jueves, 28 de junio de 2007

Polonia: los derechos de las minorías sexuales son derechos humanos




Polonia: los derechos de las minorías sexuales son derechos humanos

“Si los desviados comienzan a manifestarse, habrá que aporrearlos.” Wojciech Wierzejski, diputado de la Asamblea Nacional de Polonia (11 de mayo de 2006)

Declaraciones como ésta son vertidas demasiado a menudo por representantes políticos y miembros del Gobierno de Polonia. Además de atentar al principio de no discriminación reconocido en la Carta de Derechos Humanos, y los compromisos que Polonia firmó al entrar en la UE, estas manifestaciones homófobas sirven para alimentar el clima de inseguridad con el que los colectivos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) ejercen su derecho a la libertad de expresión en aquel país.

En 2005 y 2006, activistas de los derechos de las minorías sexuales fueron atacados en diferentes ocasiones cuando ejercían su derecho a la manifestación pacífica. En otras ocasiones han tenido que afrontar la prohibición de actividades públicas a favor de la tolerancia.

El pasado mes de marzo, el Viceministro de Educación, Miroslaw Orzechowski anunció la posibilidad de promover una ley que prohíba “la promoción de la homosexualidad o cualquier otra desviación” en los centros educativos -aunque el proyecto, de momento, aún no ha prosperado-. Otros políticos de alto nivel como el Vice-Primer Ministro o el propio Presidente de Gobierno, Lech Kaczynski, también han realizado declaraciones en foros europeos en contra de que las y los homosexuales puedan “promover su orientación sexual”.

Si queremos actuar y manifestarnos contra estas prácticas podemos entrar en la página de Amnistía Internacional que se señala a continuación y firmar nuestra adhesión a una vida sin discriminaciones por ningún motivo :
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/polonia-minorias-sexuales/


La carta que se envía, a la que hay que agregar los datos personales de quien la firma, es la siguiente:

Sr. Jaroslaw Kaczynski
Prime Minister
Kancelaria Prezesa Rady Ministrów
Aleje Ujazdowskie 1/3
00-583 Warszawa
Poland

Le escribo para expresarle mi preocupación con relación a los obstáculos que encuentran en Polonia las lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en el ejercicio de su derecho fundamental a la libertad de expresión. Quiero recordarle la importancia de que las autoridades garanticen que no se emitirán discursos o declaraciones que puedan ser interpretados como una licencia para discriminar a las personas por su orientación sexual o identidad de género.

Así mismo le recuerdo la obligación de garantizar el derecho a la manifestación pacífica, así como el de libertad de expresión y de asociación de todas las personas, sin discriminación.

Toda legislación contraria a la discriminación deberá incluir la prohibición de la discriminación por la orientación sexual o identidad de género.

Le solicito que su Gobierno condene públicamente toda amenaza o ataque contra personas del colectivo LGBT que se produzca en Polonia; y garantice una investigación imparcial si se producen. En ningún caso ese tipo de violencia homófoba debe ser tolerada, y las personas cuya vida esté en peligro por este motivo deberá ser protegida.

1 comentario:

Chase Edmunds dijo...

Seguiremos luchando al lado de Amnistia Internacional para evitar este tipo de actos