lunes, 14 de abril de 2008

En La Laguna: Universidad y Sociedad



Alguien comentó en una ocasión que la Universidad debía ser como el espejo donde se mira la sociedad cuando ésta se plantea como debe ser en el futuro y hacia donde debe ir. De hecho el papel de cambio social que puede tener la Universidad en la realidad social nadie lo pone en duda. Algo de esto han debido entender en la Universidad de La Laguna que no bastándole ese ideario general, han querido concretarlo con la creación de un foro permanente que se llama precisamente así: Universidad – Sociedad.

Un espacio que, convocado con regularidad, sirva para que los agentes universitarios y los agentes sociales dialoguen y profundicen sobre los temas que preocupan a la sociedad y como incidir positivamente en los mismos de cara a una toma de postura que ayude a la transformación de aquello que sea negativo y al impulso de las iniciativas que andan coleando por pueblos y barrios para mejorar las relaciones sociales.


Una iniciativa de la Universidad de La Laguna digna de felicitación y de apoyo. Máxime si dicha puesta en práctica viene potenciada por el propio Rector y su equipo de dirección. No es un departamento cualquiera el que la pone en marcha, sino el propio Rectorado.

He tenido el privilegio de participar en el primer foro de este tipo, cuyo tema central fue reflexionar sobre los desafíos de la inmigración a la sociedad. Los que aportamos reflexiones no veníamos del campo de la investigación sino de la realidad social y cotidiana del día a día, no solo éramos canarios sino también gente de otras latitudes que ya desde tiempo asientan sus vidas aquí como nuevos ciudadanos. Y entre los que escuchaban habían muchos universitarios, no solo alumnos sino también profesores y responsables de la institución.

Todavía más que el contenido de este primer foro de diálogo Universidad y Sociedad, lo que más me llamó la atención fue la solidez del proyecto. Me lo confirma el hecho de que el Rector de la Universidad de La Laguna, Don Eduardo Doménech no solamente estuvo en el acto inaugural para declarar abiertas las jornadas y luego marcharse a otras obligaciones, sino que juntamente con la Vicerrectora y la Viceconsejera de Asuntos Sociales e Inmigración permanecieron en la jornada de reflexión todo el tiempo, sentados como unos participantes mas, escuchando lo que otros decían.
Que por qué algo tan simple me llamó la atención. Porque no suele ser lo habitual y frecuente: van, inauguran y se van, como si ya lo supieran todo. Mi cordial felicitación al Rector lagunero por su presencia, constancia y buen hacer, y porque tomando el pulso a la situación, después de escuchar a todos los que hablamos, ha comentado que sigue con ilusión afrontando el reto iniciado y que las reflexiones de dicha jornada le han ayudado a tener una visión diferente del hecho migratorio, sobre el cual piensa que el trabajo de la Universidad debe seguir contribuyendo a su esclarecimiento a través de la reflexión y de la investigación. Enhorabuena, Don Eduardo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me complace la Creación del Foro UNIVERSIDAD-COMUNIDAD que va de cara a los temas que interesan a la sociedad,esta vez se inicia con uno de gran importancia:Desafios de la Inmigración .
Felicitaciones por su excelente participación en el Foro,que unió Universidad y pueblo.
Nelly