martes, 5 de junio de 2007

Una muy mala noticia



Esta mañana aquí en España nos hemos desayunado con una muy mala noticia, y es que ayer por la noche la banda terrorista ETA mandó a medios de comunicación arberzales un comunicado por el que ponía fin a la tregua que esta misma organización proclamó en el año 2.006, después de un periodo de tres años en que no se habían producido ninguna muerte por causa del terrorismo que practica la citada organización.

Lo primero que hay que condenar es el comunicado y los efectos que estén pueden entrañar. Un grupúsculo de personas, ajenas a la realidad en que se vive en España y en Eukalerria, y sobre cuya cordura mental hay que tener algo más que en duda, se vuelven a atribuir, un horrendo cometido, cual es el de decidir sobre la vida o la muerte de las personas, dentro del contexto europeo en que nos encontramos, en que los países de la Unión Europea, han repudiado la pena de muerte, poniendo así patente que ni persona ni estado tienen fuerza moral para arrebatar la vida y que la fuerza moral para impartir justicia nace de ese principio inviolable. Estos individuos, cuya catadura moral ya se retrata ante el comunicado, pretenden volver al pasado, un pasado lleno de dolor y en que las salidas al pretendido conflicto quedan bloqueadas por la violencia.

Dentro de un Estado Democrático, que permite la defensa de cualquier idea, por medios pacíficos, no cabe que ninguna organización o movimiento pretenda defender y obtener ventajas en la defensa de sus ideas utilizando el chantaje de la violencia, violando el primero de los principios de la declaración de los derechos Humanos, cual es el derecho a la vida. Tal forma de actuación impide que se pueda tener en cuenta cualquier pretensión, incluidas aquellas que pudieran tener cierto consenso con las fuerzas democráticas.

Son cuarenta años de terrorismo de esta banda, a lo largo de los cuales la sociedad vasca ha sufrido una enorme trasformación, de ser una sociedad duramente reprimida por una dictadura, al momento actual, donde tiene un gobierno, presidido por un lendakari de un partido nacionalista vasco, el PNV, cuyo fundador Sabino Arana es también reconocido por ETA, como actor principal del resurgimiento del concepto moderno de nación Vasca (sobre mi opinión sobre este personaje del siglo XIX, me reservo expresarla en estos momentos), con unas cuotas de autogobierno que ya quisieran para si algunos estados de Estados Federales, como el caso de los Landres Alemanes. Con un respeto a los fueros, que la hace junto a Navarra, las únicas comunidades del Estado Español que recaudan directamente los impuestos y luego hacen cuentas con el Estado, al contrario de lo que ocurre en el resto de las comunidades, que quien recauda los impuestos es el Estado y luego hacen cuentas con las comunidades.


Querer practicar la misma receta ante dos realidades tan opuestas, nos viene a demostrar su corteza de miras y una falta de contacto con la realidad que condena a su pueblo y por ende al resto del Estado a un sufrimiento que aquellos que actuamos de la buena fe, creíamos superado.


Si perder el norte de que el máximo responsable de una vuelta a un pasado oscuro es la organización ETA, no podemos dejar en el olvido, los comportamientos mantenidos por las diferentes fuerzas políticas en este tiempo de tregua y de búsqueda de una salida dialogada a este enquistado problema y podemos observar que el comportamiento de todas las fuerzas políticas, excepto una, ha sido ejemplar, manifestando su apoyo al gobierno tanto en reuniones bilaterales, como en sede parlamentaria. Esta única excepción ha sido el PP, que ha roto una tradición no escrita desde la llegada de la democracia, cual es que el tema de terrorismo nunca se utilizaría como baza electoral y que las discrepancias que pudieran surgir sobre la forma de combatirlo siempre serian tratadas en la mayor de las reservas, para que los terroristas no se sirviesen de desencuentros entre demócratas.

El PP, partido que no asumió y sigue sin hacerlo su perdida del poder en el año 2.004, desde el día siguiente a estas elecciones comenzó a comportarse como una oposición desleal, primero cuestionando los resultados democráticos que los españoles se dieron en dicha elección, seguido de una absurda teoría de la conspiración sobre el horrible atentado islamista del 11-M, que terminada ayer la vista oral del juicio, se comprueba absurda, pero con la que se han mantenido durante tres años, y ni ahora ni cuando se dicte sentencia de los hechos probados, pedirán perdón por ese juego macabro del que han participado, y en el que 198 personas de distintas nacionalidades perdieron la vida y otras muchas cientos sufren duras secuelas, se vieron tratadas como un trapo para conseguir rédito electoral.

Desde el día después de proclamada la tregua el PP ,en vez de sumarse a todo el arco parlamentario en el apoyo al gobierno, se dedico a poner no solo piedras, sino autenticas rocas, en el camino ya de por si difícil que se iniciaba, se comprobó la catadura moral de aquel que cuando en 1.999 (PP. Presidente Sr.,. Aznar) se vio en otro proceso negociador, tuvo detrás a todos los partidos incluido el Presidente Zapatero en aquel entonces líder de la oposición y Secretario General del PSOE y que ahora negaba el agua y la sal con falaces argumentos.


Y no solo es que negara su apoyo, es que inició una campaña sin parangón en la democracia española, contra el proceso de Paz, y desde entonces fin de semana si, fin de semana no, convocaban manifestaciones fundamentalmente en Madrid, donde trasladaban militantes de todo España en autobuses, y se unían a la rancia extrema derecha con su bandera con el escudo anticonstitucional del aguilucho, símbolo de la dictadura.


Si el raciocinio no impera y el mundo aberzale hace saber contundentemente a ETA que no esta por volver a situaciones ya superadas, y que pese a los dos pasitos adelante y uno para atrás, que se vienen dando, se producen avances, pronto puede que una vida se vea segada o una persona secuestrada. Esas acciones se las brindará ETA al PP para que siga con su indecente campaña, y es que ETA en su delirio de seguir sin saber adonde le lleva ese camino, parte de la premisa de que cuanto peor mejor, que prefieren un gobierno del PP que utilice todas las armas que da el poder para agredir al conjunto del País Vasco y su ciudadanía, mas allá de cual sea su actitud, pues a río revuelto ganancia de pescadores.

Se queda en el zurrón un análisis de las elecciones y los posibles pactos post-electorales, así como lo que se pudo haber hecho y no se hizo en el proceso de Paz, pero esta MALA NOTICIA, con la que nos desayunamos hoy, contamina los análisis que un poco todos teníamos in mente.


Solo puedo terminar, pidiendo que demos otra oportunidad a la Paz, antes de que esta se pueda hacer cisco, y que siempre pese al dolor tenemos que tener esa puerta abierta, pues solo desde la Paz y el dialogo es posible la resolución de los conflictos.


¡¡¡¡¡¡¡¡PAZ!!!!!!!!!


Pedro Calvillo Serrano

No hay comentarios: