lunes, 15 de octubre de 2007

Los blogs del mundo en favor del Medio Ambiente



Hoy nace el Día de la Acción Bloguera y lo hace con conciencia ecologista.

Redacción (15/10/2007)
Canal Solidario
http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_noticia=9134

Un tema, un día, miles de voces. Cualquier idea es buena para defender el entorno juntos y en Red. Hoy 15 de octubre se celebra por primera vez el Día de la Acción Bloguera, una iniciativa mundial que pretende que los blogueros y blogueras de todo el mundo se unan para difundir la idea de la defensa del medio ambiente.


El proyecto, que pretende tener una periodicidad anual, ha nacido de la mano de los bloggers Collis y Cyan Ta'eed y Leo Babauta con la intención de que los internautas de todo el planeta planteen testimonios y proyectos que sirvan para mejorar el futuro y construir un mundo más justo. La primera edición de este año se dedica a la defensa del medio ambiente, pero en el futuro se dedicará a otras causas como la lucha contra las desigualdades, la erradicación de la pobreza, etcétera.


Casi 10.000 blogs se han unido ya a la iniciativa que pretende congregar al mayor número de personas posibles de todos los países del mundo. Los bloggers que deseéis participar en la acción todavía estáis a tiempo. La convocatoria termina hoy a las 14 horas y se puede escoger entre incluir una entrada relacionada con el medio ambiente o donar las ganancias que obtengas ese día por la publicidad de tus banners a una organización ambiental que participe en la iniciativa.
Según el blogger australiano Collis Ta’eed, uno de los impulsores de la jornada, su intención es demostrar el potencial y el poder que tiene la comunidad bloguera, que, a pesar de estar muy dispersa, “constituye una unidad de enorme tamaño y diversidad”. “Uniéndonos todos por un día, podemos ver cuánto podemos conseguir y cuánto nos podemos hacer oír”, añade Ta’eed.


En otras ocasiones la comunidad bloguera ya ha demostrado su poder a la hora de reivindicar derechos humanos o apoyar causas de diversa índole. Recientemente se ha dado, por ejemplo, el caso de la activista de derechos humanos serbia Maja Stojanovic, que gracias a una potente ciberacción de los internautas pudo librarse de ingresar en prisión acusada de unos cargos injustos. Stojanovic fue detenida por colgar carteles en los carteles se instaba a las autoridades serbias a detener y trasladar al presunto criminal de guerra Ratko Mladić al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

En la blogosfera un gran número de bitácoras se ocupan de temáticas relacionadas con el medio ambiente y el ecologismo. La 'Red Hispana de Blogs de Energía y Medio Ambiente', por ejemplo, recoge un buen número de ellos. Pero también hay un buen número de bloggers particulares que muestran su preocupación por el entorno y la ecología a diario. Algunos ejemplos son las bitácoras de 'Jóvenes por la Ecología de Asturias', 'Verdeando' o 'Cambiando el Mundo'.


Algunos de los blogs ecologistas más visitados ya se han sumado a la campaña. "Siempre estaremos abiertos a proyectos que, aunque no sean originales, sirvan para potenciar la conversación y reiterar nuestro compromiso con algunos de los mayores problemas que nos afectan", explican desde 'Mangas verdes'. Este es el caso también de bitácoras como 'La huella digital', 'Ecoblog' o 'Térmicas no, un mundo sin humos'.


¿Qué PueDo HaCer yo?

Únete al Día de la Acción Bloguera y ocúpate del medio ambiente y su problemática durante toda la jornada de hoy. Anima también a tus amigos y compañeros blogueros a sumarse a esta iniciativa. Más información:Día de la Acción BlogueraLee otras noticias sobre ciberactivismo y medio ambiente publicadas en Canal Solidario.

No hay comentarios: