miércoles, 2 de enero de 2008

Por la diversidad familiar


He entendido que la mejor forma de hacer una reflexión ante la manifestación por la familia que organizaron los obispos españoles el pasado domingo 30 diciembre en Madrid donde se repitieron consignas ultraconservadoras y donde se mezclaba la fe con las opciones políticas de turno, la mejor manera es publicar este manifiesto sobre la pluralidad familiar en este blog. Ahí va, pues...
Presentado el Manifiesto de la "Red por la diversidad familiar"

Un amplio grupo de hombres y mujeres gais, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales han decidido poner en marcha una iniciativa ciudadana que defienda, también en internet, el respeto y la tolerancia hacia los distintos modelos familiares. Los tiempos han cambiado y el modelo tradicional de familia convive hoy con otros tipos, como las familias monoparentales u homoparentales.

"Somos un grupo de hombres y mujeres gais, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales que concebimos la red como una fuente de información y entretenimiento, pero también de activismo y participación social. Desde la diversidad ideológica, de creencias, racial y sexual nos une únicamente nuestro compromiso con la igualdad. Por ello, hemos decidido poner en marcha una iniciativa ciudadana que defienda, también en internet, el respeto y la tolerancia hacia los distintos modelos familiares. Los tiempos han cambiado y el modelo tradicional de familia convive hoy con otros tipos, como las familias monoparentales u homoparentales.
Entendemos que esta diversidad enriquece notablemente a nuestra sociedad y, desgraciadamente, vemos día tras día como algunos sectores conservadores y retrógrados, encabezados por las jerarquías eclesiásticas, intentan imponer una defensa excluyente del modelo de familia tradicional. Contra el odio a la diferencia nace este espacio web. El día 30 de diciembre fue convocado en Madrid un nuevo desfile de intolerancia intransigencia, una muestra más de que aún queda mucho camino por recorrer en defensa de la diversidad. Movilízate y trabaja por la igualdad".

Manifiesto "Red por la diversidad familiar"
Los firmantes de este manifiesto concebimos la red como una fuente de información y entretenimiento, pero también de activismo y participación social. Desde la disparidad ideológica, religiosa, racial y sexual nos une nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto y la tolerancia hacia los distintos modelos familiares.
Los tiempos han cambiado y el modelo tradicional de familia convive hoy con otros tipos, como las familias monoparentales u homoparentales. Entendemos que esta diversidad enriquece notablemente a nuestra sociedad y, con tristeza, vemos día tras día como algunos sectores conservadores y retrógrados, encabezados por las jerarquías eclesiásticas, intentan imponer un modelo excluyente de familia tradicional.
Por todo ello expresamos:

- Nuestro más firme RECHAZO a las actitudes de exclusión y discriminación que algunos sectores conservadores, liderados por la Iglesia católica, muestran hacia los distintos modelos familiares que conviven hoy en nuestra sociedad. Consideramos que detrás de su enfática defensa del modelo de familia “tradicional” se esconde la intransigencia y el odio a la diferencia. Defendemos la diversidad como un rasgo enriquecedor, también en el ámbito familiar, y, por ello, exigimos respeto y tolerancia para todos y cada uno de los modelos de familia existentes.

- Nuestra sólida DEFENSA de la igualdad y la diversidad, y por ende, del derecho de todo ciudadano, sin importar su orientación sexual, a amar, contraer matrimonio y construir su familia libremente. Actualmente en nuestra sociedad existen distintos tipos de modelos familiares y todos deben gozar del mismo respeto y consideración con los mismos derechos y obligaciones.

Por último llamamos a la MOVILIZACIÓN social para seguir avanzando en igualdad y construir una sociedad más libre, igualitaria y diversa. Sólo con la participación y la visibilidad será posible frenar las actitudes discriminatorias, intolerantes e intransigentes que siguen existiendo y condenando la diferencia.

Todas las familias importan. Sí a la diversidad familiar


Fuente: www.archipielagonoticias.com 02 01 08

No hay comentarios: