jueves, 29 de noviembre de 2007

La inmigración, un derecho



Hace poco tiempo en el blog hermano “Bajo mi lenguaje” colgué un texto sobre el aporte de los inmigrantes a la economía española de acuerdo a un estudio de un eminente economista español, con el título “La inmigración es positiva para la economía en Canarias”.

Un buen amigo bloggero, Jonathan, escribió un comentario refiriéndose a que no le agradaba mucho que la inmigración se vinculara a la economía. Y no dejo de reconocer que tiene toda la razón. Es una visión instrumentalizadora de la inmigración, los necesitamos para cubrir nuestras bajas pensiones en el futuro dado el envejecimiento de la población. Podría ser la traducción que hay en el fondo de estas vinculaciones.

No es ir contra mi mismo, puesto que también esos datos son verdaderos. Pero sí que tiene razón Jonathan en que la inmigración es algo más serio e intenso. Es el derecho que todo ser humano tiene a moverse de sitio, a fijar su residencia donde le plazca, donde quiera. Es lo que plantea el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: todo ser humano tiene derecho a migrar. Y no especifica las razones. No harían falta más leyes de extranjería en todos aquellos países que hayan ratificado ese derecho. Como también sería interesante tener derecho a no migrar, es decir a no tener necesidad de irse a otro sitio para buscarse la vida o lo que es mas fuerte para salvarla. El derecho a que se acaben las causas que hacen necesario tantos y tantos movimientos migratorios en nuestro planeta. Y que cuando nos movamos de sitio sea simplemente por el placer de movernos. Ser ciudadanos, no inmigrantes.

Por eso también considero que a los italianos, franceses y resto de europeos no debemos llamarle inmigrantes en España, como tampoco a nosotros en sus países. Tanto tiempo suspirando por ser ciudadanos del mundo, y cuando hemos conseguido ser ciudadanos comunitarios seguimos con las antiguas concepciones de inmigrante, que en definitiva no es más que un adjetivo frente al sustantivo de ciudadanos.


No hay comentarios: