jueves, 7 de junio de 2007

¿Cómo ser tolerante con alguien que piensa diferente a mi?





¿Cómo ser tolerante con alguien que piensa diferente a mi?



Cuando alguien piensa diferente a ti, pueden ocurrir dos cosas: o tú comienzas a decirle que no estás de acuerdo, tratando de obligarlo a que adopte tu punto, o él es el que lo quiere hacer.




La falta de tolerancia se origina por la falta de comprensión de dónde vienen las ideas de tu amigo. Y la falta de comprensión de él, de dónde vienen las tuyas.




Desde que somos niños, vamos acumulando experiencias e ideas de la vida. Algunas aprendidas en carne propia. Otras, sembradas por los adultos que nos rodean.




Llega el momento, en el que esas ideas nos crean una enfermedad: el síndrome del "yo-yo".




Por ejemplo, si tu hijo te pregunta que estudiar, y le respondes "contador público", es porque a ti te hubiera gustado estudiar esa carrera. Le das opiniones con base en lo que tu eres. "Yo en tu lugar..." es la frase favorita de las personas infectadas con esta enfermedad.




Cuando hablas con alguien, siempre estás filtrando lo que él te dice, de acuerdo a tu mundo interior. A las creencias que has acumulado durante tu vida. Sean ciertas o no. Las hayas experimentado o no.




Y reaccionas de forma automática cuando lo que expresa es diferente a lo que tú piensas. Y así se inician las discusiones y falta de tolerancia a los demás.



Comprendiendo que cada persona vive prisionera de su mundo interior, en el que ellos son los reyes y sus leyes las únicas que existen, entenderás que él te juzga de acuerdo a sus ideas. Por eso, no te tomes nada personal.




Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo con la teoría de la evolución de Darwin. Estoy a favor de la creación de la vida por un Ser Supremo.




Si alguien cree en Darwin, automáticamente reacciona a mis ideas. Muchas veces de forma violenta. No me lo tomo personal, porque se que es él. No yo. Reacciona a sus propias leyes, en las que la teoría de Darwin es una verdad indiscutible.




Si él intenta discutir conmigo y cambiarme, se que es imposible. Si yo intentara cambiarlo, se que es imposible. Dialogo con él y si lo veo erizado de prejuicios, con ganas de pelear, lo dejo de lado. El síndrome del "yo-yo" no deja a nadie admitir que puede estar equivocado y dialogar.




Porque quien tiene el síndrome, no defiende sus ideas. Defiende su ego personal.




De la misma forma, que si alguien me dice que soy lo máximo por escribir a favor de Dios, no tiene nada que ver conmigo. Tiene que ver con su mundo interior, en el que la creación de la vida por una divinidad es la idea que él acepta. También, que es una persona positiva que lo mismo me halaga a mi, que a otros.




Por eso, no te tomes personal cuando alguien no muestre tolerancia a tus ideas. Déjalo de lado.
Su falta de tolerancia, es miedo.




Miedo a que tú tengas razón.




Aprende a ver a los demás en sus propios términos de su vida. Te será más fácil comprenderlos. Conocer es comprender. Y tolerar.



* Autor: Edgar Martínez *

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu informe.

Creo q la tolerancia es una valor verdaderamente importante para nuestra buena relación con los demás.

EduyPsico dijo...

Me gusto tu texto, pero no coincido con el final. No creo que discutir, o mostrar el contraste entre tus ideas y las del otro sea miedo a que el otro tenga razon. De hecho yo ahora estoy expresando mi desacuerdo con lo que dijiste, y no es que tenga miedo de que tengas razon, es que dentro de mi forma de pensar creo que no la tenes, = la respeto. Yo creo que es importante que se discuta mas, desde la tolerancia, obvio, asi la gente puede llegar a conclusiones mas abarcativas teniendo distintos puntos de vista, creo que es enriquecedor.

Si entendi mal lo que quisiste expresar mil perdones, pero esto fue lo que interprete.

Anónimo dijo...

A mi me gustó lo que piensas, realmente me aclaró algunas dudas que tenía, en este caso no tengo nada que discutir poque siento que no es mi fuerte este tiepo de filosofía, pero acepto que comulgo tus ideas.

Saludos

Anónimo dijo...

La verdad que siempre pense de esa manera pero no sabia por que lo hacia...es algo natural en la esencia de algunas personas...esto no quiere decir que todos pensemos iguales...pero comparto tus bueno comentarios y nutren de alguna forma mi ser...muchas gracias

Unknown dijo...

A veces ser tolerante es muy difícil, creo que yo soy la mata de la tolerancia con una "amiga", la que basta con que yo reclame un derecho para que ella se ofenda y trate de convencerme de lo mala amiga que soy.. Y aunque me lleno de ansiedad no le discuto porque es ese tipo de persona que sufre del síndrome del "yo-yo" , por eso entiendo muy bien a lo que te refieres con dejarlo pasar, es imposible hacerla entrar en razón y lo único que hago es alejarme cada día mas de ella... Por mi propia salud mental...Y funciona!

Anónimo dijo...

muy acertado el texto creo q desde ahora pondre en practica la tolerancia. si, por q el no serlo te hunde sin que te des cuenta y te hace ser debil e inseguro ante los demas.. espero que me valla bien deseame suerte

Anónimo dijo...

La tolerancia no es nada facil de aceptar siempre que nos relacionemos con personas que son radicales, que tratan de imponer sus ideas cueste lo que cuete, con tal de salirse con las suyas. Pero entre todas esas cosas el que es tolerenta conoce un mundo lleno de maravillas porque encuentra amigos sinceros, personas que confian en ellos y les agrada su compañia, porque se siente aceptados.

Juan Joel Jiménez dijo...

Me gustó y ayudo mucho. Gracias.

Anónimo dijo...

Creía ser muy tolerante, pero no lo soy, de hecho soy muy poco tolerante, soy muy paciente....eso me ayuda, y que pasa, mi paciencia me hace aguantar un rato, pero al no tolerar, me retiro antes de sentirme irritada. Debo aprender a ser tolerante.