miércoles, 29 de abril de 2009

Respiración


Siempre que quieras cambiar un patrón de la mente que se ha convertido en un hábito duradero, la respiración es lo mejor. Todos los hábitos mentales están asociados con el patrón de respiración. Cambia el patrón de respiración y la mente cambiará inmediatamente, instantáneamente. ¡Inténtalo!Siempre que observes que esté surgiendo en ti un juicio y que estés cayendo en un viejo hábito, exhala inmediatamente, como si estuvieras tirando el juicio con la exhalación.
Exhala profundamente, jalando el estómago y, conforme sacas el aire, siente o visualiza cómo todo el juicio está siendo expelido.
Después inhala profundamente dos o tres veces. Simplemente ve qué pasa. Sentirás una frescura completa; el viejo hábito no habrá logrado tomar posesión. Comienza con la exhalación, no con la inhalación. Cuando quieras absorber algo, empieza con la inhalación; cuando quieras deshacerte de algo, comienza con la exhalación. Sólo mira la manera inmediata en que es afectada la mente. Inmediatamente verás que ésta se ha movido a otro lugar; ha llegado una nueva brisa. No te encuentras en la vieja rutina así que no repetirás el viejo hábito.

Esto sucede con todos los hábitos. Por ejemplo, si fumas y sientes la necesidad de fumar pero no quieres, inmediatamente exhala profundamente y expele la necesidad. Respira profundamente y verás que la necesidad ha desaparecido de manera inmediata. Esta puede convertirse en una herramienta sumamente importante para el cambio interno.

Osho - Tónico para el alma

martes, 28 de abril de 2009

Maravillosa y fraterna amistad virtual




Comienzo por fin escribiendo tras intentos que terminaba borrando ante la poca facilidad para saber cómo expresar mi gratitud por la preocupación de entrañables amigos por la red debido la contingencia de salud por la que pasa México en estos momentos.

Este es un tema sensible y carezco del profesionalismo para exponer ahora sobre epidemias, sobre "influenza". Sin embargo, he querido por medio de este espacio compartir el maravilloso sentimiento que me provoca ver mis cuentas de correo con mensajes unos de aliento para este problema nacional y otros para de forma particular preguntar cómo nos encontramos mi familia y yo.

Ya hemos hablado aquí mismo sobre los lazos fraternos de amistad por internet y esto ha sido motivo de comentarios en diversos textos. Hoy me siento agradecida y honrada por ser parte de los pensamientos de amigos de otros países que sin habernos conocido jamás en persona, han podido hacerme saber, como se hace con los verdaderos y cercanos, que están preocupados por la noticia de la epidemia.

Estoy ahora mismo escribiendo y por la televisión escucho los cortes informativos periódicos sobre el asunto. Bombardeo de información que preocupa y a la vez tranquiliza. De cualquier forma con esto que comparto no pretendo tratar un tema del que no soy experta, sino expresar mi solidaridad con los que han enfermado, tomar las precauciones sugeridas, colaborar, pero sobretodo, agradecer con todo el corazón a mis amigos de internet, presentes en los buenos y malos momentos.

Gracias por la magia, por los lazos sólidos que me ha regalado este mundo virtual.

Tere García Ahued.

sábado, 25 de abril de 2009

Diario del dolor



No sería difícil irse de uno mismo, volcado en las alas de alguna gaviota
perdida en la ciudad caliente y seca. Sería cuestión de dejarse llevar por
las negaciones de luz que emanan del amanecer. Pero ahí está la
vida, un escenario común, una calle grande, una isla rodeada de nadas
que convergen en ciertas capacidades para nombrar los sentimientos de una forma neurótica, llevada por inmensos dolores que oscurecen salvajemente todo alumbre posible.

Duelen las ausencias, la ausencia primera y sublime del ser primero y
sublime que nunca se va, acomodado en el amor inmenso de quien se
queda.

