miércoles, 25 de junio de 2008

Los malabaristas en el semáforo


Allí situados en el semáforo,
dependiendo del cambio de una luz,
sorteando obstáculosy enfrentando la inclemencia del tiempo,
están los malabaristas,
demostrando un arte y buscando recibir una propina.

Quizá esto vaya desde tiempos muy antiguos,
se habla que en Egipto, desde los tiempos del príncipe Beni Hassan, han encontrado pinturas que reflejan artistas ejecutando malabarismos (año1794- 1781 ac)

Exige este arte de una concentración de la mente sobre el cuerpo,
también ponen de manifiesto que se debe tener habilidad numérica para que haya un control del tiempo.
Al esperar el cambio de luz del semáforo los observo con detenimiento,
admiro la destreza al ejecutar los movimientos,
la habilidad que me imagino viene de horas de adiestramientoy la paciencia para aguantar los comentarios que salen de conductores sin escrúpulos, que piensan que lo hacen para disfrazar su vagancia.

He podido darme cuenta que si al hacer sus presentaciones no logran cumplir su objetivo de entretener y demostrar su habilidad, porque algún objeto de los que manipulan se les cae,
o alguno de ellos pierde el equilibrio, entonces no tienden su mano para pedir propina como diciendo no hemos cumplido, es así como demuestran que no solo necesitan recibir una compensación monetaria, sino sentirse satisfechos por haber logrado ejecutar, demostrar sus habilidades y complacer a un público.

Decía que al esperar el cambio de luz los observo y también he tenido la oportunidad de hablar con alguno de ellos y preguntarle, ¿qué lo ha llevado a realizar ese trabajo ? y la respuesta ha sido: primero porque lo considero un arte que me da la oportunidad a la libre creación y a entretener de una forma sana a quienes andan estresados detrás de un volante; segundo porque estudio en una Universidad y necesito de algunos recursos para
satisfacer mis necesidades, y que mejor que trabajar en lo que uno se siente bien.
Es una bonita forma de conseguir una gratificación para si mismo y para los demás.También me ha dicho que crear nuevas habilidades es el sueño de ellos.

Entonces pienso que detrás de cada malabarista hay un sueño, hay inquietudes y carencias por que ellos también se encuentran sometidos a necesidades externas de ahí que a la par que ejecutan un arte que los satisface están buscando un complemento que los ayude en la consecución de una carrera para labrarse un futuro.

Es necesario conocer un poco más de lo que hacen nuestros jóvenes, y porque lo hacen, para no generalizar criticas que los hagan perder su horizonte, ni negarles nuestro apoyo.
Nelly Guerrero

6 comentarios:

José Ignacio Lacucebe dijo...

Bpnota entrada. Hace quince días visité Madrid. En esa ciudad es muy habitual encontrar en una encrucijada de avenidas, o callas anchas concurridas, a estos muchach@s realizando en un breve rojo su actuación y recaudación y aprovechando el ambar para situarse.
Yo como tu observé con detenimiento el espactáculo, trenzado de movimientos diferentes, que deben realizar en un minuto y medio.
Su arte es competitivo respecto al realizado en cualquier espectáculo formal con mayor duración.
Creo que estos muchach@s cren un nuevo espacio para exibir sus habilidades y relajer el espíritu de sus conciudadanos.
En otra época fueron los limpiacristales, ahora los históricos malabaristas todos rinden un servicio que merece una compensación.
Un saludo

Anónimo dijo...

¡Compartimos.!..si...que bueno poder compartir lo que sentimos y observamos a lo largo de nuestro trajinar.Pienso que los que tenemos cierta sensibilidad para captar
lo que muchos quieren expresar debemos hacerlo llegar a quienes carecen de ella.
Y nada debe producirnos tanta felicidad como realizar intercambios de ideas y vivencias,que unen pueblos y acortan distancias.

En esto de lo juegos de malabares
no hay duda como tu dices que esas personas que lo practican rinden un servicio que merece una compensación.
Gracias...¡Compartimos!..que bueno...
Nelly Guerrero

Anónimo dijo...

Importante tu trabajo.
Precisamente hace poco leia un psicólogo que decia que detrás de esos gestos y comportamientos que aveces nos parecian ilógicos hay un proceso que tiene un orden y una lógica,esto se referia a esos jovenes que se exponen a realizar estos trabajos de malabarismo.
Tu estás ahí demostrando esa sensibilidad hacia los demás y yo admirandote como siempre.
Felicidades para ti y todos los del blog.
Pedro Luis

Anónimo dijo...

www.artecallejerosinfronteras.blogspot.com

www.youtube.com/kausasemaforista

Anónimo dijo...

Arte Callejero sin fronteras...
Gracias entré al blog,que bonita
organización para demostrar que
llevan el arte en sus venas,y que
está en diferentes partes del mundo.
Dar lo mejor de nosotros es lo más importante y cuando se trata de
mostrar el arte es hermoso.
Felicitaciones
Nelly Guerrero.

Merlo dijo...

Siembre es bueno encontrar este tipo de espacios, no para un par de palmaditas en la espalda, solo.. siempre es bueno. Exitos.