sábado, 1 de diciembre de 2007

Todos tenemos derecho a la salud



Todos, también los negros y los latinoamericanos. Quiero expresar de esta forma un pensamiento algo radicalmente diferente a lo que dice y habla el Presidente de mi gobierno en Canarias. Ha anunciado estos días en Madrid que los problemas de la sanidad en Canarias vienen de las leyes españolas que mandan atender sanitariamente a los inmigrantes sin papeles que llegan y puedan estar enfermos. Quiero anunciarle a mi presidente, y espero poder tener ocasión de ello personalmente, que todos los seres humanos somos iguales en dignidad. Tenemos todos la misma dignidad, sea cual fuere nuestro lugar de nacimiento. Y consiguientemente tenemos derecho a la salud, y que ver a una persona enferma y no atenderla es algo que deshonra a esa persona y a quien lo promueve. Pasar por el lado de alguien que se está muriendo y no atenderlo es como colaborar en su muerte. Me avergüenza que alguien que me representa a mí hable también de esa manera. Porque también me está haciendo retroceder a la época de las cavernas, ni en ese tiempo la deshumanización que se desprende de esas palabras era tan fuerte. Ni siquiera se corresponde con un pensamiento liberal de derechas. Responde más bien a un nacionalismo excluyente. Al menos desde Cataluña he oído decir siempre: es catalán quien ha nacido y vive en Cataluña


No hay comentarios: