viernes, 26 de octubre de 2007

La música que viene





Lo he leído de un poeta. Dice que “el que mira desde el espejo, es mi medida. A veces, parece el cadáver que será. A veces, resucita”. No recuerdo su nombre, sí que parecía japonés. Mejor que sea de otra nacionalidad, en estos momentos en que el ambiente social nos trae de nuevo a la memoria la necesidad de comprender que vivimos en una sociedad intercultural.

Sigo pensando en el espejo de marras, y pienso que lo bueno sería que la sociedad globalmente se pudiera también mirar al espejo. Pasaría algo de lo mismo. Unas veces nos veríamos cadáver, otras resucitando. Aunque pelear, discutir, y cosas similares son signos de vida, sin embargo el espejo social necesita otras resurrecciones que traigan algo más de paz y de calma, y que podamos deleitarnos en el cine o en la música, y tengamos la posibilidad, en los próximos días, de estar en el Womad pensando que allí se abre un ciclo nuevo. Porque de tanto crisparnos más que vivos parecemos cadáveres.

La música, la poesía –la cultura en definitiva- es un camino contra el desaliento, ayuda a despejar fantasmas, nos invita a conocernos más a nosotros mismos y sentirnos por dentro. Ojalá que estos días musicales que están a la puerta, nos ayuden también a cavar un hoyo, donde enterremos los muertos que vamos dejando por el camino. Porque el espejo donde se mira la sociedad- y no sé si por un halo de pesimismo que circula en mi- nos está dejando exhaustos, casi sin reconocernos. Y sin embargo había otra vida, otra etapa, donde nos entendíamos y llegábamos a acuerdos comunes. Que la música y la poesía nos la devuelva, porque los que organizan o colaboramos en la sociedad parece que no andan por la labor.

Womad: festival de música intercultural que se celebra en Las Palmas de GC en los primeros días de noviembre de cada año







No hay comentarios: