martes, 4 de noviembre de 2008

La mudanza del corazón



Cambiar de residencia trae consigo un fuerte trajín.
Seleccionar lo que podemos llevar, lo que debemos dejar, lo que se adapta al nuevo lugar, lo que hay que reparar, en fin son tantas y tantas cosas… Y uno encuentra lo que hace tiempo se había perdido, y mira con deseos de llevarse lo que le trae algún recuerdo, piensa en todo lo que pasó y la madeja de recuerdos que quedan y no sabe que sensación extraña siente. De un lado dejar todo lo que significó tanto y por tanto tiempo y de otra la idea no precisa de ese lugar a donde llegaremos, desconocido, sin amigos con sus calles diferentes, la gente que te mira como extraño y hasta parece que el cielo que cubre tu cabeza tiene otro azul, y a las flores se le han desteñido sus colores...pero comprendemos que son inevitables los cambios y que no es otra cosa sino el temor a lo desconocido.

Pero hay otra mudanza y es la del corazón, quizá la más importante. Allí hay tantas habitaciones que se han ido ocupando:...la de los hermosos recuerdos, del amor, de las ilusiones, de la esperanza, de la superación, de la amistad, de la ternura, de la fe, también la de los recuerdos no gratos y una que no quisiéramos abrir que es la del miedo, pero esta habitación hay que abrirla y sacar ese huésped para dar entrada a otro que es la valentía. Por eso hemos de revisar lo que debemos dejar, para no cargar con pesados equipajes.

Desecharemos así lo que pese para nosotros, lo que nos cause daño.
Cerraremos un ciclo y llevaremos liviano nuestro corazón para llenarlo de nuevo. Dejaremos el miedo para reemplazarlo por el valor.

¿Qué nos llevaremos? Lo que se incrustó en nuestro corazón y de lo que no podemos separarnos porque forma parte de nuestra vida misma, el amor, las ilusiones, las esperanzas, los deseos de superación, los amigos, la ternura, la fe y, sobre todo, la confianza para afrontar los nuevos retos que la vida nos presenta.

Para adaptarnos tendremos que mirar todo con ojos de optimismo y sacar de la paleta los mejores colores para pintar ese nuevo paisaje que nos regala la vida.

Quizá después de un tiempo sentiremos que mereció la pena el cambio y ya las calles no serán diferentes, ni la gente te mirará como extraño. Nos daremos cuenta que estábamos equivocados, porque el cielo tiene el mismo azul y las flores tienen los mismos hermosos colores.

Nelly Guerrero

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de las mudanzas siempre me causa sentimientos encontrados pero tu lo enfocas de una manera inteligente.
Enhorabuena por esa forma de llegar a tus lectores.
Abrazos
Ruth

Anónimo dijo...

Mi querida Nelly: ¿nos conocemos, verdad?
Sí, lo suficiente para saber que hace tiempo has abierto ya en tu corazón esa habitación donde puede ser que, en su momento, estuviera el miedo.
Abriste su puerta y sus ventanas; entró a raudales el sol de la valentía, y su luz y su calor es ahora el que transmites a los que se acercan a ese corazón tuyo.
¡Llévatelo, sì, sí. Para que sigamos encontrado "el amor, las ilusiones, las esperanzas ... ", todo éso que tu dices que llena tu corazón.
La mudanza será fácil...
Un abrazo querida Nelly
MARIA CONSUELO

Anónimo dijo...

Nelly ,sabes que no soy anónimo para tí,porque siempre soy tu asiduo lector, pero hoy no encontré otra forma de entrar.
Tienes toda la razón,las mudanzas no solo son de lugar y de tiempo,tambien son de sentimientos y es hermoso
como describes esa mudanza del corazón.
Hay que pensar aquellos aspectos positivos por los cuales hemos decidido mudarnos,de esa forma tambien nuestro corazón encontrará nuevas ilusiones.
Un beso
Jorge Suriol

Miguel Angel Fossati dijo...

Nelly
El tema mudanza es álgido, pero no por ello traumatizante. Es difícil dejar y difícil empezar. Los recuerdos; amores; dificultades;problemas resueltos;.... son las cosas que se tienen que dejar por completo. No se pueden llevar a ningún lado. Solamente las tenemos en nuestra mente y en el corazón. Lo que se lleva y que no es material, es la forma de ser de uno mismo; la cuna de nuestros padres en la cual aprendimos todo; la forma en que hemos demostrado a los hijos, que la vida vale y que es una sóla. En fin, cientos de cosas intangibles son las que se llevan y esas son las importantes.
En tu nueva casa no tendrás espacio tal vez; flores; jardines, pero tendrás plazas o lugares floridos para que te sigas deleitando con la bondad de la naturaleza.
Pero lo más importante de todo Nelly, es que supiste hacer lo que tenías que hacer. Y lo hiciste muy bien. Cuando los hijos quieren tener a sus padres cerca de ellos, significa que todo lo hiciste excelente y ese orgullo íntimo que ahora tienes, te sirve para darte más fuerzas aún, y seguir viviendo feliz y contenta por el don de la vida que no dio el Señor.
Amiga, gracias por acordate siempre de mi.
Tu amigo
Miguel

José Ignacio Lacucebe dijo...

Hola un día más.
Las mudanzas son interesantes.
Por circunstancias de la vida he realizado unas cuantas: algunas, las más, por cambio de domicilio, otras por optar un nuevo camino ante una encrucijada de la vida.
En todas he percibido que al hacer inventario de lo que arrastramos, como tu bien dices desenpolvas recuerdos, cosas e imágenes olvidadas que sirven para actualizar prioridades.
A la vez, a medida que pasan los años, te ayudan a ser consciente de la cantidad de lastre que arrastramos innecesariamente.
Todo cambio puede comportar miedo, a fin de cuentas es una perturbación provocada por la inseguridad de lo dcesconocido ( tu lo relatas ya). Sobre la valentía no tengo muy claro su procedencia. Es un síntomo de vigor, también de constancia y tesón, incluso de inconsciencia que acaba en positivo.
Yo, cada vez más, tengo tendencia a dejar atrás el pasado para evitar lastres pesados.
No dudo que el presente ya está influido por la experiencia consciente o inconsciente.
Respecto al futuro procuro afrontarlo en su justo momento sin anticipar prejuicios.
Claro que no siempre es asi de simple pero la esperanza considero que nos alienta a olvidar los fracasos y a afrontar los retos con confianza.
Con cariño.

Anónimo dijo...

Nelly,como dice el poeta:"por aquí ponemos las nubes,por aca ponemos el pozo y más allá los jirones del alma"
Yo en esta tu mudanza del corazón solo aspiro que me lleves contigo
en una de esas habitaciones.
Es mejor que dejes como tu dices,
el miedo en esa antigua casa,pués por los comentarios supongo que sea tu propia mudanza.
Piensa que lo nuevo despierta emociones y sentimientos pero todo lo tuyo tiene que ser positivo,muy
elocuente lo dice uno de los comentarios"su luz y su calor es ahora el que trasmites a los que se acercan a ese corazón tuyo"
Si me necesitas para amontonar cajas o ayudarte a deshechar recuerdos sabes que aquí estoy.
Un beso
Pedro Luis

Unknown dijo...

Toda mudanza paraliza ya sea de la vivienda actual, de un trabajo, de país o pueblo, simplemente porque vamos a lo desconocido, en lo anterior conocemos los rincones, olores, horarios, hasta llegamos a ser autómatas por eso es bueno sacudir el polvo acumulado para dar paso a lo recién nacido, no hay nada que iguale el aroma a nuevo y el descubrir ventanas que tengan otras direcciones.
A comenzar esta hermosa y nueva etapa con todo Nelly, los recuerdos no están en los ladrillos sino dentro de tu alma vayas donde vayas.
un beso ..... María Ofelia

Anónimo dijo...

"Hoy voy a cambiar,revisar bien las maletas y sacar mis sentimientos y resentimientos todos.
Hacer limpieza al armario ,borrar rencores de antaño y angustias que hubo en mi mente" me imagino Nelly que dirás así y hasta lo cantarás.
Perdona pero yo tambien quiero que me lleves contigo en una de esas habitaciones de tu corazón,claro si no están ocupadas ya.
Recuerda que los cambios tambien son bienvenidos.
Que Dios te bendiga
Don Luis

Nelly Guerrero dijo...

He sentido muy de cerca cada comentario,los he visto ayudándome,compartiendo conmigo estos momentos,entonces como negarles que todos tienen una habitación en mi corazón y se mudan conmigo.
Mil gracias
Con gran afecto
Nelly

Miguel Angel Fossati dijo...

Nelly
Me siento honrado con lo que expresa tu corazón. Tú hubieras hecho o dicho lo mismo o más todavía. Esa es la amistad verdadera, la que acompaña en todo y a todos.
Gracias.
Con estima
Miguel

Nelly Guerrero dijo...

Gracias Nelly por llevarnos en esa habitación del corazón.
Eres muy dulce
Cariños
Don Luis

Anónimo dijo...

Gracias Nelly por llevarnos en esa habitación del corazón.
Eres muy dulce
Cariños
Don Luis

Anónimo dijo...

Muy buen temas... Las mudanzas nos ayuda a revisar nuestras vidas y a dejar solo lo que nos sirve..

Anónimo dijo...

Mis disculpas Nelly,como no estabas pedí a tu hija permiso
para escribirte un comentario
porque mi computadora está de arreglo como la tenias abierta entré por allí pero no sabía que saldría con tu nombre.
Tu sabes que ya los 80 y...me tienen agachado.
Abrazos de tu mejor vecino
Don Luis

Anónimo dijo...

Que bueno que me llevas contigo,te prometo portarme a la altura para que nunca me saques de esa habitación.
Yo tambien me siento honrado con
lo que expresas y feliz de que
estés bien.
Un beso
Pedro Luis

Nelly Guerrero dijo...

Don Luis,mi apreciado vecino y mi
médico,no tienes porque preocuparte,eso no tiene importancia ha sido un descuido mio.
Estaré siempre a tus ordenes,aquí y en mi nueva residencia.
Eres un gran vecino.
Como me dijiste en tu primer comentario cantaré la canción de Lupita D`alessio.
No hay de que disculparte,gracias a tí por tu bonito comentario.
Cariños
Nelly

Anónimo dijo...

Nelly, gracias por tus consoladoras palabras,
te repito eres dulce y además comprensiva y sabia.
Ya me arreglaron este aparato.
Y aprendí la lección a costo elevado.
Yo tambien sigo aquí a tus ordenes,
sabes hasta donde te aprecio.
Que Dios te bendiga
Un beso
Don Luis

Anónimo dijo...

Nelly,contrario a lo que piensa la mayoria,a mi me encantan las mudanzas,siempre que sea para un lugar mejor,porque es como encontrar nuevas formas de vida,
sorpresas y quien sabe si hasta
alguien toca la puerta de nuestro corazón,pero eso sí,mirá primero antes de abrirla.
Un abrazo
Cilmar

Anónimo dijo...

Nelly,contrario a lo que piensa la mayoria,a mi me encantan las mudanzas,siempre que sea para un lugar mejor,porque es como encontrar nuevas formas de vida,
sorpresas y quien sabe si hasta
alguien toca la puerta de nuestro corazón,pero eso sí,mirá primero antes de abrirla.
Un abrazo
Cilmar