lunes, 4 de junio de 2007

Otro Día Mundial: el del Medio Ambiente



Otro Día Mundial, esta vez del Medio Ambiente, el 5 de Junio. Con un protagonista: el cambio climático. Lo alarmante de la realidad está al alcance de todos: “La temperatura de la Tierra ha aumentado aproximadamente 0,75 grados desde la Revolución Industrial, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Desde 1990 se han registrado las temperaturas más altas de los últimos 125 años. Hay, además, un gran consenso respecto a las causas de este aumento de temperaturas: las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) proveniente de la quema de combustibles fósiles”.


De hecho estamos asistiendo a veranos e inviernos fuera de las fechas conocidas por todos, a veranos más secos e inviernos más calidos. Y a todos nos pasa que, estando ya prácticamente en verano, tenemos que salir de casa por la mañana como si estuviéramos llegando al invierno. Y por eso decimos que el tiempo no hay quien lo entienda.


Los científicos nos hablan de los peligros de la glaciación y, sobre todo, de los cambios de circulación de las corrientes marinas. Vemos reportajes que nos indican una creciente sequedad en las regiones siempre verdes de Centro Europa, como si las fértiles tierras alemanas, francesas o británicas se pudieran convertir en zonas semidesérticas, o que nos hablan de tormentas y huracanes más cerca de nuestro continente. Y por otro lado la falta de alimentos y agua dulce en las zonas del Sur de nuestro planeta seguirán haciendo crecer las grandes migraciones con las consiguientes tensiones de guerras larvadas entre pueblos luchando por la supervivencia.


Los que entienden del tema comentan que todavía se puede hacer muchas cosas no solo desde las grandes instancias internacionales sino también de las locales: mejoras en la eficacia energética, utilizar los recursos renovables y de bajo consumo, cuidar el entorno más próximo, plantaciones de árboles, uso de la guagua y de la bicicleta, y, desde ya, una mayor educación y concienciación a niños y jóvenes, desde los colegios, sobre el uso de las alternativas ecológicas, así como a la población en general para el cuidado del entorno, como pudiera ser el reciclado de la basura.

De hecho los Días Mundiales, sean cuales fueren, se celebran para recordarnos las carencias que tenemos en materias concretas y la necesidad de poner en marcha planes de acción que resuelvan esas necesidades. Ahora, con los cambios de legislatura, estamos en buena oportunidad para ello. Pero mucho nos tememos que lo que parece interesar es la toma o continuidad del poder, y una vez instalado en el mismo volveremos a hablar de todo ello para las próximas elecciones

No hay comentarios: