sábado, 17 de enero de 2009

Cueva Charles Brewer Carias



Cueva Charles Brewer Carias.
En el sur de Venezuela la naturaleza ha sido pródiga al dotarla de majestuosos monumentos naturales.Allí como imponiéndose por la hermosura de sus paisajes está la GRAN SABANA, que nos invita a conocer los misterios que sus muros encierran.

Está allí el enigmático Macizo de Chimantà, que se alza como un complejo impresionante conformado por diez mesetas, y que data de hace 1800 millones de años.

En una de ellas llamada Aprada -Tepuy, el científico explorador venezolano, Charles Brewer Carias,descubre la caverna de cuarcitas más grande del mundo, y que en su honor llevará su nombre. El es sin duda el mejor conocedor del mundo de los Tepuy

Los antecedentes al descubrimiento de esta cueva se remontan al año 1962 cuando sobrevolando el cerro Sipapo, buscando los restosde una antigua civilización, observó la entrada de las cuevas.Luego el 27 de marzo del 2004 llegó hasta esta cavidad de grandes proporciones, con 4482 mts, visitándola por primera vez, realizando así su descubrimiento.

Se dice que al recorrerla se da cuenta que su descubrimiento cambiaría los conceptos que ha mantenido la Biología en el mundo.Allí encuentra una especie de ser vivo terrestre de una extraña forma con características de mineral, que tendría un origen exobiológico, aunque es biológico como una planta, produce ópalo como si fuera un mineral.

La flor nacional, la orquídea, ha querido engalanar ese lugar y para adaptarse y subsistir ha buscado la ayuda de unos hongos que viven en sus raíces.Hay guácharos en la entrada y anidan los vencejos sin faltar los murciélagos, hay escarabajos y grillos gigantes.Cuelgan los helechos, las algas filamentosas se adhieren a las piedras, los líquenes cubren casi todos los lugares a donde llega la luz.

Cuanto hay todavía por conocer en nuestro mundo, cuanta grandeza se nos ha regalado y no sabemos apreciar.Es admirable la hazaña realizada por este valiente venezolano que ha luchado con lo intricado de esta región, pues solo allí se llega en helicóptero, realizandomaniobras complicadas y peligrosas.

Este venezolano ha dado parte de su vida para dar a conocer los secretos de la naturaleza que ayudarán a esclarecer muchas verdades.Su osadía que le ha dado grandes satisfacciones no ha encontrado un verdadero respaldo en cuanto a logística se refiere,pero su lucha ha llevado a conocer a un país cuyas montañas encierran no solo la policromía de un paisaje cuya hermosura es digna de ver ,sino esos elementos desconocidos, que al descubrirlos son de un incalculable valor para el mundo de la ciencia.
Nelly Guerrero

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nelly,primero decirte que habìa entrado muchas veces y pensè que te habias ido de vacaciones.
Pero veo que vuelves en este nuevo año con todas las energias y muestras una belleza natural de tu pais,al hablarnos de este descubrimiento que como tu dices
da a conocer a tu pais no solo por la belleza,que he visto cuando busco a tu pais en Internet,porque personalmente no lo conozco,sè que
ha sido la cuna de las mujeres bellas, y ahora comprendo que visitar a tu pais serìa mi pròximo objetivo.
Es maravilloso lo que narras,como siempre soy tu fiel lector.
Un beso
Pedro Luis

Anónimo dijo...

Nelly,que interesante,ya tenia algunas noticias sobre este descubrimiento-
Parece que este importante cientifico venezolano,ha penetrado en la geografìa venezolana con muy buenos resultados.
Estas son las cosas que el mundo debe conocer,la belleza de un pais y los tesoros que encierra.
Gracias por compartir tus opiniones.
Un abrazo
Juan Josè

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad de visitar la Gran Sabana y el Salto Angel,son bellezas impresionantes.
Imposible de describirlas-
Gracias Nelly por proyectar a mi pais y por dar a conocer este importante descubrimiento.
Un abrazo
Cilmar de Puerto Ordaz.

Anónimo dijo...

Muy importante tu compartir de hoy,te diria que como siempre.
Hay sucesos que muchas veces desconocemos hasta los que vivimos en el mismo pais donde suceden los hechos,quiza es nuestra culpa por descuidar un poco lo que màs importa.
Que maravilla para la ciencia el hallazgo de este ser que siendo con
caracteristica de una planta tenga visos de òpalo.
Este pais,mi pais ha sido bendecido
con tantas maravillas-
Que Dios te bendiga a tì tambien Nelly
Abrazos
Don Luis

Miguel Angel Fossati dijo...

Que grande es la Madre Naturaleza. A diario nos deleita con nuevas cosas. Que grande es el Creador, cuya obra es perfecta.
Que tezón el del explorador Brewer Carias, que con su ahínco, hemos podido observar tan preciado regalo.
Que maravilla es Venezuela con sus sitios y lugares naturales, hace que cotidianamente se puedan aprender cosas hasta el momento ignoradas. No conocía esa cueva y quedé cautivado por la misma.
He tratado de buscar en la net, más acerca de la vida del explorador y es muy poco lo que he encontrado sobre él, pero igual queda ese gusto dulce de lo que ha realizado en su vida y nos tiene que dar ejemplo de valor; perseverancia y amor por la naturaleza.
Gracias Nelly.

Unknown dijo...

Querida Nelly este es un descubrimiento sensacional y de nuchísimo sacrificio por parte del señor Charles Brewer-Carias. Explorador, escritor y fotógrafo, es considerado el mejor conocedor de la Guayana. Ha dirigido ciento ochenta y seis expediciones a la Guayana venezolana, descubrió y exploró las cuevas del Cerro Autana, las Simas de Sarisariñama y una cueva que lleva su nombre en el Chimantá-tepui. Habla la lengua indígena Ye’kuana, ha escrito ocho libros sobre sus descubrimientos en geografía, antropología, etnología, botánica y espeleología, y veinticuatro especies de plantas, artrópodos y reptiles han sido nombrados como reconocimiento a su labor.
No tengo más que elogios y felicitaciones para tu escrito.
besos .... María Ofelia

José Ignacio Lacucebe dijo...

Es fantástica la vida. Aparece en mil formas en lugares insospechados.
Me habeis hecho recordar una experiencia que vivió mi hijo mayor en Riotinto (España). En esas minas se esta estudiando la vida de bacterias que no vivern por la luz ni el oxígeno.
Una semana de estas hago una entrada y os lo explico.
Hasta pronto

Anónimo dijo...

Gracias Nelly por darnos a conocer
la belleza de esas tierras bendecidas por Dios y este importante descubrimiento.
Felicito a este blog COMPARTIENDO OPINIONES,que cumple su verdadero cometido,compartir.
Un saludo afectuoso
Antony

Anónimo dijo...

No quiero que se considere una agresion el comentario que realizare a continuacion:

Charles Brewer Carias no es un cientifico. Es un explorador cuando mucho. El renombrar cualquier sitio sin tomar en cuenta la toponimia natural del sitio, es un crimen contra todos los acuerdos internacionales de conservacion cultural del mundo.
Aunque considero que el haber encontrado el sitio es de mucho valor, existen criterios para tales cosas. Es como si los arqueologos que excavaron la perdida ciudad de Pompeya decidieran llamarla "Volcan que mata gente".

Esa es mi critica y espero que la tomen en cuenta para futuras opiniones, sobre todo cuando el curriculum de dicho personaje es bastante cuestionable entre los academicos nacionales por diversas atrocidades a lo "Indiana Jones"