viernes, 20 de junio de 2008

221 refugiados políticos



Doscientas veintiuna personas es el número que el Gobierno Español ha considerado como refugiados en nuestro país durante el 2007. Las cifras nos hablan de 50 millones en el mundo que han tenido que huir de sus lugares de origen, víctimas de vulneraciones políticas, económicas, sociales, culturales y medioambientales, estando la mayor parte de estos conflictos en Africa, y buena parte de ellos también en Colombia.

Si son tantos, ¿dónde están los demás? Nada que ver la actitud española ante este tema, con la de otros países como Siria o Jordania que acogen casi dos millones de refugiados procedentes de Irak. Se intentó por parte de las organizaciones sociales en que los Veintisiete implementaran programas de reasentamiento de aquellos refugiados que viven en campos al aire libre en las fronteras con los países en litigio, sobre todo con Irak, y no hubo respuesta positiva ni para uno solo de ellos. Y las puertas de nuestras embajadas en Egipto, Siria y Jordania se cerraron para más de mil personas que pidieron asilo político en nuestro país.

Pasa lo mismo en Colombia. Sigue el exilio de miles de refugiados a países vecinos y el desplazamiento interno en el propio país, mientras centenares de ellos fueron devueltos desde el aeropuerto de Barajas a su país de origen. Estamos hablando, siguiendo los datos del ACNUR, de cuatro millones de colombianos que han tenido que huir del conflicto interno de su país. No es moco de pavo. Ecuador, un país exportador de personas que buscan mejor vida fuera de sus fronteras, acoge en estos momentos a unos 250.000 colombianos.

No digamos nada de lo que pasa en Sudán. Solo aparece en la prensa cuando algún interés europeo o norteamericano está amenazado. Hacia el Este, camino del Chad, el ACNUR intenta gestionar la acogida de 240.000 sudaneses, y de otros 50.000 hacia el Sur del país.

No hablemos tampoco de aquellos que llegan por mar a nuestras costas y que, sin escuchárseles ni hacer un análisis del país de procedencia, son devueltos otra vez a posibles persecuciones o a aquellos lugares donde su vida o integridad física están en peligro.

Doscientas veintiuna personas, como refugiados políticos. Si además, con el endurecimiento de las leyes en Europa, también se les va a pedir que lleguen con documentación, con visado de la embajada española de su país de origen, con certificación del organismo correspondiente que acredite están siendo represaliados o su vida corre peligro, mucho nos tememos que este número disminuya considerablemente en el 2008.

Estos datos están sacados del Informe 2008 sobre la situación de los refugiados en España publicado por CEAR en el Día Mundial del Refugiado, hoy 20 de Junio, y que pueden leer y descargar en http://www.cear.es/txt.php?idCurso=81&idTituloDef=113,
o simplemente ir a www.cear.es y pinchar en Informe 2008.


2 comentarios:

José Ignacio Lacucebe dijo...

Buenas Alberto, Tenemos lo que buscamos y merecemos.
El refugiado político no es el mismo cuando se trata de un congoleño asesino, pero cargado de oro, o una persona sin recursos.
Hablas del CEAR y otras instituciones de nuestro pais.
Lamentablemente la experiencia nos dice que un inmigrante en nuestro pais requiere de unos tres años para poder reagrupar su familia y vivir con autonomía.
La situación de ayuda en nuestro pais es tan pobre en tiempo que la mayoría acaba durmiendo en grietas de murallas derruidas o bajo la protección de grupos valientes que COMPARTEN CON ELLOS SU VIDA Y SUS RECURSOS.
Hemos de admitir que los refugiados políticos en nuestro pais no incluyen a los colombianos, congoleños, rumanos etcetc
que entrran como pueden y sobreviven en la clandestinidad de las estadísticas y sin los papeles que nuestra sociedad les entrega para considerarlos personas.
Un saludo

José Ignacio Lacucebe dijo...

En mi blog teneis algo para vosotros.
Hasta pronto