 25'5 millones de dólares en las elecciones de 2000).

Ecologistas en Acción considera que la insostenibilidad de la política del Gobierno de EEUU está ligada a su apuesta por el petróleo como fuente energética, además de su política exterior intervencionista basada la guerras y el desprecio por los derechos humanos.

EEUU es responsable del 25% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta o, lo que es lo mismo, EEUU ha emitido tanto como el Reino Unido, Canadá, Rusia, India, Brasil y Corea del Sur juntos. El cambio climático es el mayor problema ambiental al que se enfrenta el planeta. Además, este país americano, también es el mayor productor de gases de efecto invernadero per cápita del mundo. La mayoría de estas emisiones son por la quema de hidrocarburos.

Ante esta evidencia, el Gobierno al que pertenece Condoleenzaa Rice, no sólo no ha ratificado el único tratado internacional que, tímidamente, intenta ralentizar el cambio climático, el Protocolo de Kioto; sino que ha entorpecido su puesta en marcha y, hasta hace bien poco, ha estado negando la existencia del problema.

Las políticas que está aplicando el Gobierno de EEUU contra el cambio climático están encabezadas por Lee Raymond, el ex-presidente de otra gran petrolera, ExxonMovil. El señor Raymond dirige el Consejo Petrolero Nacional, el principal grupo de presión petrolero que niega la existencia del cambio climático. Además, cuando dirigía ExxonMovil, declaró en numerosas ocasiones que el cambio climático no existía. Ecologistas en Acción considera que el Gobierno de EEUU muestra un absoluto desprecio por la problemática del cambio climático nombrando a Lee Raymond como responsable de la lucha contra el cambio climático en EEUU.

En su afán devorador de petróleo, el Gobierno de EEUU pretende extraer crudo del Refugio Nacional Ártico de Alaska, una zona con la máxima protección ambiental. Sus empresas están implicadas en fuertes impactos fuera de sus fronteras, como es el caso de Occidental Petroleum en Colombia (donde ha desplazado a las poblaciones indígenas u'wa) o en Ecuador (donde el Gobierno les ha echado del país por sus prácticas fuertemente contaminantes). Otro ejemplo es el de Chevron-Texaco, que tiene abierta una causa en EEUU por el derrame en Ecuador de una cantidad de líquidos tóxicos provenientes de la actividad petrolera dos veces superior a la que se vertió por el desastre del Exxon Valdez en Alaska.

Por otra parte Ecologistas en Acción, cuando se refiere a la insostenibilidad de las políticas del Gobierno de EEUU, no puede dejar pasar por alto la invasión a sangre y fuego de Iraq. Una ocupación que se engloba en la estrategia de control de los recursos petrolíferos, y que además se correlaciona con la política intervencionista estadounidense en otros países como Irán, Afganistán, Cuba, Colombia, Corea del Norte, Palestina, Líbano... y con la política represiva que viola los derechos humanos más elementales, como lo atestigua la existencia del limbo legal de Guantánamo o el inexcusable mantenimiento de la pena de muerte. En el plano militar, las bases que tiene EEUU en el estado Español (especialmente la de Rota) y la pertenencia a la OTAN, juegan un papel estratégico importante, que hace cómplice al Gobierno español de las políticas estadounidenses.

Por todo ello a Ecologistas en Acción no le gustan los malos humos de Condoleenzaa Rice y quiere que se esfume. Para ello convoca a la manifestación que discurrirá de Cibeles a Sol el viernes 1 de junio a las 19:00.

No hay comentarios: