viernes, 25 de mayo de 2007

El paro y las encuestas





La encuesta local pregunta: -¿Cuál le gustaría que fuera la prioridad d elos políticos tras las elecciones del 27 M?. Y trae señaladas como posibles respuestas la inmigración, el paro, los problemas de su barrio, el terrorismo, la corrupción…

Directamente me he ido a señalar como problema prioritario el paro. Es el más que me preocupa, el más que me afecta. Tengo personas en mi familia cercana que están sufriendo este problema. Y son más de cien mil los que lo sufren en la isla donde vivo. En segundo lugar –pero no cabía la alternativa- habría señalado los problemas de mi barrio, ya que es necesario una mejor comunicación de los servicios públicos así como el arreglo de las aceras y dotarles de algún que otro equipamiento cultural.

Cuando he visto los resultados que va señalando el periódico a las respuestas de la gente me he quedado asombrado. El 34% señala que la corrupción, el 30% la inmigración, el 15% el paro y otro 15% los problemas de su barrio, el 6% el terrorismo. ¿Es que lo que les afecta en lo más cercano a los que leen este periódico son esos problemas que señalan como mayoritarios? Bien, sí, la corrupción en Canarias ha aflorado muchísimo en los últimos tiempos. El fenómeno migratorio es digno de tenerse en cuenta y se están arbitrando políticas de ida y vuelta para los que llegan en cayucos pero a la gente solo se les habla de la llegada.

Mi reflexión hoy en voz alta habla de cómo influyen los políticos y los medios de comunicación con sus declaraciones. Muchas veces logran desviarnos de los problemas reales de cada día, de aquellos con los que nos topamos en nuestra casa o solo al pisar la acera y salir a la calle. Como si nos pusieran una venda en nuestros ojos con sus intereses. ¿No nos preocupan las 130.000 personas en paro, no solo de nuestros nativos sino también de los inmigrantes? ¿No nos preocupan las 400.000 que viven bajo el umbral de la pobreza? Eso no es noticia destacable en las portadas de los medios, y tampoco en las declaraciones políticas. No les interesa, porque es su fracaso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es extraño el resultado de esa encuesta... Sin duda que para la persona que no tiene ni encuentra trabajo, lo más importante será el paro; así como la vivienda para el que no puede encontrar un lugar digno para alojarse con su familia ... Pero el resultado de una encuesta general, es reflejo de un ambiente creado muy en primer lugar por los medios de comunicación, y éstos no se hacen eco de igual manera de todo tipo de problemas.
¿Habrá alguna persona de las encuestadas que no haya oido o leido algo sobre Marbella...? Practicamente imposible.
Por eso es urgente que los medios de comunicación, ésos a los que tenemos acceso todos, sean libres y responsables. No lo son cuando temen enojar a los gobiernos, ó buscan otros fines que no sean los meramente informativos.