lunes, 13 de agosto de 2007

El feng sui





Leyendo la reflexión de este blog LIMPIEZA AL ARMARIO
un amigo hizo un comentario sobre el feng sui, le hemos invitado a que comparta con nosotros algo más sobre el tema para los que pudieran estar interesados y esto es lo que nos ha enviado que reproducimos con mucho gusto

EL feng sui
Que significa el feng sui? Es una antigua ciencia oriental que se gestó a partir del estudio de diferentes energíass terrestres tales como el magnetismo, la orografía , el clima, la influencia de los astros, etc. y como influyen en las personas a través de la construcciones en que habitan o trabajan. Asíi pues ,este conjunto de técnicas, tiene muy en cuenta los conceptos de espacio y tiempo con el fin de mejorar aspectos de nuestra vida como la salud, las relaciones laborales, el comercio etc.

Feng significa aire o viento y sui agua.

Feng es el aire que sube a la montaña hasta llegar a la cima, y Sui el agua que desciende de la montaña hasta llegar al valle. La unión de ambas, Feng Sui representa el empuje de las fuerzasde la naturaleza que moldea la tierra Su origen data de unos 7000 años atrás, cuando sabios y sacerdotes chinos se dedicaron a estudiar para descifrar las claves que controlan las leyes de la naturaleza para legarlas los habitantes de aquel país. ¿Cuáles son los fundamentos del feng sui?

En la cultura china siempre se ha asociado al viento suave y al agua en el movimiento a las buenas cosechas y a la salud, mientras que a los vientos fuertes y al agua estancada, a la sequía y las enfermedades.

Por lo tanto, un buen feng sui significa salud y prosperidad, y un mal feng sui mala fortuna y enfermedades.

El feng sui no es superstición o acto de brujería, sino que es el arte y ciencia de entender las fuerzas de la naturaleza, con el fin de diseñar casas o espacios que armonicen con el entorno y no que choquen con este. Nos ayuda a vivir en armonía con el mundo, promoviendo la energía positiva y neutraliza las fuerzas negativas.


Los fundamentos del feng sui se basan en los conceptos del Chi, el I Ching, el Ying Yang, los 5 elementos y los 8 triagramas.


El principio de Chi quizá sea el más importante, aunque tiene varias definiciones como energía, aliento del dragón, energía vital y muchas más, si bien es difícil definir. Se puede considerar como la energía que mueve al universo.

El Chi se condensa y se dispersa en ciclos alternos de energía positiva y negativa, se materializa en diferentes formas, no se puede crear o destruir, solo se transforma. (¿se acuerdan de las clases de Química? Es el principio de Lavossier).


El Chi está presente en todos lados, es la fuerza siempre presente que rodea al entorno.


El Feng Sui trata de capturar, manejar o conotrolar el Chi para que este sea positivo y benéfico.


El Iching o libro de las mutaciones comprende 64 hexagramas, y cada uno habla de una situación diferente, ante una pregunta que le plantee quien le consulte.


Los chinos consideran que agentes espirituales especiales son quienes logran dar respuestas precisas a lo que las personas desean saber. Solo las personas educadas en su lectura deben consultarlo.

El Ying Yang representa los cambios constantes en los patrones de la vida. El Ying es el elemento femenino, y el Yang es el masculino. Todo en la tierra es Ying Yang, son los opuestos que se complementan, así como hay día y noche, oscuro y claro, femenino y masculinp. Sin el uno podría existir el otro. Son dos fuerzas que se complementan y dan equilibrio y armonía al universo.

Los cinco elementos son las fases del CHI, y estos elementos son la madera, el fuego, el metal, la tierra y el agua. Representan estaciones, direcciones, planetas, partes del cuerpo, estados de ánimo, etc. Así los humanos tenemos un elemento que nos define. Estos elementos se utilizan para contrarrestar los efectos negativos de las estrellas o incrementar la cualidad positiva de las mismas.

Los ocho triagramas son los bloques fundamentales que conforman los 64 hexagramas del I Ching.

Todos estos conceptos combinados y su lectura por un experto en Feng sui harán que el interesado obtenga información importante para armonizar su vida, su casa o su trabajo. A grades rasgos esto es el Feng Sui


Juan Jesús Chong

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan, gracias por compartirnos tan interesante tema. Siempre es muy valioso que los amigos participen con sus comentarios, y es por eso que ahora yo en tu artículo, hago lo mismo.
Siempre hay muchas cosas que aprender y hoy tú nos has hecho una perfecta síntesis sobre feng sui.
No dejes de seguir haciendo comentarios.
Tere.