Ahora la vida se desnuda frente a nosotros como un cielo que se despoja de nubes, como una mano que se viste con las sedas de otra mano amante… la vida que arrastra flores y aceros sobre los días que se desangran en los almanaques, la vida seductora, la vida que nos invita a vivir con la enorme tristeza de la ausencia.


Pedro Pablo Díaz Espadas

lunes, 20 de abril de 2009

Los invitados no vinieron



Acabó la fiesta. Fueron muchos los participantes. Pero invitados solo había unos pocos. Los unos no vinieron todos, pero trajeron a otros al evento. Así resultó concurrido. De unos a otros corrió la voz. No estaban todos los que eran, pero sí eran todos los que estaban. Se les veía disfrutar, gozar. Y además se hicieron amigos. Algunos se conocían de vista, otros ni de eso. Algunos coincidían en una red social de Internet, y ese día tuvieron el gusto de saludarse personalmente. Pero ¿cómo es que no están los que fueron invitados? Todo está unido, nadie es imprescindible. El que no la había organizado, el que no conocía casi nada de lo que pudiera pensarse para esa circunstancia, era el que respondía a todos aquellos que pedían instrucciones o maneras de situarse. La vida es así, todos ocupamos el lugar que nos corresponde, en el momento justo y apropiado.

miércoles, 8 de abril de 2009

Perdonar sana




Perdonar no solo es bueno para la salud espiritual, que ya de por si
es lo más importante. Perdonar también es necesario para la salud física.

Todos hemos notado que cuando han surgido problemas con alguien,
si no lo hemos perdonado, aparece esa inquietud que no nos
permite conciliar el sueño, que nos lleva camino hacia el estrès.

Perdonar nos aleja de muchas enfermedades del corazòn, pues este
òrgano es receptor de emociones, también nos cuida de que no tengamos
problemas con nuestro sistema inmunològico.

Pero hay que aprender a perdonar.

Cuando se dice yo perdono pero no olvido me da la impresión que es como
cuando decimos voy a descansar de tanto bullicio y conectamos la radio o
la tele para oír todo lo malo que está sucediendo en el mundo, entonces no es
descanso.

Lo mismo sucede si no olvidamos la ofensa hecha, no podremos tener paz,
aunque en teoría digamos que hemos perdonado, eso no es perdonar.
El perdón nos lleva a admitir que no podemos ocultar nuestra debilidad porque
somos frágiles.

Para que guardar la herida en el alma y abrirla cada vez que algo nos lleve a recordar lo pasado.

Perdonar es sanarse. Una cura tanto psicológica como física, es hacer las paces con uno mismo.

En su libro, “Ninguna De Estas Enfermedades”, El Doctor S.I. McMillen dice que la ciencia médica reconoce que las emociones, tal como el miedo, la envidia, el resentimiento y el odio son responsables por la mayor de las enfermedades.

Entonces, no perdonar es guardar esas emociones que enferman y dañan nuestra salud física y espiritual.
Perdonar es la más hermosa manifestación de amor y la mejor medicina contra las enfermedades-

Nelly Guerrero

viernes, 3 de abril de 2009

El niño ciego



Se despertó bajo los tréboles de su torre de naipes y todo seguía oscuro. Era media tarde y el sol amarillo de otoño lamía la cara del niño ciego con dulzura de limón y miel. Salió a la calle a jugar con su perro marrón y despeinado por la torpeza de sus manos cariñosas.

La calle olía a rebanada de pan con aceite y sal, y el niño ciego se reía con los murmullos ladradores de su perro marrón y despeinado.

Una niña de pelo rojo y coletas de colores siempre pasaba por allí, a esas horas en que la tarde parece huir por la línea adolescente del horizonte; iba siempre con una botella de vino para su padre y a menudo se paraba con su amigo, el niño ciego.

La niña de pelo rojo y coletas de colores contaba al niño como eran las cosas, los colores, los árboles, los animales que no eran su perro marrón y despeinado y decía… “el azul es como la sensación que tienes en las mejillas cuando tu madre te pone la bufanda”… “el rojo es como lo que notas cuando te echas una patata caliente en la boca porque tienes prisa por ver los dibujos animados de sobremesa”… “el verde es igual que el susto que te da cuando tu hermano te pone un helado de limón en el cogote”… y así pasaba la tarde, y así pasaba la vida del niño ciego que se enamoró de una niña de pelo rojo y coletas de colores con ojos igual que el susto que le daba su hermano cuando le ponía un helado de limón en el cogote.

Pedro Pablo Díaz Espadas

miércoles, 1 de abril de 2009

La crisis social española



Aunque lo habitual en este espacio es aportar reflexiones personales o poemas de terceros, hoy nos parece interesante aportar este artículo publicado en Rebelión por lo importante y esclarecedor de sus datos. Ahí va...:


La crisis social española

Edmundo Fayanas Escuer
Rebelión

Los últimos informes sobre los niveles de pobreza en España, resultan especialmente dramáticos. En los inicios de 2008, todos los informes (Caritas, Foessa, OCDE…) nos hablaban de unos índices de pobreza del 20% de la población, que significan unos ocho millones largos de pobres, siendo esta cifra una de las más altas de la Unión Europea. Los últimos datos que ha lanzado la OCDE, nos hacen pensar que el nivel de pobreza en nuestro país habrá llegado al 30% que significan unos 13 millones de pobres, casi al mismo nivel que los países del Este europeo. El umbral de la pobreza estaba tasado en España, en el año 2006 en 572 euros mensuales por persona o de 1.200 euros al mes para un hogar con dos adultos y dos menores.

La economía ha presentado tasas de crecimiento superior a la media europea y norteamericana. En la última década ha crecido a una media del 3,6% anual. España ha sido el país de la zona euro que más puestos de trabajo ha creado, rondando los seis millones. Casi todos han alabado este crecimiento económico, unos pocos lo poníamos en duda porque era un desarrollo sin sentido. Se nos ha vendido tanto desde el Partido Popular como desde el Partido Socialista que aunque los beneficio se han repartido de manera desigual, esta riqueza ha acabado llegando a todos los estratos sociales.

El análisis de los datos nos demuestra que esta afirmación es falsa. Analicemos:

El PIB mide la actividad económica de un país y equivale al total de las remuneraciones de su población. El peso de la masa salarial de los trabajadores en el PIB ha pasado del 51% en el año 1991 al 47% en el 2005. Si esta rebaja ha sido importante, lo es más cuando se ha pasado de los 14 millones de trabajadores en 1991 a los 20 millones de 2008, lo que significa que las reducciones salariales han sido escandalosas. Esto significa que los salarios tienen cada vez menos peso en la riqueza global y cada vez se reducen más ante el continuo aumento de los excedentes brutos de explotación (beneficios empresariales) y las rentas mixtas.

El crecimiento económico de la última década no se ha concretado en un aumento de las remuneraciones salariales, sino en un aumento de las remuneraciones del capital. Sirva como modelo la ética y estética de algún personaje de la banca española. A principios del año 2000, llevábamos varios años con crecimientos del 4%. Francisco González, presidente del BBVA no tuvo ningún problema en solicitar moderación salarial y que el despido fuera más barato. Todavía fue mayor su obscenidad cuando solicitó un descenso de las pensiones por considerarlas desproporcionadamente elevadas. ¿Saben cuanto ha estado cobrando de media Francisco González? Ha rondado los 20 millones de euros anuales. Entienden ahora la ética de estos personajillos que tanto defienden los Zapatero, Rajoy, Esperanza Aguirre…..

La creación de la riqueza en esta última década se ha repartido de forma desigual y no se ha provocado ningún cambio en la estructura social del país, sino que ha aumentado los niveles de desigualdad entre pobres y ricos a niveles difícilmente soportables. El crecimiento económico no se ha socializado para generar igualdad, sino que ha servido para profundizar la desigualdad social y la injusticia.

