lunes, 11 de mayo de 2009

Por ellos, por los niños y las niñas





Por ellos, por los niños y niñas


Llama la atención la ligereza con que famosos de turno airean, denuncian, sacan partido –la verdad que no me sale el verbo exacto- de los abusos de los menores que están bajo su protección, so pretexto, eso parece, de enfado por no estar de acuerdo con las cláusulas de divorcio con su pareja.

Son también niños los que están por medio, iguales que los que nos encontramos en nuestros parques o colegios cuando llevamos a los nuestros, iguales que los amigos de nuestros hijos o nietos. Todos ellos con unos derechos que normalmente escamoteamos, cuando los intereses de los mayores o las ideologías de algunos, en otros casos, están en juego.

Por ellos, todos los niños y niñas de donde sean y procedieran, porque la mejor educación es el ejemplo. Por ellos, porque sus progenitores, aunque separados, deben estar unidos. Por ellos, porque sus educadores a veces se las ven y las desean para salir a la defensa de su protección y se encuentran con intereses encontrados que torpedean el crecimiento y la integridad de estos menores. Por ellos, cualquier esfuerzo que, desde cualquier instancia, hagamos para prevenir, evitar diferentes tipos o modos de sufrimiento ahora o en el futro, siempre serán bienvenidos.

Suponemos que al menos las escuelas, nuestras escuelas están siempre abiertas a nuevas ideas y flexibles a la búsqueda de todo tipo de soluciones que, con carácter preventivo, ayuden a la defensa de los derechos de los niños y niñas, sin adjetivos, solo con el sustantivo de niños (no importa sean famosos o de barrios, guapos o feos, de una isla o de otra, peninsulares o canarios, inmigrantes o nacionales). Quitemos los adjetivos, no peleemos por nuestros intereses. Solo por los de ellos, niños y niñas, a quienes se los reconocemos en convenios internacionales de los que todos hablamos con la boca llena. Porque además prevenir y curar cualquier posible desigualdad entre ellos será siempre tarea de las escuelas, municipios, ciudades y gobiernos, con la alerta que los más próximos – los agentes escolares- pudieran ofrecer.

Detectar situaciones de desamparo es un deber de la sociedad en su conjunto y especialmente de las instituciones y profesionales que, como la escuela, han recibido el encargo de ocuparse de la educación de todos los niños y niñas. Y el desamparo no solo es quedarse sin padres, sino ser huérfanos de los valores esenciales que encumbran a las personas en lo que llamamos la dignidad humana. Solo si los derechos de los niños y niñas están cada día más garantizados y protegidos y puestos en cumplimiento, tendremos una sociedad más justa y un futuro con un progreso seguro.

Justo cuando había acabado esta reflexión me entero que el proximo domingo, 17 mayo es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de información, y que para este año la ONU ha elegido como lema "Proteger a la infancia en el ciberespacio"(www.diadeinternet.org )

2 comentarios:

Nelly Guerrero dijo...

Armando,pienso que ninguna instituciòn deberia estar ajena a
velar y cumplir con los derechos de los niños y las niñas,puès entonces como pretendemos sentar las bases de nuestra sociedad.
Deberia ser la familia la mejor defensora de esos derechos,pero para tristeza de muchos
allì se inician muchas veces los
problemas que hacen que muchos niños se sientan desamparados,unido esto a la poca importancia que los gobiernos dan a este tema.
Pero hay algo de lo que haces mensiòn al celebrar "El Dia mundial de las comunicaciones"
es el Ciberespacio y los niños,este es un fenòmeno que està atacando como una enfermedad y quizà nosotros los adultos lo pasamos desapercibido y no nos ocupamos en pensar que estos adelantos son armas de doble filo cuando especialmente se trata de ser utilizado por niños,allì està
nuestro deber vigilar,orientar y luchar para que no se convierta esto en un mal que pudiera dañar la mente de nuestros niños.
Muy importante este tema.
Enhorabuena
Nelly

Anónimo dijo...

Quizà nada nos exija que le brindemos tanta atenciòn como los niños.
En eso del CIBERESPACIO,Nelly lo ha dicho muy bien,a nosotros nos corresponde,vigilar y orientar para que nuestros niños no sean
victimas de ese mundo,que si bien nos permite agilizar la comunicaciòn y compartir como lo estoy haciendo en este momento tambien puede ser un gran daño a nuestros niños.
Encantada de compartir este importante tema.
Un abrazo
Cilmar