jueves, 7 de mayo de 2009

Asertividad



Asertividad
Realizaba una visita a una empresa y allí estaba la oportunidad que necesitaba para llevarles una nueva reflexión.

Mientras esperaba ser atendida pude oír, sin quererlo, esta amonestación, incluso hasta diría que me pareció un regaño lleno de crueldad.En el momento que la secretaria le entregaba un escrito, el jefe, al leerlo,vociferó: “esta carta está llena de errores, mal redactada, no creo que Ud. pueda continuar aquí”. Como es lógico, la joven se puso de mil colores y se alejó con las lágrimas a flor de piel.

El jefe creyó que había asumido su rol y nos miró con aire de complacencia, sin pensar en el daño ocasionado. Es indudable que a este señor le falta ser asertivo.

Sin duda era necesario corregir y si no cumplía los requisitos para ese cargo retirarla, pero ni era el momento de decir eso, ni ella ni nadie se merecía tanta afrenta. En aquel momento tenía que haber utilizado las palabras apropiadas donde defendiendo sus derechos respetara al mismo tiempo los de ella.

En eso consiste la asertividad que guarda una estrecha relación con la autoestima y con nuestra manera de comportarnos. Somos parte de una sociedad, por eso vivimos en una relación constante con los demás. De ser asertivos o no dependen nuestras buenas relaciones sociales.

Podemos defender nuestros derechos sin agredir a los demás, sabiendo cuando, porque, como y donde podemos responder en una determinada situación.

La asertividad no solo es saber responder sino buscar la mejor forma de transmitir lo que sentimos. No nacemos siendo asertivos, es algo que logramos a medida que avanzamos en la vida y tenemos la suerte de comprender que podemos defender nuestros derechos sin vulnerar los derechos de los demás.

Ser asertivo es lograr administrar nuestras emociones logrando así asumir una determinada situación de manera responsable. Muchas son las definiciones que se le han dado a esta maravillosa palabra, pero yo me quedo con esta: "asertividad es respetarse a si mismo, respetar a los demás ser directo pero honesto y apropiado, mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar”

Nelly Guerrero

9 comentarios:

José Ignacio Lacucebe dijo...

Hola Nelly, ¡¡¡ menuda escenita!!!.
Como dices muy bien hay muchas definiciones de asertividad.
A mi me gusta una de Lange que mas o menos dice que "ser asertivo es saber defender los derechos personales y expresarlos de manera honesta y apropiada para no herir los sentimientos ajenos".
Yo lo complemento con la capacidad de saber decir "no".
En mi caso soy muy asertivo en mi relación con los demás pero no se decir NO y siempre me como el marrón, como decimos por acá.
Mi carácter o personalidad la he ido afirmando en dos pilares básicos: La libertad propia y de los demás y el respeto a la dignidad personal.
Reconozco que es un camino duro cuando al mismo tiempo me cuesta decir No, asumo los errores de las personas que dirijo y más que imponer intento expresar e inculcar valores.
El liderazgo requiere que los demás te conceden "autoridad" y no que alguien imponga su "poder efímero".
Me alegra compartir contigo este post.
Un abrazo

Anthony dijo...

Nelly,muy buena reflexiòn,ser asertivo es algo que da ventajas laboralmente.
Y cuando se presentan estos casos
sin duda alguna se carece de esto
que yo llamo una gran cualidad.
Un abrazo
Anthony

Miguel Angel Fossati dijo...

Nelly

En nuestro mundo hay muchas personas, sean o no directivos, que solamente saben humillar a sus empleados y lo que el jefe de nuestra historia hizo, fue eso.
Cuanto mejor hubiera sido haber hecho silencio y luego en privado, decirle a esa empleada que algo anda mal y en vez de humillarla en público, lo correcto es decirle su error y enseñarle a corregirlo.
Es más fácil regañar que instruir y esa premisa la llevamos a todos los órdenes de la vida, donde los errores se toman como botín de guerra, en lugar de tratar de solucionarlos unos, los que más saben, con los otros, los que menos conocen.
Gracias por el tema.
Saludos.
Miguel

Pedro Luis dijo...

Nelly,que bueno verte,esperaba con
ansiedad que aparecieras,porque
me encanta esa forma de enseñar que
tienes,vaya reflexiòn que nos traes.
Me he puesto analizar cada uno de los puntos para saber si soy asertivo,talvez falle un poco pero creo que si soy,y si no como tu dices uno no nace asertivo pero se va haciendo.
Hermosa de verdad tu reflexiòn
Un beso
Pedro Luis

Unknown dijo...

Querida Nelly, lamentablemente hay mucha gente que actúa así, pero en realidad lo que hace es demostrar su incapacidad para conducir, la observación hacia un empleado se debe hacer a solas y no públicamente porque realmente el que queda mal parado en este caso es el jefe, o sea un ignorante total.
Yo siempre defendí mis derechos cuando me he topado con un loco de esos, simplemente espero la oportunidad de estar a solas y hacerle saber su mal actuación, la convivencia luego a sido mejor.
Esto lo empleo en toda relación.
Es un respeto que me debo a mi misma.
Besos ...... María Ofelia

Anónimo dijo...

Hola Nelly, me encanta la manera que tienes para reflexionar, un ejemplo que constantemente observamos en los diferentes campos laborales, generalmente las personas que gerencian se les sube el ego por el poder que tengan y se olvidan de la sensibilidad de los seres humanos, e inmediatamente las relaciones interpersonales empiezan a verse afectadas...pues no practican el respeto a los semejantes y finalmente terminan siendo irrespetados en algún momento de la vida.
un abrazo....

Marian dijo...

Nelly,es verdad,ser asertivo laboralmente es algo que da ventaja a ciertos individuos sobre los otros que no lo son, el simple hecho de saber como y cuando pedir las cosas da ventaja en la vida laboral; pero no solo se trata de pedir para si mismos también, el hecho de saber decir si o no, tanto a nuestros compañero, jefes o clientes es una
gran habilidad.
Un saludo afectuoso
Marian

Anónimo dijo...

Nelly,te queria decir que jefes como ese se consiguen mucho,lo difìcil es encontrar un jefe asertivo,que valore a la persona
por su dignidad humana-
Bonito tema
Cilmar

Jasbley Garzòn. dijo...

Felicitaciones. excelente reflexiòn....

Jasbley Garzòn.