sábado, 15 de marzo de 2008

Pecados sociales



He leído deprisa y corriendo las declaraciones del Vaticano enumerando una serie de cuestiones sociales injustas que llama pecados. La verdad que lo visto por encima no me parece nada mal. Ya era hora de que se tuviera en cuenta que la injusticia, la corrupción, los desastres medio ambientales, la falta de responsabilidad al conducir y cosas similares sean cosas tenidas en cuenta por los cristianos o miembros de la Iglesia Católica en su comportamiento. Ya era hora de que se las denunciara.

Pienso dos cosas sencillas sin profundizar mucho en el tema y sin haberme leído todo el documento, que me llama la atención y habré de leer despacio:

La primera que es bueno que ese documento llegue a los Obispos españoles a fin de que se enteren de los criterios que hay que tener en cuenta también a la hora de votar. No solo cuestiones relacionadas con el sexo de las personas o la relación sexual, sino también cuestiones relacionadas con la libertad, la vida en todas sus manifestaciones, la fraternidad y la igualdad.

La segunda que tampoco me parece bien la ridiculización de los medios de comunicación social con respecto a este tema. Poco menos que diciendo que es para dar más trabajo a los curas que tenían los confesonarios vacíos. Me parece una gili idea, si esta palabra existe. Porque, por otra parte, estos pecados o lacras sociales a extirpar no es cuestión de ir a un confesonario, sino erradicarlos de la vida social, reconocer públicamente los fallos, realizar acciones sociales y políticas encaminadas a su cumplimiento y que los ciudadanos normales y corrientes exijamos su cumplimiento.

Volveremos sobre el tema.

No hay comentarios: