martes, 7 de agosto de 2007

No es posible la reciprocidad





Desde el uno de Abril la Unión Europea está pidiendo visado prácticamente a todos los latinoamericanos, tanto que en Bolivia se llegaron a plantear la reciprocidad. Al menos con los EE UU lo han hecho, de manera que los norteamericanos que quieran visitar Bolivia han de seguir los trámites y exigencias del visado.

Sería lo justo establecer la vía de la reciprocidad para estos temas, como para otros. Lo que pasa es que siempre habrá un claro perdedor: los países más pobres. A ellos les interesa que el turismo aumente, no que disminuya. Una de las remesas más importantes que llegan a estos países es el dinero que envían sus nacionales que trabajan en terceros países. Y la otra cantidad importante viene del turismo. Por tanto, no han aplicado la reciprocidad. Perderían una vez más ellos mismos.

Imposible la reciprocidad. No hay igualdad de condiciones. No se puede aplicar la justicia, porque no hay igualdad entre los pueblos. No se puede aplicar la libertad de decisiones, porque siempre hay pueblos que ven sometidas sus decisiones a las de terceros. Ni siquiera tienen derecho a la venganza, que tampoco sería un buen sistema, porque sería un arma arrojadiza que tornaría contra ellos mismos.


Y, sin embargo, nos contaron desde pequeños que las Naciones Unidas nació para eso, para unir a las naciones unas con otras, y aplicar la fraternidad. Nos han contado tantas cosas que no son verdad, que muchos siguen pensando que lo mejor será seguir callados pues así se está más guapo. O hacer como aquel famoso papagayo que cuando se hizo el muerto y lo sacaron de la jaula comenzó a volar, pues precisamente por hablar mucho había permanecido durante mucho tiempo encerrado en una jaula. Tarde se vino a dar cuenta que tenía que liberarse de su charla y de su voz, porque fue su voz la que le redujo a la esclavitud. Cosas contradictorias veredes, Sancho.

No hay comentarios: