martes, 29 de mayo de 2007

Las pasadas elecciones en España



Elecciones Municipales y autonómicas en 13 Comunidades Autonómicas.

En España se celebraron por fin las elecciones, los dos grandes partidos PSOE y PP se atribuyen la victoria, los primeros se basan en que su poder municipal y autonómico ha aumentado significativamente, han superado en más 600 el numero de concejales al PP. El PP atribuye su victoria a que sumando rodos los votos obtenidos suman 150.000 votos más que el PSOE.

Pero ninguno de los grandes partidos se hace responsable de la alta abstención, el 46 % de los votantes no acudieron a las urnas, en unas elecciones como las municipales, en la que se vota a aquellos que van a regir nuestros pueblos y ciudades, las instituciones más cercanas al ciudadano, en que si quitamos las grandes ciudades, la gente conoce a los concejales y alcaldes, sabe de su vida, de su familia, de su recorrido vital. Que de ellos dependerá la construcción de viviendas de protección oficial, asequibles a los más jóvenes que quieren comenzar una nueva vida, casándose, lo más o una vida independiente de la familia de forma individual, los que serán responsables de poner un semáforo o un paso de peatones allí donde sea necesario, de arreglar desde un bache en una calle a acondicionar un parque público y cantidad de decisiones que le son cotidianas a los habitantes de ese núcleo ciudadano.

¿ Pero es que acaso se motivó a los vecinos ha acudir a las urnas, debatiendo sobre esos problemas, haciéndolos participes, de esos problemas diarios de pueblos y ciudadanos, ofreciéndole soluciones concretas, ofreciendo una agenda en las actuaciones? Pues no se puede prometer que al día siguiente que se alcance el poder, todos lo problemas serán solucionados, los problemas se pueden ir solucionando en el día a día, hoy una cosa, la semana siguiente otra y eso lo saben los ciudadanos que no gustan de ser engañados, lo que tienen que explicar son las prioridades en la resolución de los problemas que cada uno de los grupos políticos tiene.

¿Pero de que hablaron los políticos estas elecciones? Pues arrastrados por el PP, la derecha rancia que tenemos en este país, heredera de la dictadura, la que sea ha negado a condenar, tanto en las Cámaras Legislativas Españolas (Congreso y Senado) como en el Parlamento Europeo donde se quedaron solos con la sola compañía de los minoritarios partidos de extrema derecha, a hablar del proceso de Paz en Euskadi, donde, en los últimos cinco años solo ha habido una victima mortal, después de años en que salíamos a muerto diario, acusando al Presidente del Gobierno de negociar con los terroristas. Cuando ellos tuvieron el Gobierno, con el Señor Aznar, negociaron con ETA (el Sr., Aznar pasará a la historia por una foto, la que se hizo en las Azores, junto a Bush y Blair, poco antes de comenzar la guerra ilegal que comenzaron en Irak, y que sigue siendo noticia diaria de portada, por la constante perdida de vidas ya no solo de combatientes si no en su gran mayoría de personal civil, niños incluidos). Y el PSOE sin saber sacudirse de un debate irreal, habiendo perdido la iniciativa política, pese a los buenos resultados de su gobierno, tanto en el tema social como económico.

Si los partidos políticos no son capaces de huir de temas, tan trillados como los utilizados en esta campaña y acercar al ciudadano propuestas ilusionantes y abiertas a su participación, la democracia española irá languideciendo y en cada elección tendrá más difícil alcanzar ni tan siquiera un 50 % de participación.

Que envidia he sentido estos días hacia los franceses, como los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, fueron capaces de mantener un debate de más de 3 horas, en que hicieron un extenso comentario donde tocaron todos los problemas que inquietan a los franceses, cómo fueron capaces de enganchar a millones de telespectadores, que desde sus casas o de lugares públicos siguieron con interés el debate. (asta a mi fueron capaces de engancharme y eso que a mi los franceses no son el pueblo europeo que levante mas simpatía, no así su geografía y joyas arquitectónicas. Resultado, mas del 85 %, de franceses pasaron por las urnas.

En fin en otro ratillo terminaré con el análisis.
Pedro Calvillo

lunes, 28 de mayo de 2007

Una siembra de amor


La vida es un jardín;
lo que siembres en ella, te devolverá.
Así que elige semillas buenas, riégalas
y con seguridad tendrás las flores más bellas.
Cada acto, cada palabra, cada sonrisa,
cada mirada, es una simiente. Cada una tiene en sí el poder vital y germinativo. Procura, entonces,
que caiga tu simiente en el surco abierto. Procura además, que sea como el trigo que da pan a los pueblos y no produzca espinas
y cizañas que dejen estériles las almas.
Muchas veces sembrarás en el dolor,
pero esa siembra, traerá frutos de gozo. A veces sembrarás llorando, pero ¿quién sabe si tu simiente no necesita
del riego de tus lágrimas para que germine? No tomes las tormentas como castigos. Piensa que los vientos fuertes harán
que tus raíces se hagan más profundas para que tu rosal resista mejor lo que habrá de venir. Y cuando tus hojas caigan, no te lamentes; serán tu propio abono, reverdecerás
y tendrás flores nuevas.
Cada acto, cada palabra, cada sonrisa, cada mirada, fructificará según como lo siembres. Ve y arroja el grano, ve abriendo el surco y siembra.
Cada acto, cada palabra, cada sonrisa,
cada mirada es una simiente. Procura, siempre: "una siembra de amor".

Fuente: Elixires para el alma. Ninfa Duarte

domingo, 27 de mayo de 2007

Tiempo para todo (2)



A mi comentario anterior TIEMPO PARA TODO, PERO SIN CLAUDICACIONES, una amiga me ha enviado un email con mucho contenido y sustancia que quiero adjuntar hoy, dándole las gracias por sus hermosas reflexiones:

"Me gusta lo de no claudicar, y creo que es bueno pensar en ello. Leyendo tu mensaje se me vino a la mente el hecho de que al vivir una vida plana, sin novedades; es más fácil claudicar porque el desánimo y la monotonía se confunden y mezclan con todo en nuestras vidas.

Entonces pensé en el campo de cultivo que está detrás de mi casa, y me gusta la comparación, sobre el hecho de que a pesar de no " poder moverse ", nunca permanece estático. Una temporada recibe la semilla de un tipo, y en la siguiente de otro. Unas veces hace germinar un fruto y otras un grano.

Recibe los rayos del sol de la mañana y los del atardecer. Bebe la lluvia de la primavera y la del otoño. Acoge a animalitos visitantes, y cumple con éxito su ciclo.

Y aunque es verdad que depende de factores externos para cumplir felizmente su ciclo y llegar hasta la cosecha; no claudica, a pesar de si alguna vez, un temporal o granizo, hace que se pierda lo ganado.

Y al final de cada cosecha, una vez levantado todo, se le deja reposar. Entonces la tierra descansa, pero un poco tan solo, sus grandes trozos de tierra lodosa y removida, toman pequeñas vacaciones y se ponen naturales ante los rayos del sol.

Se recarga de energías vitales y comienza nuevamente su trabajo, a la espera de cumplir nuevamente con la tarea. Vuelve a recibir la semilla y no piensa si habrá temporal o exceso de lluvia, simplemente acoge, permite y colabora con su parte.

Entonces, no hay que claudicar, y eso es lo que me has hecho reflexionar ahora mismo, y por eso es que he tomado la metáfora con el campo que todos los días por mi ventana veo distinto al día anterior.

