miércoles, 11 de julio de 2007

Lo positivo no vende




Tuve tiempo ayer en casa de verme dos ediciones de telediarios de diferentes cadenas. Hacía tiempo que nos los veía enteros. Y me sorprendió que prácticamente el noventa por ciento de sus noticias venían referidas con asesinatos, crímenes, juicios por delitos cometidos hace años, los muertos de la guerra de Irak a los que ya nos hemos acostumbrado a que nos den esas noticias mientras tranquilamente nos tomamos un café o una cerveza, los sucesos últimos de Pakistán, y poco mas. Al parecer no hay nada positivo en la sociedad que nos rodea.


La gente que da aliento a los demás, que ayuda a sus vecinos, que colabora en tareas sociales, que cubre su tiempo libre atendiendo enfermos, que trabaja en asociaciones culturales, de vecinos o de cualquier otro signo social, los que dan clases de español a los que no lo saben, los que organizan actividades con niños, los que se reúnen para organizar actividades culturales, festivas o musicales, los que se juntan para debatir temas de actualidad y trazar planes de acción en sus respectivos ambientes y un largo etcétera parece que no existen. O, existiendo, no cuentan para las noticias y los informativos. Como si lo positivo no vendiera. Tal vez para algún reportaje semanal en una revista adjunta al periódico dominical que se lee menos, o para un reportaje televisivo en horas de la mañana de un fin de semana cuando la gente aún se está desperezando porque se levanta más tarde.


Y, sin embargo, lo positivo se entremezcla con lo negativo. ¿Por qué nos informan solamente de lo negativo? ¿Por qué los sucesos negros son los titulares de portada de todos los medios de comunicación? Dicen que la vida se encoge o se dilata según el valor que tenemos. Pues no cabe duda que el mal encoge nuestro espíritu y nos hace encerrarnos cada vez más en nosotros y en el miedo a los otros que es igual que tener miedo a la sociedad, y el bien puede dilatar nuestro ánimo entusiasmándonos a unir nuestras fuerzas con aquellos que ya están intentando transformar en positivo nuestro mundo. Otra cosa donde los medios de comunicación deberían revisar su tarea educativa con la sociedad

4 comentarios:

Anónimo dijo...

este título trajo a mi memoria otro, que me digo a mi misma, cuando trabajando con enfermos mentales, en lugares de muchas carencias, nunca se acerca nadie que puede mostrar las buenas tgareas que se hacen a pesar de las condiciones de escasez....Y una vez, un médico al que admiraba muchísimo y que ya muri´ó, me dijo estas palabras tan sabias: "Es que los locos no votan".
Sólo quise hacer un paralelo entre dos istuaciones que me aparecieron entre unidas y enfrentadas....pero la base de todo esto sigue siendo la EDUCACIÓN....y eliminar la CORRUPCIÓN...y después tendremos que aprender a generar otros rituales, para no tener que entretenernos con los que los "poderosos" nos quieran vender. Es mi sentir, es mi opinión.
Desde Buenos Aires, Abrazos.

Chase Edmunds dijo...

Suele ocurrir esto que comentas, pero depende de muchas cosas como el medio de comunicación, en estos dias Amnistia Internacional y Greenpeace están luchando por una serie de cosas muy importantes que apenas se comentan en la mayoria de los medios. Yo hubiese titulado: "Lo positivo no interesa", aunque es subjetivo, porque lo que para mi es positivo para otro puede ser negativo.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=9027

Un saludo.

anntree dijo...

Yo creo que es porque esas cosas no llaman la atención. A la gente le da igual todo eso, simplemente queremos tener nuestra casita, irnos de vacaciones, sólo pensar en nosotros.
A parte de eso, me sorprende ver cómo a la gente le entristecen mucho las muertes que ocurren en nuestro país o en nuestra ciudad, pero les da igual que en otros países mueran miles de personas diariamente.