Veamos los datos que nos proporciona el Banco de España. En el año 2002, el 20% de los hogares más pobres del país recibían una renta de 8.700 euros anuales, mientras que el 10% de las familias más ricas percibían 85.100 euros anuales. En el año 2005, el 20% de los hogares más pobres recibieron anualmente 6.900 euros, mientras que nuestro 10% más rico percibían 85.800 euros anuales. De esto cabe deducir que la amplitud de la injusticia social no para de crecer en nuestro país

¿Por qué no se ha aprovechado este crecimiento económico para reducir la injusticia social en la sociedad española? ¿Recuerdan que nos han contado los políticos del PP/PSOE?

Las políticas públicas sobre todo de Aznar y en menor medida de Zapatero no se han orientado a crear una sociedad más equitativa. El mercado se ha flexibilizado y precarizado (el 30% de nuestros contratos laborales son temporales, tasa que triplica la de Europa, y los mileuristas representan ya el 50% del mercado laboral). La inmigración, que ha sido uno de los pilares de este crecimiento, tiene muy difícil tener la plena ciudadanía y sufren unos niveles de explotación escandalosos.

Si el mercado laboral y la estructura social no permiten alcanzar un nivel digno, debe el estado intervenir mediante políticas sociales que palien las desigualdades que crea el MERCADO. En el conjunto de la Unión Europea, las políticas estas tienen un impacto importante y contribuyen a reducir significativamente la pobreza. En nuestro país las políticas sociales son escasas e insuficientes, lo que hace que su impacto social como redistribuidora de la riqueza sea escasa.

Los niveles de gasto público en protección social se han mantenido bajos en España. Si seguimos los datos ofrecidos por la Unión Europea a través de Eurostat, en el año 2005, el gasto social español representaba el 20,8% del PIB mientras que la media de la Unión Europea era del 27,8%, aproximadamente gasta el Estado español un 25% menos que le resto de estados europeos. Esto origina que los recursos sean insuficientes para aliviar las situaciones de pobreza e impiden que haya una auténtica redistribución de los recursos generados por la sociedad.

Se nos dice que no hay recursos económicos ¿Tendrán cara? No ha habido problemas en habilitar 150.000 millones de euros para apoyar a los bancos españoles que presentan ganancias escandalosas. Es increíble que Zapatero no haya modificado el impuesto del IRPF, en un sentido más justo y social después de los descaros favorecederos de las clases ricas propugnados por Aznar y Rato. No sólo no ha rectificado esto Zapatero sino que lo ha profundizado pues ha eliminado el impuesto sobre el patrimonio y últimamente el impuesto sobre sucesiones, llegando a afirmar que bajar impuestos es de izquierdas, cabe mayor tontería.

Ante la gravedad de la situación social que se ha provocado por la crisis, sólo tiene como solución una nueva política redistributiva a través del Estado, en primer lugar y que los empresarios cambien sus percepciones, que su objetivo hasta ahora era la maximización de los beneficios y que estos vuelvan a niveles razonables y asuman el papel social que las empresas tienen como hicieron anteriormente.

A nivel del Estado, debería pasar por un aumento impositivo directo con tres medidas fiscales claras. Reforma del IRPF aumentando los impuestos a los ricos, la vuelta a la tributación del patrimonio y anulación del impuesto de sucesiones. Otra medida fundamental es que Zapatero pida en la reunión del G20 la supresión de todos los paraísos fiscales. Nunca aumentos de impuestos indirectos, como el IVA que plantean las clases pudientes

Señores/as políticos, si no cambian se van a encontrar con cinco millones de parados, trece millones de pobres y las revueltas sociales van a estallar y no habrá policía que las detenga. Miren a los ojos de las gentes y vean el sufrimiento que sus políticas generan. Cambien, ya es hora.