Un abrazo.
Tere."

sábado, 26 de mayo de 2007

Tiempo para todo, pero sin claudicaciones



"Si en la lucha el destino te derriba; si todo en tu camino es cuesta arriba; si tu sonrisa es ansia insatisfecha; si hay siembra excesiva y pésima cosecha; si a tu caudal se le oponen diques... date una tregua, pero no claudiques".
Rudyard Kipling


Hay tiempo para todo, para vivir las tareas de cada dia,

para realizar el esfuerzo del estudio y del trabajo saboreando después el premio de los hijos tras los examenes,

para sonreir ante la música, la canción, el dibujo, la pintura y las flores que un día sí y otro también deleitan nuestros sentidos,

para sembrar conocimientos, reflexiones como nos hacen tantos amigos que conocemos, libros que leemos o páginas web y blogs que visitamos, para hacernos esbozar una sonrisa con aquel chiste o buena palabra que escuchamos,

para saber que hay mucha más gente que nos lee lo que anotamos en nuestros blogs aunque a veces no tengan tiempo para dejar un comentario o tampoco lo necesiten,

para ponerse enfermos como al menos le pasa a gente concreta que seguro que conocemos, pero también para sanar y salir del bache, tiempo para escribir o hablar respondiendo a cada amigo, vecino o interlocutor con una reflexión,

siempre hay tiempo para caer en los desánimos y también para salir de ellos, hay tiempo para cansarse y tiempo para darse uno una buena ducha y reconfortarse con el bregar de cada dia,

hay tiempo para todo, para cansarse y para descansar, para animarse y entristecerse, para celebrar cumpleaños de nuestros mayores que nos han dado la vida y debemos permitir que disfruten de ella ,

hay tiempo para caer y para levantarse, hay tiempo para descansar del trabajo de cada dia, de los problemas que nos vienen, de las dificultades que tenemos,

pero para lo que no tenemos tiempo es para claudicar, para ceder a cualquier tentación que nos lleve a no amar, a no sentir, a no querer gozar, no hay tiempo para dejarnos presionar por los que quieren engañarnos, por los que no respetan a los demás.


Démonos todo el tiempo que necesitemos para disfrutar, para gozar, para cansarnos, para sonrojarnos, para caer, pero nunca claudiquemos de nosotros mismos, nunca renunciemos a ser portadores de vida, con pequeñas vacaciones, pero siempre dando vida

Por eso lo rubrico con una imagen de una de las maravillas que tenemos en el mundo, el edificio de la ópera de Sydney, que costó esfuerzo, trabajo y tiempo pero que hoy es un deleite para los que podemos disfrutar del mismo tanto real como virtualmente

viernes, 25 de mayo de 2007

El paro y las encuestas





La encuesta local pregunta: -¿Cuál le gustaría que fuera la prioridad d elos políticos tras las elecciones del 27 M?. Y trae señaladas como posibles respuestas la inmigración, el paro, los problemas de su barrio, el terrorismo, la corrupción…

Directamente me he ido a señalar como problema prioritario el paro. Es el más que me preocupa, el más que me afecta. Tengo personas en mi familia cercana que están sufriendo este problema. Y son más de cien mil los que lo sufren en la isla donde vivo. En segundo lugar –pero no cabía la alternativa- habría señalado los problemas de mi barrio, ya que es necesario una mejor comunicación de los servicios públicos así como el arreglo de las aceras y dotarles de algún que otro equipamiento cultural.

Cuando he visto los resultados que va señalando el periódico a las respuestas de la gente me he quedado asombrado. El 34% señala que la corrupción, el 30% la inmigración, el 15% el paro y otro 15% los problemas de su barrio, el 6% el terrorismo. ¿Es que lo que les afecta en lo más cercano a los que leen este periódico son esos problemas que señalan como mayoritarios? Bien, sí, la corrupción en Canarias ha aflorado muchísimo en los últimos tiempos. El fenómeno migratorio es digno de tenerse en cuenta y se están arbitrando políticas de ida y vuelta para los que llegan en cayucos pero a la gente solo se les habla de la llegada.

Mi reflexión hoy en voz alta habla de cómo influyen los políticos y los medios de comunicación con sus declaraciones. Muchas veces logran desviarnos de los problemas reales de cada día, de aquellos con los que nos topamos en nuestra casa o solo al pisar la acera y salir a la calle. Como si nos pusieran una venda en nuestros ojos con sus intereses. ¿No nos preocupan las 130.000 personas en paro, no solo de nuestros nativos sino también de los inmigrantes? ¿No nos preocupan las 400.000 que viven bajo el umbral de la pobreza? Eso no es noticia destacable en las portadas de los medios, y tampoco en las declaraciones políticas. No les interesa, porque es su fracaso.

miércoles, 23 de mayo de 2007

El pitoniso de Aznar



Pensaba escribir de otras cuestiones esta tarde. Pero acabo de escuchar algunas perlas dichas por Aznar en un mitin del Partido Popular y no me queda más remedio que mostrar aquí mi indignación, mi aburrimiento, mi enfado y mis deseos de que alguien ilumine a este señor para que haga cosas por la convivencia del país. Ha venido a decir que todos los votos que no vayan a su partido, son votos que van a favor de que ETA gobierne en las instituciones.

Pero ¿está loco este tío? Bueno, su segundo, Rajoy, ha dicho que hay que elegir entre libertad o no, y si uno quiere libertad hay que votar por el Partido Popular. Que se lo vengan a decir a una vecina de mi barrio cuyo marido con problemas serios de Alzheimer no ha podido tener una plaza en un centro de día de la ciudad porque los del P P disminuyeron el número de plazas ocupadas, al bajar el presupuesto para estos centros.

Parece que no hay problemas en los municipios a los que aportarles solución, ni en las comunidades autónomas. Su único argumento ahora es la utilización del terrorismo. Bien que les gustaba que sus decisiones fueran apoyadas por la oposición en su momento. Pero mal que han seguido su ejemplo.

Me indigna y me enfada mucho que intenten engañarnos con sus argumentos. Utilizan la mentira como si fuéramos niños chicos. Y el problema es que muchos lo somos y nos creemos todo lo que dicen. Que vuelvan las brujas con sus escobas y barran la basura verbal que destila este país. Ya dijo el otro día también aquello de que no hay que meterse con el beber más o menos para conducir. También lo escuché en el telediario. Y pensé si estaría bebido. Se creen que son profetas del Apocalipsis, anunciadores de grandes males. Espero que la gran mayoría de los ciudadanos no los confirme en el papel de pitonisas. Porque los grandes problemas solo se solucionan, como los pequeños, aprendiendo a dialogar, nunca imponiendo mi opinión sobre la de los otros, y menos con la mentira.

Siempre me ha molestado e indignado la mentira. Y como no tengo otro sitio para protestar que éste, pues aquí lo dejo escrito.

lunes, 21 de mayo de 2007

No te dejes llevar por el desaliento




En mi correo electrónico he encontrado esta mañana este texto enviado por Rosa Fuente. Solo el título me llamó la atención. No sé si porque esta noche he tenido algo de insomnio, no sé si por tensiones acumuladas en mi propio organismo interior, no sé por qué, ¿o sí lo sé?, que me sentía algo tristón, sin ganas. Por eso me he reservado el poema y me lo he releído intentando aplicármelo:

No te dejes abatir por la tristeza.
Todos los dolores terminan.
Espera que el tiempo,
con sus manos llenas de bálsamo,
traiga alivio.
La acción del tiempo es infalible
y nos guía suavemente por elcamino seguro,
aliviando nuestros dolores, así como la brisa suave
mitiga el calor de verano.
Antes de lo que supones,
tendrás una respuesta
al consueloque necesitas.
Desconozco el Autor
ROSA FUENTE


Sí, dicen que el tiempo es el mejor curandero, que obra prodigios. Dicen también que el tiempo no corre, sino vuela, pero en estos temas parece ir lento, o por lo menos no tan deprisa como uno quisiera.
Pero mira por donde, otro de los correos electrónicos que entran en mi bandeja viene de Dora, una argentina, y que trata del desaliento y de no sucumbir al mismo. Comenta que si uno hace el bien, lo normal es que la vida se lo devuelva, pero que, si somos realistas, la devolución siempre viene mezclada con problemas, incógnitas a resolver, y cosas por el estilo.
Y recuerda que la Madre Teresa de Calcuta tenía en la pared de su habitación un texto del Dr Kent M. Keith que advierte de la necesidad de cuidar de si mismo, de valorar más nuestro propio interior para que no perdamos las ganas de querer seguir siendo lo que queremos ser y hacer. Aporto el texto en cuestión:


La gente no es razonable:
es ilógica y egoísta.
De cualquier manera, ámala.
Si haces el bien, la gente te acusará
de motivos egoístas y ocultos.
De cualquier manera, haz el bien.
Si eres exitoso, te ganarás falsos amigos
y verdaderos enemigos.
De cualquier manera, sé exitoso.
El bien que hagas hoy será olvidado mañana.
De cualquier manera, haz el bien.
La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable.
De cualquier manera, sé honesto y franco.
La persona más grande con las ideas más grandes
puede ser derribada
por la persona más pequeña
con la mente más pequeña.
De cualquier manera, piensa en grande.
Lo que has tardado años en construir
puede ser destruido de la noche a la mañana.
De cualquier manera, construye.
La gente en verdad necesita ayuda,
pero puede atacarte si lo haces.
De cualquier manera, ayúdalos.
Da al mundo lo mejor que tienes
y puede ser que te pateen los dientes.
De cualquier manera, da al mundo lo mejor que tienes.
Dr. Kent M. Keith

De donde concluyo que sentirse tristón o abatido en momentos concretos, con pocas ganas y como sin ilusiones, no es malo. Hasta la Madre Teresa estaba expuesta a ello. Lo importante es no dejarse llevar por ello. Dar tiempo al tiempo y de cualquier manera que te encuentres, sigue dando al mundo lo mejor que tienes, que es como dártelo a ti mismo. Porque si no te lo das a ti mismo, difícilmente podrás darlo a los que te rodean. Así que eso haré. Pues no faltaba mas




domingo, 20 de mayo de 2007

Dedicar tiempo a los niños


Cada vez se observa más en esta sociedad como los abuelos dedican más tiempo a sus nietos pequeños. No solo por el cariño de abuelo, sino también por la necesidad de los dos padres que trabajan fuera de su casa, y necesitan de alguien que incluso vaya a buscar al peque al colegio.

Todos los días veo esa escena en el autobús cuando voy y vuelvo del trabajo. Y todos los días se ven las mismas fotografías en los parques de la ciudad. Ya no son solo los papás los que llevan a los niños pequeños, sino sus abuelos. Y se nota el cariño que ponen en el asunto.

De alguna forma los niños también están descubriendo con eso el paso del tiempo por la vida en general. Sobre todo cuando comparan sus cuatro o cinco años con los de sus abuelos. Y tu, ¿cuántos tienes, abuela?. Contar los 50 o 60 les cuesta algo más de trabajo. Son muchos años.

Pero si los niños de ayer y los de hoy necesitan prácticamente lo mismo, que se les dedique tiempo, bueno es que los abuelos estén para dárselo si los padres no pueden. Bueno es también que los padres revisen sus tiempos libres de manera que puedan invertirlo en sus niños cuando son pequeños. Porque bueno sería que los niños crecieran de la mano de sus padres y de sus abuelos, de ambos juntos, sin separaciones ni distancias entre tiempos de abuelos y tiempos de padres.

Porque ocurren las dos cosas a la vez: padres y abuelos si no disfrutamos de ellos ahora cuando son pequeños difícil será cuando crezcan y hagan sus propias vidas. Y además es el mejor tiempo para sembrar en los niños ideas, sentimientos, inquietudes. Por eso, ellos, los más pequeños, necesitan que los mayores, padres y/o abuelos, les dediquemos nuestra atención y cantidades de tiempo.

sábado, 19 de mayo de 2007

De Miguel Bosé



Últimamente no solo comento cosas desde mi perspectiva personal en este blog. También aporto reflexiones o testimonios de terceras personas que me parecen interesantes compartir, pues son opiniones, a mi juicio, bastante interesantes.

Bueno, que quede claro que para mí todas las opiniones son interesantes. Porque salen de personas libres y responsables. Las únicas que no merecen la pena son las que inciten a la violencia, al racismo, a la intolerancia, a la falta de igualdad entre las personas.

No quiero enredarme más. Hoy quiero aportarles unas reflexiones de MIGUEL BOSE, cantante español, que de último ha estado de moda en este país por un reportaje que se ha publicado en una televisión española repasando los hitos de su vida.

Independientemente a sus canciones, a mí personalmente sus declaraciones siempre me han parecido las de un hombre bastante libre, con gran aprecio y estima no solo a su libertad personal sino también a la libertad de los demás.

Desde esa perspectiva, va este testimonio que he leído en una entrevista que le han hecho en la revista Magazine el 21 de abril de este año.

Le preguntaban: Le recuerdo una cita suya: “A los 40 años me dio por enzarzarme en pérdidas de tiempo tales como compromisos políticos, intelectualidades varias, psicoanálisis, enamorarme sin ton ni son, querer mantener la misma talla de vaqueros, etcétera…, todas ellas sin éxito”.

Respuesta general de Miguel Bosé: “Sigo siendo de izquierdas, por carácter. Y voy a decir una cosa que parece una barbaridad: soy cristiano. No católico. Soy cristiano, pero también soy johnlennoniano y picasiano y cocochaneliano, proustiano y viscontiano. Admiro a Jesús, es un personaje fascinante y me parece muy afín al sentido de izquierdas, la progresía y la revolución. Pero con la Iglesia católica, y nunca mejor dicho, no comulgo”


viernes, 18 de mayo de 2007

Las vueltas de la vida



Recibo hoy un correo de un amigo argentino que se llama igual que yo. El correo va dirigido a un grupo de amistades entre las que me encuentro. Con su autorización lo transcribo, pues va en la misma línea que el comentario de otro amigo en el día de ayer:


"Pues sí, con las vueltas que tiene la vida, uno a veces existe y otras vive. Por suerte, mi forma de ser me lleva a vivir, aunque a veces caiga en esos profundos pozos negros donde a veces no se encuentra la salida pero, justamente, está esa fuerza interior que uno tiene y que lo empuja a seguir y a vivir a toda costa.

He pasado por demasiadas cosas en mi vida. La mayoría me han golpeado y el resto no. Y pienso que las que me han golpeado -algunas con mucha saña-, fueron las que me dieron esa fuerza interior de la que hablé. Claro que todo depende de como sea cada uno. Pero yo nací para luchar y eso fue lo que hice durante muchos años de mi vida.

Hoy, con la experiencia que me dio la vida y sus golpes, tomo las cosas de otra forma; las miro de otra forma; las manejo de otra forma."

Armando Maronese

jueves, 17 de mayo de 2007

La vida ha sido buena conmigo



Hace dos meses le detectaron una mancha en la vejiga de la orina. Algo de tipo cancerígeno. Una pequeña operación y ahora varias sesiones de quimioterapia. Lo cuenta como quien habla de cosas de su trabajo, de su familia o de los amigos. Lo narra con una sonrisa en la cara. Como siempre habla. Con una filosofía de la vida que siempre me sorprende.

Hacía prácticamente un año que no le veía. Hoy hemos estado hablando de cosas sueltas. Queríamos abarcar casi todo en poco tiempo. Y he de confesar que mi amigo siempre me sorprende.

“La vida se ha portado conmigo mucho mejor de lo que yo me merezco”, me decía. No me falta de nada. Las cosas han salido siempre adelante. En casa hemos tenido tropiezos de salud, pero siempre podemos contarlo. Mis hijos han crecido a solo diez metros de otros que hoy están metidos en fangos y problemas, y estos míos han sobrevivido. ¿Por qué? La vida ha sido buena conmigo.

Y seguro que seguirá siéndolo. Porque sea como fuere lo que le espera a mi amigo siempre lo encara mirando la botella medio llena. Recuerdo hace un año cuando me vió bastante debilucho y haciéndome problemas donde no debía hacerlos y me recordó algo que, según él, aprendió de su padre: Los cementerios están llenos de gente imprescindible.

Ese es el secreto de mi amigo. Disfruta lo que vive, lo sirve a los demás y nunca se piensa imprescindible. Toma las cosas con mucha sencillez.

La vida también a mí me ha tratado bien regalándome algunos amigos como éste de quien hablo hoy.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Sentimientos (2)



Recibí en un grupo al que pertenezco un email de una amiga que se ha leído muchas de las reflexionadas anotadas en este blog, sobre todo la titulada “Sentimientos”. Esta amiga, a la que supuestamente llamaré Rosa, comenta lo siguiente

Hola amigos:

Definitivamente sentirse bien es lo mejor que puede pasarnos. A veces pienso que si me sucedieran grandes cosas sería feliz. Y después de pasar por malos días y de que recibí el apoyo de ustedes; les cuento que hoy hasta el aire contaminado de esta ciudad petrolera me huele a vida.

Entonces, he realizado todas mis labores en casa, he puesto la música que algunos de ustedes me han enviado. El aire entra por las ventanas, me he arreglado, maquillado y me siento muy bien, como sentir la misión cumplida.

Ayer leía el blog en el que participa A. Quintana haciendo reflexiones importantes. Y de verdad acepto todo cuanto dice. Somos nosotros los que miramos al exterior con nuestro propio cristal. El mundo ocurre simplemente afuera y uno mismo es quien se empeña en ver borroso desde nuestra ventana personal.

En una ocasión recibí un pps titulado: " Las sábanas sucias”. Hablaba sobre una mujer que comentaba a su marido que veía a la vecina poner a secar a sol ropa manchada y la criticaba siempre por esto. Un día ella nota que la ropa de esa mujer estaba limpia y lo comenta al esposo quien le dice que ahora ve eso porque él mismo ha limpiado la ventana. Y esa es la clave, el cristal con que miramos las cosas.

Creo que ya he pasado el bache de tristeza, hoy me siento llena de vida y con ganas de poder abrazarlos a todos. Me gusta todo lo que aquí aprendo y la oportunidad única e histórica de coincidir en este espacio con personas tan agradables y sensibles.

Les envío un saludo a todos, y desde mi cristal recién desempañado los miro, abro la ventana y me reúno con ustedes.

Rosa

martes, 15 de mayo de 2007

Encontrar trabajo



Antes de llegar a los 18 años, ya muchos chicos lo que quieren es tener algo de dinero para sus gastos y trabajar. Por una parte está la presión de los padres que es doble: “si no quieres estudiar, trabaja”, “pero si no haces ni un curso de algo, no vas a encontrar trabajo”.

Y por otro lado está la dura realidad laboral que cada día necesita más especialización. Ya no se piden simples peones de albañil. Ahora se piden peones especializados.

Un amigo que trabaja en temas de inserción laboral me dice que el porcentaje de aquellos que consiguen trabajo después de un curso de especialización de por lo menos seis meses, es altísimo.

Y es que el trabajo, como el estudio, también necesita una predisposición a aprender, al esfuerzo, a llegar puntual, a levantarse más temprano, a no irse por las noches de fiesta para poder estar despierto en el trabajo al día siguiente. En el trabajo hay que aprender a aceptar órdenes y exige una autodisciplina. Valores todos con los que no se nace, sino que hay que aprender. Familia, escuela y sociedad son nuestros instructores. Y si les echamos una visuada, ya vemos los resultados.

Si mientras estaban en el cole, estaban esperando a cumplir los 16 para marcharse, porque ya sabían que no iban a estudiar, de alguna forma significa que los valores del esfuerzo personal no se estaban aprendiendo, pues si no se realizaban o vivían no se aprenden.

Pues va siendo hora de preguntarnos quien le pone el cascabel al gato, porque si en el mundo laboral hay unas carencias y necesidades de especialización para las que no hay demandas de curriculums con preparación, que venga alguien y nos diga que hacemos para solucionar el paro.

Hace tiempo que muchos educadores, sociólogos y gente con experiencia de trabajo en los barrios viene diciendo de la necesidad de crear espacios sociales de animación que desde la aventura, el esparcimiento y el deporte se conjugue con talleres de iniciativas laborales, empresariales y de formación. Y de hecho ha surgido en el mundo de los estudios la figura de los animadores socio culturales o la de los mediadores interculturales o técnicos de integración social, para las sociedades mestizas que nos toca vivir, que no se están potenciando.

Yo, al menos, no he escuchado la oferta de convocatorias de este tipo por parte de las administraciones públicas, pero tampoco he visto esos equipamientos sociales en los barrios ni previsión de los mismos en el suelo público en los nuevos contornos de viviendas que se están configurando y planeando.

lunes, 14 de mayo de 2007

Tirar tomates al cáncer





Son muchos los testimonios de personas, tanto famosos como gente de la calle, que han experimentado en sus vidas la dolorosa vivencia de sufrir un cáncer y que, en actitud positiva, han luchado contra el mismo, haciéndole cara sin dejarse llevar por situaciones depresivas.

Recientemente he leído los testimonios en una mesa redonda en mi provincia hechos por un actor de cine, por un pintor y por una política en torno al tema, así como una descripción de científicos al caso sobre los avances que la ciencia ha experimentado sobre todo en materia de detección y prevención. Y lo importante que son para cualquier persona la asistencia a los centros de salud en materia de observación rutinaria una vez pasada determinada edad.

Sin embargo, reconociendo los avances hechos en esta materia, todavía son insuficientes para combatir la complejidad de esta dolencia.

Sabemos que una de las causas más frecuentes en muchos de ellos es el tabaco y, sin embargo, seguimos fumando. Seguimos, porque aunque uno no lo haga, lo hizo en su momento, y lo sigue haciendo pasivamente desde que entra a tomarse un cortado en cualquier bar que nos pille de paso en el camino.

Pero también se siguen desconociendo muchas otras causas.

Los científicos en lo suyo, pero los demás en lo nuestro, aún en lo más sencillo, debemos ponernos a la batalla, a eliminar causas que estén a nuestro alcance, a tomar parte activa en las medidas de prevención, las más sencillas y las más complejas o que más nos cuesten.

Y entre las más sencillas mira por donde el otro día leí que comer mucho tomate es una buena medida anticancerígena. Curioso. Viene a ser como tirarle tomates a alguien por su conducta antisocial o corrupta. En este caso comer de este producto sería como tirar tomates contra el cáncer. Parece como si fuera una medida tomada de la propia sabiduría popular.

domingo, 13 de mayo de 2007

Cadena perpetua



La vida en ocasiones es algo dura. Acabo de ver en Tele 5 el programa de Javier Sardá y sus contactos con españoles en Filipinas. Uno de ellos condenado a cadena perpetua por un crimen que no cometió. Y contento porque se ha librado de la pena de muerte. Cadena perpetua que significa cuarenta años, de los cuales lleva ya diez. ¿Qué animos e ilusión tendrá cuando salga dentro de 30 años? ¿Podrá empezar de nuevo a vivir?

Dicen que la justicia es ciega. ¿No pueden equivocarse los jueces? En EEUU pasa con frecuencia en el tema de la pena de muerte. Las prisas por encontrar un culpable y calmar el ansia de sangre de los que se sienten víctimas del delito han puesto de manifiesto numerosas equivocaciones.

¿No podría haber algún sistema internacional que aparte de suprimir la pena de muerte dirima, de manera rápida, los conflictos que a todas luces parecen vivir aquellos que son inocentes?

sábado, 12 de mayo de 2007

Invasión en Canarias



Nos dice el diccionario español que invasión es la acción o resultado de invadir, o la ocupación de un país por fuerzas militares extranjeras o también la penetración de microorganismos causantes de enfermedades en un organismo.

E invadir es entrar por la fuerza en un lugar, entrar injustificadamente en funciones ajenas (como quien invade el terreno profesional de otro), o ser dominado por el estado de ánimo que se expresa (lo invadió la desesperación), o saturar y colapsar (como cuando las calles quedan llenas de admiradores o de forasteros).

Viene esto a cuento porque el candidato a presidente de Canarias por parte de Coalición Canaria, D. Paulino Rivero, nos ha dicho este fin de semana que la llegada de inmigrantes en cayucos es una invasión. Aparte de alarmar a la población y ponernos en contra del Ejército porque no les expulsó con sus fragatas, ¿cuál de estos términos que nos explica el diccionario ha querido indicarnos?. Porque ni han entrado por la fuerza – a todos se les ha pillado y desde el muelle donde han sido atendidos por la Cruz Roja han ido a un centro de retención pasando previamente por el Juzgado- ni han saturado o colapsado nuestras calles o plazas –ninguno de ellos las pisará, tampoco los que puedan tener derecho a ello por necesitar algún tipo de protección internacional que establece el Derecho-. Si acaso colapsarán plazas o centros de otras comunidades autónomas a donde serán derivados en caso de que no puedan ser repatriados a sus países de origen.

Puede ser también que al ser un partido que defiende “lo nuestro”, tengamos en Canarias una acepción diferente de la palabra invasión que yo, siendo canario igual que D Paulino, desconozco que exista. Estoy seguro que no, entre otras cosas porque yo, no estando de acuerdo con esta actitud y expresiones del Sr Rivero, también formo parte de “lo nuestro”.

Además Don Paulino Rivero es miembro de un grupo que hace cinco años firmó un pacto en el que se establecía no hacer de la inmigración un gancho electoral. Y que yo sepa no ha retirado su firma del mismo. Me parece irresponsable no cumplir lo pactado.

Además, y para mayor autoestima del Sr Rivero, en Junio del 2006 la administración autonómica, presidida por D. Adán Martín miembro del mismo grupo político, aceptó un manifiesto del Foro Canario de la Inmigración, órgano asesor del gobierno de Canarias en materia de inmigración, en el que se insistía en lo mismo que el pacto y se hablaba de la necesidad de afrontar juntos y coordinadamente, todas las administraciones y organizaciones sociales, de manera serena e integradora el fenómeno migratorio. Me sigue pareciendo irresponsable decir una cosa y hacer otra diferente.

Está demostrado sociológicamente la influencia de estas opiniones políticas extremistas en el sentir de la población, de tal manera que aquellos que ni siquiera conocen inmigrantes en su casco de barrio o pueblo son los que más rechazo tienen a los mismos. Consultemos a expertos en estos temas y quedaremos sorprendidos de las conclusiones.

Siempre que oigo hablar a este candidato a presidir el gobierno de Canarias le oigo cosas tales como freno, control de fronteras, represión, presentar batalla al gobierno de España sobre esta cuestión –y no digo que no haya que hacer algunas de estas cosas siempre que sean en el contexto de las normas internacionales-. Nunca le he escuchado hablar de derechos, de integración, de interculturalidad, de mestizaje, que son realidades con las que ya vivimos.

Presumo que si es coherente con sus planteamientos terminará como un Le Pen cualquiera eliminando rastros de mezcla humana en la población –espero que no aduzca para ello la existencia de un Rh especial por parte de los canarios-, y, por supuesto, eliminará de su gobierno cualquier brote de consejería, organismo o lo que fuere que fomente los derechos de los inmigrantes, la acción de cooperación al desarrollo y un etcétera mas largo, pues, según lo que dice, parece que luchar contra las causas de la inmigración ilegal es lo mismo que luchar contra los inmigrantes.

Me sigo preguntando si es positivo que cause este alarmismo en la población con ese tipo de declaraciones. Personalmente no lo creo. Es más, pienso que son unas declaraciones, como mínimo, irresponsables.

viernes, 11 de mayo de 2007

¿Dios?



Estábamos un grupo de amigos conversando de muchas cosas. Y como es natural salió el tema de la religión, sobre todo ahora que está reciente lo de un arzobispo español que invita a sus paisanos a votar por la Falange Tradicional como partido representante del catolicismo. ¡Si Jesucristo resucitara¡, dijo alguno del grupo.

Uno de ellos comentó algo así como esto: Sé que Dios existe. De hecho hay ocasiones en mi vida que le rezo y pido cosas. Pero no lo sé explicar. En todo caso lo que sí tengo claro es que un Dios menos convencional del que me inculcaron en la infancia, incluso menos ligado o atado a las religiones que se nos presentan como únicas portadoras de la verdad.

Confieso que me hizo pensar mi amigo. Hoy, hablando de la política actual, leo en el periódico local un artículo de alguien a quien conozco que dice que “los mayores enemigos de la humanidad son la ignorancia, el fanatismo y la hipocresía y debemos combatirlos sin descanso”. El artículo en cuestión lo aplica a los partidos políticos que cada uno defiende. Pero también, como el caso que nos ocupa, puede ser aplicable a la religión.

La religión, desde las posturas fanáticas –no está exento de ella el arzobispo español mencionado- puede ser también enemiga de Dios, o al menos presentar un dios con letra chica y adormecido o enclaustrado en las ideas de unos pocos.

Cuando pensamos que las ideas son más importantes que las personas, esto está feo. Va contra el sentido común. Por tanto, no puede ser religioso, ni cristiano ni nada similar. Al menos, como yo entiendo las cosas.

Desde pequeño me enseñaron que los Evangelios hablan de un Dios que es amor y que Jesucristo viene a ser cómo un espejo que nos enseña cómo es Dios. Y el se dedicó a amar, a servir a los demás, incluso a poner la otra mejilla.

Cuando estaba Jesús por aquí la gente estaba esperando un guerrero que les librara de los romanos que les tenían atenazados. Por eso al final casi prefirieron a Barrabás más que a Jesús. Aquel les incitaba a la lucha contra los que le tenían dominados.

