miércoles, 5 de marzo de 2008

Héroes reales, insuficientes oportunidades y esperanzas



Héroes reales, insuficientes oportunidades y esperanzas.

Sin ninguna autoridad o conocimiento documentado, me atrevo a dar mi opinión sobre las elecciones de gobiernos. En México no estamos en época electoral, pero sí puedo citar los ejemplos de España y Estados Unidos por llamarme la atención al escuchar los noticieros. En ambos países el tema migratorio es importante y cada candidato ofrece distintas cosas. No citaré ahora ningún aspecto de los partidos políticos que referente al tema, promueven derechos o combaten con injusticia a los inmigrantes que cruzan sus fronteras. Simplemente lo veo desde mi punto de vista, como mujer que en su comunidad conoce casos de familias separadas por ese sueño americano.


Creemos que basta sentir el valor e impulso para que los migrantes mexicanos o latinos, decidan emprender la dramática travesía que los coloca si tienen suerte de no ser descubiertos sin documentos y pasaporte en los Estados Unidos. No les es fácil al principio, pero una vez que el salario les permite enviar dólares a sus familias, suponemos que la felicidad y tranquilidad les envuelve de " verde " como esos billetes en los que tanto sudor tienen que empeñar. Y digo suponemos, porque pensamos que alcanzado el objetivo, todo ha valido la pena y omitimos el dolor, el sacrificio, la discriminación y todo aquello por lo que pasan y de lo que jamás estarán a salvo. Aunque se unan en comunidades y las nombren con respecto a sus países de origen, siempre llevarán ese sello: " ilegales ", como si las personas no fueran todas legales.

No sé de quién sea la responsabilidad, si de los países que no ofrecen oportunidades, o de aquellos que quieren combatir la inmigración con medidas que omiten los derechos humanos de los mismos. Y esto no solo a los que ya residían hasta deportarlos, sino de los que son capturados en las fronteras tratados sin el respeto que merecen. Quisiera ahora ofrecer soluciones, simples granos de arena que aportaran algo, pero en estos temas nadie descubre el hilo negro, son parte de las inquietudes nacionales, y nunca las campañas y candidatos que se vuelven gobierno, toman las medidas justas para encontrar mediante acuerdos, respuestas que dejen satisfecha a una sociedad implicada directa o indirectamente.

Se tendrían que dejar de dirigir discursos ante auditorios, sonorizando a través de potentes equipos sus voces ofreciendo medidas, soluciones. Habría que quitarse las ropas bien planchadas y dejar al estómago rugir de hambre, solo para sentir lo que quema el sol en la piel del otro. Tendrían que escurrirse en los zapatos rotos, surcirse el alma y hacer rendir un trozo de pan en una familia de cinco personas. Qué difícil enfermar y aliviarse con remedios caseros o sentir el cuerpo ardiendo en fiebre y salir a la calle a encontrar trabajo, para volver a casa decepcionado porque los gobernantes en sus países les fallan, porque las oportunidades son insuficientes y tienen que disfrazarse de héroes de comics cruzando fronteras terrestres, marítimas, sorteando obstáculos, sobreviviendo al clima, al hambre, al sueño y a su propio miedo.

Por esta razón, cuando veo a candidatos subidos en altos foros, aclamados como los héroes que el país esperaba, me pregunto ¿quienes serán en verdad los auténticos héroes, los de arriba o los de abajo ?.

Tere García Ahued.

No hay comentarios: