lunes, 25 de febrero de 2008

¿Nos quedan esperanzas?



Dicen que la esperanza “es como el sol, que arroja todas las sombras tras nosotros”. Pero si esperanza es lo que se tiene en las próximas elecciones en España a fin de que surja una época de mayor bonanza política, parece que la misma campaña está marchitando la esperanza y oscureciendo aún mas las sombras de estos cuatro años pasados.

Nos observa un futuro ahí a la vuelta de la esquina, y lo esperamos gritando. No somos todos los que gritamos. Pero hay algunos que lo hacen a desgarrarse la boca, frente a los sueños que todos tenemos de una convivencia pacífica, planteando mentiras y jocosidades con las que quieren engañar a muchos. Y eso me revienta, la mentira no lo soporto. Vale más callarse. Quedan mejor retirándose.

Porque hay muchos que seguimos soñando. Y parece que hemos de gritar también, pero es como si lo tuviéramos que hacer a los huesos inmóviles, a los brazos mancos o a los oídos sordos. Además, ¿para qué gritar si no nos escuchan?. Mejor el silencio, el silencio que no quiere escuchar más gritos, más mentiras, más descalificaciones, más insultos, más tonterías. Llevamos ya mucho tiempo escuchando esos gritos. Y no nos gustaría que marchitaran la flor de la esperanza, ya que siempre nos han dicho que es lo último que se pierde.

Es como si tuviera razón el autor de Siddharta en este fragmento que cito a continuación y que aplico a tantos gritos que no me dejan escuchar el silencio de mi reflexión:
" Siddharta.-¿Cuántos años crees que tiene el más anciano de los samanas, nuestro venerable profesor? Govinda.-Quizá tenga unos sesenta. Siddharta.-Tiene sesenta años y no ha llegado al nirvana. Tendrá setenta y ochenta años, como tú y yo los tendremos, y seguiremos con los ejercicios y ayunaremos y meditaremos. Pero nunca llegaremos al nirvana. Ni él, ni nosotros. Govinda, creo que seguramente ni uno de todos los samanas llegará al nirvana. Ni uno. Encontramos consuelo, alcanzamos la narcosis, aprendemos artes para engañarnos. Pero lo esencial, el camino de los caminos, éste no lo hallaremos. "

No hay comentarios: