lunes, 1 de diciembre de 2008

Declaraciones excluyentes



“Las costas del archipiélago están a merced de que el moro venga un día y nos lleve por delante” dixit el alcalde de La Orotava el pasado sábado 29 noviembre para dar la bienvenida a sus compañeros nacionalistas de Coalición Canaria en su congreso insular de Tenerife y nadie ha dicho “esa boca es suya”, con lo cual quien calla, consiente, como dice el refrán.

Todo fue para criticar la política del Estado en materia de inmigración ante la llegada de cayucos. Una crítica por otra parte superficial y mezquina, que parece querer levantar muros en el mar u otras cosas que ni me atrevo a mencionar. Nunca se pondrán de acuerdo. ¿Quién critica las acciones que hace el gobierno de Canarias en materias de su competencia en materia de inmigración? ¿Por qué no ajustan y ponen en marcha los planes conjuntos con el Estado en esta materia y las recomendaciones que les ha dado órganos de su asesoramiento como el Foro Canario de la Inmigración? ¿Por qué no trabajan eficazmente para que los que han sido educados por su competencia durante muchos años, cuando lleguen a los 18 años no salgan a la calle sin papeles que les permitan vivir con autonomía e independencia? ¿Para qué los tiempos perdidos? ¿Por qué no se ponen a trabajar en lo que les corresponde, dejando de criticar el trabajo de las otras administraciones?

Y todo ello ocurre además en vísperas del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Ninguna palabra en ese congreso para adherirse a los mismos y ratificarse en ellos. Parece que lo que importa son mis derechos, nuestros derechos, los de los que vivimos en esta isla, en la suya, o en estas, las suyas también. No preocupan los derechos de todas las personas y de todos los pueblos. Y entre ellos el art 13 de los mismos que recuerda el derecho a migrar de todo ser viviente. Moverse no es delito. El mundo global ya fue puesto en escena en 1948. No nos hemos percatado de ello. Y algunos siguen con declaraciones excluyentes. ¿Es que su ideología es también excluyente? Si esas cosas no se aclaran, ¿podemos confiar en un grupo respetuoso para con todas las nacionalidades, etnias, colores e ideologías?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy cada vez más convencida, de que esas palabras que pronuncian los políticos, de uno u otro color, de cualquier partido, lo hacen pensando exclusivamente en cómo molestar al otro.
No voy a defender ahora al Gobierno, porque de la llegada de los cayucos, no es culpable ningun gobierno de España, ni el central, ni el canario, ni ningún otro.
Esa gente se embarca rumbo a la muerte, muchas veces, por que no es vivir lo que hacen en sus paises.
Ahí sí puede ser que tengamos culpa todos, no sólo los gobiernos.
Culpa todos, por que no les acogemos como a hermanos.
Culpa todos por que somos injustos pagandoles un jornal, mucho peor que el que pagamos por el mismo trabajo, a los de aquì.
Culpa todos, porque toleramos que permanezcan en la ilegalidad, sin derechos, todo el tiempo que la burocracia alarga.
¿Derechos humanos ?
Tambien oiremos estos dias muchas lindezas sobre ello.

Maria Consuelo

Nelly Guerrero dijo...

Efectivamente Armando,el próximo 10de diciembre se celebran 60 años de haberse adoptado y proclamado la Declaración Universal de "los Derechos del hombre" y en esos derechos,el art.13 reza así,"toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado".(es decir donde considere conveniente),por supuesto que todos lo sabemos.
Pero parece que este artículo pega duro a muchos que piensan que compartir con un forastero es así como contagiarse de una enfermedad incurable y se pretende colocar una barrera para no dejar pasar a los que en busca de nuevos horizontes luchan contra todo tipo de obstáculos.
Ojala que el corazón de las personas que tienen en sus manos la conducción de los pueblos se hablande y den una mirada a los Derechos Humanos y se den cuenta
que los derechos son de todos,sin importar:lugar de origen,ni color,que no hay razón para excluir a nadie.
Que bueno fuera que no llegaran en cayucos,sino por las mismos medios de transporte que utilizan los que entran y salen porque se creen que son los únicos con esos derechos.
Un abrazo
Nelly

Anónimo dijo...

Armando, reconozco y valoro profundamente tu constante interés en estos temas. Gracias a ello conozco ya algo de la situación al respecto. Ojalá existiera un fin a estas violaciones.
Como siempre, muy buenos temas.
Tere.