lunes, 10 de diciembre de 2007

Derechos que todavía no son humanos



Hace ya tiempo que ecologistas y gente dedicada al medio ambiente reclaman atención para nuestro planeta y no se les ha hecho mucho caso, y así nos está yendo a todos. Para nadie es una noticia ya lo del cambio climático y las grandes catástrofes económicas y humanas que han ocurrido y que están a la vuelta de la esquina. Un informe de N Unidas sobre Desarrollo Humano 2007-2008 nos advierte de nuevo con datos y análisis científicos sobre el más que posible deterioro de nuestro mundo.

Y ahí están en Bali intentando dar respuestas y no se ponen de acuerdo. Como siempre priman los intereses mercantilistas y usureros sobre los humanos. Hoy Día de los Derechos Humanos conviene recordarlos, porque además del cumplimiento de casi todos ellos se reclaman nuevos. Y uno de los que habrá que conveniar es el derecho a disfrutar de un planeta saludable. Que además como siempre afectan a los más débiles y vulnerables. Pues el informe en cuestión habla no solo del cambio sino que alerta sobre el vertiginoso y acelerado ritmo que lleva, pues comenta que once de los doce años más calurosos desde 1850 se concentran entre 1995 y el 2006.

El derecho a que la temperatura de la tierra no siga creciendo ha de ser reclamado con más insistencia en días como este. Y como siempre son los países más grandes tipo EEUU, Canadá, Brasil donde se concentran más problemas. Son además los países más desarrollados los más responsables en poner soluciones no solo porque tienen más medios sino porque están contribuyendo al subdesarrollo ambiental de los más subdesarrollados, valga la redundancia.

Un tema a añadir a los Derechos Humanos hoy. Sin dejar de recordar algunos artículos que nos siguen incumbiendo muy de cerca y que parece hemos olvidado tales como los artículos 13,14 y 25 que señalo a continuación y para los cuales sobra cualquier comentario:
Artículo 13 :
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

No hay comentarios: