sábado, 26 de junio de 2010

La esteganografía



La Esteganografìa. El hombre desde que tuvo necesidad de ocultar cosas que solo a el pertenecían o de hacerlo saber a quien el le interesaba, buscó laforma de obtener esa privacidad.Se que para muchos es una palabra desconocida, talvez nueva...Pero no, ya es mayor de edad, los griegos la conocían.Ellos rapaban la cabeza a sus esclavos, tatuaban allí la información y luego esperaban que el cabello creciera de nuevo.

De esta manera podían enviar mensajes que pasaran desapercibidos.De ahí se comprende que la esteganografía es un arte para enviar información de tal manera que parezca que no existe. Buscando el origen de la palabra podemos ver que viene del griego steganos que significa cubierto y graptos escrito, lo que quiere decir escrito escondido.

Los esteganógrafos han utilizado muchas estrategias entre ellas tenemosla utilización de la tinta simpática o tinta invisible, esta es elaborada con leche, zumo de limón, cebolla, naranja o manzana, los cuales funcionan dejando una huella incolora que se hace visible cuando se calienta el papel donde se ha dejado el mensaje.

En la actualidad internet es un medio que da gran facilidad para este arte, y se han desarrollado algunos programas, de esta forma este arte utilizado desde tiempos remotos también se actualiza y va de la mano de la nueva tecnología. Así tenemos programas como Steganos, que ayuda a conservar la privacidad de los documentospara obtener una mayor seguridad.
Nelly Guerrero.

4 comentarios:

Jorge dijo...

La este...que,por favor Nelly esta
vez no la pusiste difìcil,es algo muy importante como para enviar secretos como el que hacian los
griegos,mira que asì ni el pobre que lleva el secreto se entera.
Gracias de verdad por darnos a conocer esas palabritas y ese arte.
Un beso
Jorge

Miguel Angel Fossati dijo...

Nelly, como siempre muy acertado tu artículo el cual agradezco y será bien utilizado por mi en cuanto a resguardo de documentación importante.
Con respecto a los griegos, siempre se han destacado por su inteligencia y buenas ideas para todo, desde la antigüedad. Por algo son cuna de civilización.
Un saludo grande desde Argentina.

Unknown dijo...

Querida amiga la verdad desconocía esa palabra y su significado, pero viene a cuento recordar "los quipus " Aunque pueda sorprender, los incas carecían de un verdadero idioma escrito. A guisa de sustitución, disponían de un sistema de cordones, de diferentes colores y longitudes, con nudos, llamado "quipus". Cada nudo, así como cada color y cada longitud del cordón, tenia su significado especial. Este sistema de "escritura" por medio de nudos se empleaba
a través de ellos, el control administrativo de la producción y la ocupación de cada trabajador.
En cunto a los griegos los admiro plenamente, son el pilar de nuestra civilización.
Un beote grande e María Ofelia
Argentina.

José Ramón dijo...

Mi apreciada paisana,que buen artículo,ya habia tenido conocimiento de lo que es la
Esteganografía,sin duda era una forma de enviar mensajes sin que
el enemigo lo supiera,leí sobre uno que descubrió un científico italiano cuyo nombre no recuerdo en estos momentos,si alguno lo recuerda lo agradeceria.
Este se trata de una tinta mezclada con alumbre en la cáscara de un huevo.
Gracias Nelly compartes y enseñas,
no te alejas de tu vocaciòn.
Un saludo muy cariñoso
José Ramón