lunes, 17 de marzo de 2008

Ilegales, ¿por qué?


ILEGALES , POR QUÉ?
Roberto Rodríguez
Septiembre/05.
Revisado en Abril, 2007.



Por qué me dicen que soy un ilegal?
Si tu y yo indígenas auténticos
nacimos en la patria del mundo.
En el hemisferio del oro,
donde mis ancestros
abrieron puertas al emigrante europeo,
al caucásico, al mongol, al sajón, al asiático,
al judío y a todos los errantes.
Por qué ilegal?
Si yo nací en tierra del zenzontle y del venado,
junto al mar, la ballena y la sirena,
en la misma morada de los árboles,
volcanes y ríos, donde ninguno es ilegal.
Por qué me llaman ilegal?
Si mi mundo es de colores,
mi raza pipiltolteca, maya, inca,
hermanas de los sioux y los mapaches del Norte,
y los mapuches del Sur,
y los pigmeos de lejanos continentes.
Por qué me llaman así?
Si no es ilegal, el color de mi piel,
quemada por los mismos rayos de Sol
que brillan en la Africa del Elefante,
de la foca, en la Patagonia.
Me niego serlo, y no soy ilegal,
porque soy el ciudadano más legal del mundo,
y mi única religión es el Amor,
y el amor jamás será ilegal,
y por último: Si soy de aquí, más que de allá,
y de allá más que de acá,
y seguirán siendo mías las noches de octubre
con luna y estrellas adonde quiera que vaya.
Yo no soy ilegal,
lo único ilegal que conozco es la violación a la paz,
mi libertad, y las heridas a mis sentimientos,
y al derecho innato y legal de vivir.
Lo único ilegal que conozco,
es la injusticia, y las guerras provocadasde las élites corruptas.
Esas sin son ilegales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los argentinos x supuesto q no todos también son discriminados!. Leí una vez q Argentina , no es mejor ni peor q España, solo es más joven.España tiene hijos x todas partes, q viven lejos,los quiere mucho,pero le molesta que los hijos, cuando tienen hambre,pasen alguna temporada en su casa y le abran la heladera.El tema sobre la ilegalidad q me gustó fué el q escribió un menor, pienso q el no está contaminado x los prejuicios de los mayores.