Si pienso en cualquier forma de amor, de practicar la justicia, de trabajar por la igualdad, de hacer una política mas consensuada a favor de los colectivos vecinales, si veo como los vecinos suben cuotas de poder, es decir sin veo concreciones del amor, entonces estamos viendo a Dios. Y a veces esas cosas no se ven en las ideas que defienden los que propugnan doctrinas religiosas y defienden a la religión. Habrá que recordarles que las normas, incluso las religiosas, son para las personas y no al revés.

Razón tenía mi amigo en esa conversación. Su Dios cada vez es menos convencional. Lo único que difiero un poquito de él es de la educación de la infancia. A mi me lo enseñaron poco convencional desde que era chiquito.

jueves, 10 de mayo de 2007

Cuando se logran los objetivos



Tenía un quehacer en este día. Entre varios nos habíamos planteado un objetivo en una asamblea de diversos colectivos. Pasar revista a lo que habíamos hecho y, analizando las deficiencias, plantear nuevas formas y alternativas que hagan más eficaces nuestros esfuerzos. Aunque para ello tengamos que cambiar costumbres, métodos y hábitos a los que ya nos hemos hecho.

Supone salir de la comodidad, lleva consigo defender ideas, utilizar razonamientos, buscar otras fórmulas que no sean aquellas de “siempre se ha hecho así”.

Y lo hemos conseguido. Todos hemos salido convencidos de que hemos de cambiar el método. Que lo hecho, está bien. Que los esfuerzos han sido buenos. Pero que es hora de cerrar círculos.

Hemos terminado algo cansados. Al menos yo, así he acabado. Pero como el que gana una carrera es a base de esfuerzo y de sudor, como el que se entrena para una competición lo hace a base de terminar cansado, también los bienes nos llegan a base de cansancio. No todo es blanco o negro. Las cosas han de estar mezcladas para que pueda florecer un jardín más hermoso. Y el cansancio acompaña también al jardinero que está un día sí y otro también.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Cosas que valen la pena




Vale la pena vivir, levantarte todas las mañanas, y saludar el nuevo día, agradeciéndolo. Tienes vida, salud, trabajo, una familia, una casa. Vale la pena ser agradecido, valorar lo poco que tienes como primer paso para poder disfrutarlo.

Vale la pena querer y tener alguien que te quiera. Pocos o muchos. Normalmente son pocos. Y casi siempre, hay al menos una persona muy cercana, tanto que está como pegada a ti. Pero en la historia siempre hay muchos más que hayas querido y que te siguen queriendo, aunque ahora no te acuerdes de ellos. De aquel vecino, del otro primo, del joven al que le diste clases, de la persona que escuchaste en una reunión, y que un día, al verte, te saludan con afecto y tú no te acuerdas de su nombre.

Pasamos por la vida relacionándonos con la gente y siempre se pegan cosas de un lado y por otro que son buenas.

Vale la pena sentir la amistad. Aunque al final se te queden en pocos. Aunque tú mismo hayas demostrado tu incondicionalidad también a unos pocos.

Vale la pena salir a la calle todos los días y respirar, darte cuenta de que formas parte del universo, de la naturaleza, que tú puedes cuidarla porque ella siempre te ha cuidado a ti.

Vale la pena dar, porque dando se recibe. Y no vale arrepentirse de ello, aunque a veces le entren a uno ganas por respuestas negativas o indiferentes. Si donde hubo siempre queda, vale la pena dar porque al final siempre recibes más de lo que das, aunque no te des cuenta. Si la vida es un boomerang, como muchos dicen, vale la pena también seguir dando, aunque solo sea por egoísmo. Pero vale más la pena si lo haces solo por dar, sin darte cuenta de ello, como algo natural en tu vida.

Vale la pena ser tú mismo.

Vale la pena muchas más cosas. La vida siempre trae, y más tarde o más temprano te das cuenta de ello, más cosas buenas que negativas.

Vale la pena tener ilusiones, tener fe, estar animado, ser un crédulo, estar abierto a la vida, aunque te tachen de ignorante o de bobo. Pues hay muchas realidades que existen y conforman tu vida, aunque uno en muchas ocasiones no sepa cómo explicarlas.

Vale la pena ser consciente de que hay miles de cosas más que valen la pena y que ahora mismo no sabes expresar y bullen en tu interior. Y, entre todas ellas, vale la pena también sentirte cansado y sin ganas, pues te das cuenta de tu debilidad.

lunes, 7 de mayo de 2007

Sentimientos



De pequeño escuchaba mucho decir aquello de “piensa mal y acertarás”. Hoy creo que no sea verdad. Muchas veces percibimos la realidad de forma equivocada. Nos dejamos llevar por un sentimiento, por una emoción. Y en ocasiones nos creemos tanto eso que sentimos que lo confundimos con la realidad. Y nos va molestando por dentro, y nos genera una especie de depre.

Los sentimientos son parte importante en nuestra vida, pero cuando generan ansiedad necesitan que le pongamos una tapia, o por lo menos una ventana bien sujeta, que solo la abramos para que entre el aire cuando dicho sentimiento se corresponda con la realidad.

Me ha pasado en infinidad de ocasiones. Hoy también. Había pensado que la explicación o frase de una determinada persona iba en la línea de algo que podía ir contra mi persona. Y solo era un pensamiento. Esa persona no había dicho nada de nada de lo que yo estaba pensando. Era una simple percepción. Y que yo había confundido con la realidad. Y me estaba haciendo daño. Y la tapia me la estaba poniendo yo mismo.

Hasta que hice lo que me han enseñado. Me di a mi mismo una orden de sosiego. Solo la evidencia me podía encarar a la realidad. Así que ni corto ni perezoso busqué a la persona en cuestión, saqué de forma indirecta el tema, hablamos de la cuestión, y mira por donde su pensamiento, su forma de reaccionar era totalmente diferente al sentimiento que yo había percibido. ¿Ves, amigo? No te puedes dejar llevar negativamente por el primer sentimiento negativo que llegue a tu mente, si no tienes evidencia de ello. Y si no la tienes, constátala, averigüa, razona, y pon a los sentimientos en su sitio. Que sean ventanas que te abran al horizonte y no tapias que te impidan entrar el aire fresco en tu vida.

Así que acabo el día riéndome bajito de mi mismo.

domingo, 6 de mayo de 2007

Como una mariposa






Nos hemos prometido mi compañero y yo escribir algo todos los días. Hoy me toca a mí. Pero las flores hoy no florecen en mi jardín. ¿Cuándo le toca? ¿Florecen cuando quieren ellas? ¿O cuándo quiere el tiempo, el jardinero o quien fuera?

La verdad que me gustaría ser como una mariposa que volara de flor en flor, chupando el néctar de esta y de aquella. Así y todo seguro que me encontraría con tallos fuertes y bien hechos que impedirían fuese un depredador.

Pues quiero ser como ese tallo. Porque a veces la vida me depreda a mi. Me refiero a algunos de los que forman parte de esa vida que me rodea. Pero también es una tontería mía. Lo que tengo que hacer es tapiar las puertas y ventanas que dan a esos trozos que rodean mi vida. Desconectar. No darle razones. Si ellos quieren depredarme, yo no me dejaré. Pero tampoco he de abrumarme.

Ya soy una persona madura y, sin embargo, aún he de aprender a vacilar de la vida, de los días y de las noches, a no dar nada por seguro, a saber que cada día he de construirme mi vida. Aunque sea escribiendo, porque también de esta forma se sosiega mi vida, y aparece algo de descanso en mi interior.

Sí, sé que son muchas cosas desconectadas. Desconexas, diría otro. Sin sentido. No tienen por donde empezar. Pero es que precisamente eso es lo que me pasa hoy: no sé por donde empezar.

De lo que sí estoy seguro es de una cosa: que mañana lunes sabré por donde continuar. Volveré a ser mariposa voladora que alegre la vista de los viandantes y que chupe, sin vacilar, el néctar de la vida, pues está preparada también para mí. El néctar de la vida esta ahí, fuera y dentro de mí, para todos y para cada uno. Para mí que no sé escribir muchas cosas con hilo este domingo. Para el que se haya atrevido a leerme hasta el final. Para el que no sepa que existe este trozo de escritura, que son los más ciertamente. No me cabe duda.

sábado, 5 de mayo de 2007

Todos hablan de la Pantoja



Si todo el mundo lo hace, ¿por qué yo no?. Lo primero que opino es que dejen actuar a la justicia. El tema se veía venir, simplemente por sus connotaciones afectivas con un imputado.

Por un lado se le ha tratado como a todas las personas que están imputadas. Pero por otra parte, el problema está en el juicio mediático paralelo. A un hombre o mujer de la calle no le pasaría esto.

Pero también los famosos se lo buscan, pues cuando quieren venden sus entretelas y sus vidas. O sea, que lo mediático en este caso es consecuencia de sus opciones personales de vida.

Lo que me fastidia es la instrumentalización política que usan los del Partido Popular. Aprovechan cualquier cosa para meter por medio al Gobierno. Ya lo escuchaba anoche a alguien. Que igual hacen a Zapatero responsable de haber conjugado los astros para que la Infanta Sofía naciera el día que nació.

De alguna forma los que hacen eso y opinan así, cosa que me da bastante rabia, están hablando más en contra de los jueces, a los que están calificando de manipulados, que de los políticos que ahora están en el poder.

Esto de los políticos es algo vergonzante. Que Aznar ridiculice las campañas de tráfico contra el alcohol es delirante, aún escuchándole le cuesta a uno creerlo. Escuché en vivo sus declaraciones, y no salía de mi asombro. Pensaba si realmente no estaba borracho en ese momento.

¡Qué importante es saber perder! No lo han sabido. Se han inventado la teoría de la conspiración alrededor del 11 de marzo y no dan marcha atrás. Ahora la conspiración de Isabel Pantoja para que el pueblo no hable de otros temas.

Me fastidia este ambiente social. Y también me fastidia ver cómo entre ayer y hoy sale tanta gente en la tele hablando mil y una cosas de la Pantoja y cobrando no sé cuánto dinero por ello.

¿Alguien puede venir y cambiar mi país?

viernes, 4 de mayo de 2007

El sentido de mi vida




Desde la oscura noche de los tiempos el hombre siempre se ha interrogado acerca de "quién soy" o "para qué vivo" o "cuál es el sentido o el propósito de mi vida". Y esa duda ancestral sigue hasta nuestros días repitiéndose a menudo (o a diario) en nuestras conciencias.

Grandes pensadores de todos los tiempos ensayaron sus hipótesis sobre este particular dando lugar a teorías filosóficas que trataron de responder a ese profundo enigma.

Frente a ellos me siento muy pequeñito como para sentar opinión, pero al menos me voy a permitir decir lo que pienso o lo que con los años he ido aprendiendo.

Creo que lo esencial de cada uno de nosotros es el ALMA (o espíritu) que es inmortal y que trasciende cada una de nuestras existencias materiales o corporales, cada "vida" o cada encarnación. De modo tal que soy un alma, un espíritu, al que debo mejorar y cultivar en cada nueva oportunidad que tengo en mis sucesivos pasos por el mundo.

Desde luego que en la práctica no es fácil la tarea de embellecer el alma con una vida de entrega a los demás, porque estamos amarrados fuertemente a montones de debilidades y falencias del cuerpo -la "cáscara" transitoria de cada vida- pero nuestra tarea cotidiana es ésa: tratar de ser mejores, darnos a los demás, vencer los egoísmos y las cosas materiales que nos condicionan fuertemente.

De mi parte, a través de la profesión que abracé (médico) y particularmente por la manera humana como procuro ejercerla, trato de canalizar esas ideas y día a día me esfuerzo por transformar lo mío en una actitud lo más generosa posible, de contención afectiva, confianza y amistad con mis pacientes, pues con los años he comprobado que a partir de esas premisas buena parte de sus dolencias comienzan a mejorar. Y eso es así porque jamás debo perder de vista que lo que tengo frente a mí es un alma angustiada metida circunstancialmente en un cuerpo "enfermo".

No digo que esto sea fácil....

Todos los días aprendo algo nuevo en mi relación con los demás.

Todos los días me equivoco, todos los días tengo tropiezos propios de mis flaquezas humanas.

Pero más allá de momentáneos bajones anímicos que suelo tener al comprobar mis debilidades o carencias, siempre emerjo y me levanto de esas caídas para seguir el camino que me he impuesto que es el de ayudar y el de servir, por encima (y a pesar) de mis errores, mis limitaciones o mis incapacidades.

En síntesis: podría decir que tengo hoy bastante en claro quién soy y qué cosas quiero hacer con mi vida. Y lucho cada día por la dificilísima tarea de tratar de ponerlo en práctica.... y en ésa tarea se irán sucediendo todos mis días.

Autor: Felipe de Urca

jueves, 3 de mayo de 2007

Renovar ilusiones





Hay veces que cuesta trabajo renovar la ilusión de cada día. Como si la relación con los otros no fuera a traer novedad alguna. Como si mejor fuera vivir uno en la soledad y encontrarse solo consigo mismo.

Pero eso sería una vida imposible, una vida irreal. Los otros están contigo y conmigo en todo momento. No solo en la familia y en el trabajo, sino a cualquier lugar donde vayas. Por eso la relación con los demás es fundamental. Pero uno, escamado ya de tantas decepciones con los otros, lo sigue haciendo, sí, pero con algo de distancia.

Sin embargo, de aquellos con los que me veo a diario no pienso mal. De aquellos con los que habitualmente trato. Como en todo no se puede hacer generalizaciones. También hay excepciones. Ayer se cruzó en mi camino el correo electrónico de alguien con quien debo relacionarme de vez en cuando y fue como si me diera un algo raro verlo aparecer en la pantalla. Cuando le leí, yo creo que me dio un retortijón en el estómago. Los hay que se te cruzan en el camino, y te cuesta trabajo caminar con ellos, cuando no puedes pasar del todo. Como si quisieran controlarte. Como si quisieran demostrarte en todo momento que son más perfectos que tú.

Sin embargo, luego analizo fríamente todas esas primeras reacciones primarias y espontáneas que surgen en mí e intento relajarme. Si no hay evidencias claras y contundentes de que quieren empujarte, sigue caminando, con cuidado y con realismo. Que la vida, amigo, siempre es un boomerang, y no solo se relanza contra ti sino también contra el que quiere empujarte. Alguien vendrá que lo empujará a él, y con creces.

Por eso, descartando lo descartable, sigo teniendo unos cuantos amigos, en los que confío y de los que me siento cercano. Me siento débil y tocado por la fragilidad en cuanto a las relaciones con los demás, por los toques recibidos, pero con una gran vitalidad interior de ser capaz de renacer de las cenizas.

Quizá la pasión que he puesto por la vida, por las causas justas, por temas como la libertad o el que todos somos iguales, son cosas que quedan prendidas en tu interior, y salen, como si de flotador se tratara, para que nunca te dejes hundir por las olas que te amenazan con su bravura, o que, más bien, uno cree que le amenazan. Porque las olas son también un espacio del paisaje, que le da vitalidad y bravura, como la vida misma.

Por eso sigo siendo tozudo, y de la vida me quedo con lo bueno que me ha pasado, con todo lo bueno que me ha venido desde pequeño hasta hombre maduro. Mañana, Dios mediante, tendré ocasión de celebrarlo una vez más. He quedado con un viejo amigo de los años jóvenes y comienzos de la adultez. Creo que hace veinte años que no hablamos, salvo alguna llamada telefónica o un correo electrónico. Y nos hemos dicho, ¿por qué no nos sentamos y charlamos largo y tendido?. Será, no me cabe duda, una ocasión más de vivir la vida, y dar al traste con aquellos que solo quieren vivir la suya, medrando por encima de los demás y de ti mismo.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Abusos, impaciencia y globalizacion




En referencia a mis comentarios sobre el Primero de Mayo unos amigos de un grupo llamado mayores-de-cuarenta, me comentan varias cosas:

Abuso de las multinacionales en Cádiz

Y aquí, en Cádiz, será una nueva ocasión para gritar a los cuatro vientos, que estamos hartos del abuso de las grandes multinacionales y de sus engaños y estafas a los trabajadores y a la sociedad en general.
Manolo




Impaciencia y sigamos en la lucha

Comprendo tu impaciencia, Alberto, yo sólo llevo 17 años trabajando y cuando pienso que aún me quedan otros 25 o 30 se me cae el alma a los pies.

Es cierto que nos hemos acomodado en gran medida, pero siempre hay quien sigue luchando aunque sea por pequeñas cosas. Nosotros al principio teníamos unos horarios de trabajo que no nos dejaban lugar para la vida privada y poco a poco hemos ido consiguiendo que sean más razonables, de modo que ahora puedo estar en casa para hacer los deberes con mi hijo o acompañarle a clase de música. Antes era imposible. Hemos demostrado que un trabajo bien organizado puede hacerse en ocho horas y que no es necesario vivir en la oficina para que la empresa funcionase.

Pero no todo es estupendo, de hecho después de tantos esfuerzos, ahora parece que la política de nuestra multinacional dirige sus intereses a otra parte, de modo que es muy probable que en los próximos meses cierren la filial española y nos quedemos todos en la calle. Intentemos salir en las mejores condiciones posibles, pero ya sabes en empresas como la mia tienen mecanismos para argumentar pérdidas aunque estas no sean reales y la ley está de su lado.

En cualquier caso, está bien que un dia como hoy recordemos a toda esa gente que ha trabajado durante años para que tengamos unas jornadas de trabajo razonables, una seguridad social o unos derechos que la ley obliga a cumplir. El sistema no en perfecto, pero está mucho mejor de lo que lo estaba hace no demasiado tiempo.

¡Feliz dia de los trabajadores!

Yolanda


La globalización mal entendida


Sí, hija, sí. Es la famosa globalización mal entendida.

Un concepto que parecía nacer con magníficos auspicios se ha convertido en un medio más de explotación.

No se deslocalizan em presas para crear puestos de trabajo, sino para explotar a los más desfavorecidos y ganar más dividendos...

No me extrañaría que en esta generación o la próxima asistamos a una revolución social que deje en mantillas a la Revolución rusa. Y no será culpa sino de las grandes multinacionales que sólo fijan sus objetivos en ganar mucho y en el menor tiempo posible.

¿Los derechos de los ciudadanos, el medio ambiente...? Eso, para los "rojos" y similares.

Manolo

Aportes del grupo mayores-de-cuarenta

martes, 1 de mayo de 2007

Cada día, nuevas oportunidades



"Cada día trae nuevas oportunidades. Cada momento es un don extraordinario. Estás precisamente donde debes estar en este momento. El momento presente es todo lo que tienes...¡Cuídalo!".
Christine A. Adams


Escribir algo todos los días se me ha convertido en una especie de rutina festiva. Es una forma de desahogarme. De contar algo de mi mismo, aunque hable de los demás, o comente cosas del exterior.

Había pensado reflexionar sobre varias cosas que se me han ido ocurriendo. Al final, no lo haré sobre nada en concreto. La vida, en ocasiones, es como una ensalada aderezada de diversos condimentos. ¿Algunas veces? Debería ser así siempre. De lo contrario, se convierte en algo aburrido.

Esta mañana me desayuné con la noticia de las estadísticas del día que hablan de un alto porcentaje de docentes en Canarias y en toda España que se encuentran amedrentados por los estudiantes. Todo el fenómeno de la violencia procedente de los ambientes juveniles está sumiendo en la depresión al mundo adulto de la educación.

Antes de almorzar los sones del telediario anunciaban los acontecimientos de anoche en la Plaza del Dos de Mayo en el antiguo y curioso barrio de Malasaña en Madrid. Cientos de jóvenes protagonizaron enfrentamientos violentos con la policía local. Contenedores que ardían. Coches estropeados. Vecinos sin poder dormir.

Un grupo de amigos y amigas de la red están de fiesta desde hace dos días. Comparten fotos, música y canciones. Se deleitan cocinando y se pasan las fotos de los pasteles que hacen. El que menos brinda alguna receta o pócima mágica. Algunos aportan la alegría de la infancia cuando eran niños. Ellos ni se acuerdan. Pero las fotos que hablan de si mismos son elocuentes de la grandeza del espíritu que hoy les habita. Es una forma también de comunicación, que no pasa por el botellón sangriento lleno de alcohol, ni por los insultos o amenazas al profesor.

En medio de todo ello hemos ido a dar un paseo por los alrededores de la ciudad, más bien por las afueras. En el último año ha crecido de forma gigantesca. Grandes y pequeñas urbanizaciones. Algunas de ellas, casi todas, tipo residencial. Todos estos conglomerados a seis y ocho kilómetros de la ciudad. Necesario tener un coche para comunicarte con la vida urbana. Los jardines interiores estaban iluminados por alarmas de seguridad. No se veía movimiento alguno de seres vivos. Para estar dentro de sus casas, lo mismo da vivir en la ciudad que en las afueras, aunque lo último vista más. Igual hacen lo mismo que mi grupo de amistades en la red: bailan, danzan, cocinan, escuchan cantar al colibrí. Aunque de esta especie no hay en todas partes. También por aquí escuchamos al jilguero.

También nos han avisado de la crónica de una muerte anunciada. El esposo de una conocida, con solo 54 años. Terminó con su vida. Digo terminó porque desde hace muchísimos años el alcohol era cada uno de sus momentos presentes. Los vivía con intensidad. Y las consecuencias eran esperadas cada vez que pasaba el tiempo. Es algo parecido, pero diferente a lo que dice la frase del principio: Cada día trae nuevas oportunidades. No importa que sean grandes o pequeñas. Solemnes o rutinarias. Lo importante es vivir con gozo las rutinas de cada día. Esas que te hacen vivir. Dejando atrás las que te hacen enfermar.

En memoria y recuerdo presente del grupo de amigos de la red que siguen cocinando y escuchando música. Menos mal que les ha gustado el tango que les envié. Esto, lo de cada día, es lo que tenemos. Nos toca cuidarlo.