jueves, 12 de febrero de 2009

Interculturalidad interpersonal



Desde este espacio donde nos comunicamos, sin escaleras ni ascensores,sin timbres ni campanas. Sin necesidad de mirar el reloj a cada momento, sin luces brillantes, con toda la libertad para expresar nuestro sentir, para salir y entrar cuantas veces creamos necesario. Desde aquí nos sentimos tan cercanos que podemos disfrutar de ese enriquecedor intercambio cultural.
Con diversos idiomas y dialectos, diferencia de edades, costumbres, creencias religiosas, expresiones de arte, toda una diversidad que permite unir pueblos y culturas, encontrar verdaderos amigos, transitar con ellos diferentes caminos,solidarizarnos con cada momento que la vida nos presenta.

Compartir la mesa intercambiando la gastronomía de cada región, cantar, reir, llorar. Cruzar ideas, que permiten mejorar situaciones, respetar los credos religiosos, ver en la otra persona a un amigo, un hermano, sin intereses económicos de por medio, donde las relaciones fluyen dentro de un ambiente de paz y de armonía.

Me pregunto cuál es la razón para que esa paz y armonía, base primordial de las buenas relaciones no se encuentre en la realidad del diario compartir. ¿Por qué no se dan esos intercambios sin que medien los intereses económicos? ¿Por qué no hay respeto a la diversidad y la escucha mutua?

¿Será que hay mas empatía a través de un medio electrónico que personalmente?Sea cual fuere la razón no hay duda que este es un ambiente privilegiado para lograr una verdadera comunicación. Para comprender mejor el sentido de la diversidad de una forma respetuosa como marco de la interculturalidad interpersonal.

Nelly Guerrero

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nelly
Como siempre me pones a estudiar,
ahora con esta interculturalidad interpersonal,que me sonaba muy
fuerte pero que no es otra cosa,
que el bonito intercambio que gracias a la nueva tecnologìa hemos logrado.
Un abrazo
Don Luis

Anónimo dijo...

Nelly
Esta Interculturalidad Interpersonal,ha hecho que a travès de este blog,que se ha ganado mi aprecio,haya tenido la suerte de conocer a personas como
tù,que por sus escritos demuestran
lo grande de su corazòn.
Sabes que siempre admiro lo que
escribes,y estoy a la espera.
Enhorabuena
Un beso
Pedro Luis

Miguel Angel Fossati dijo...

Amiga

Tema que para definirlo bien, haría falta mucho tiempo. Las respuestas, también serían montones.
Pero resumiendo, considero que la era de la informática, ha sido el regalo más preciado que nos dio la humanidad.
El poder comunicarnos con el otro es algo que hace como mucho, veinte años, ni pensábamos jamás que ocurriría algo así.
El saber de otro que está lejos. El compartir su vida. El tenerlo siempre cerca. El conocimiento que se adquiere por ello, hace que seamos o debamos ser cada día más agradecido con ese otro lejano y que nuestra vida, sea compartida mutuamente en beneficio de ambos.
Gracias Nelly.
Miguel

Anónimo dijo...

Efectivamente Nelly,los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicación,y nada
a sido tan beneficioso como ese intercambio que se ha logrado a travès de internet.
Quizà como tu dices no sabemos porque en la vida real no se logran de manera tan armoniosa esos intercambios culturales,talvez porque los que
tienen en sus manos los recursos para hacerlo no lo promueven,
para favorecer la sana convivencia entre los pueblos.
Bonito tema
Abrazos
Jorge Suriol

José Ignacio Lacucebe dijo...

Amiga Nelly. Acertado titular. Yo le añado otra palabra "internacional".
Todos los ambientes tienen su complejidad, sabes que eso es así.
La "red" es posible que descontextualice relaciones porque provenimos de diferentes "contextos".
(Madre mía como me ha salido este engendro).
La libertad es absoluta: puedes abrir el pc o no; puedes recoger o no a la persona que está detrás de un blog; puedes desconectarte cuando lo desees.
Cabe ser mariposa que liba de flor en flor sin encontrar el perfume que le atraiga.
En muchas ocasiones permite mantener diálogos que van conformando, en la mente y en el corazón, perfiles desconocidos pero interiorizados.
En nuestro caso solo ha mediado un interés: enriquecer nuestras vidas con el otro.
Relación interpersonal, interculturalidad, sentidos abiertos al otro.........
Siempre aprendemos de la sencillez que aportamos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Nelly,para mi esta interculturalidad interpersonal,que se logra a travès de los medios que la tecnologìa a puesto a nuestro alcance,es una de las satisfacciones que la vida me ha dado en tantos años,conocer un amigo que a distancia se siente tan cerca,compartir como bien lo dices,llorar,reir es lo màs hermoso.
Gracias a tì que nos reunes en
torno a este blog,que nos mantienes despiertos y que nos da la oportunidad de decir lo que sentimos.
Abrazos
Marian

Anónimo dijo...

Es cierto lo que explicas aquí Nelly. Precisamente todos los que nos encontramos en este espacio, llevamos dicha bandera, en nuestras propuestas de compartir a otros, terminamos coincidiendo entre nuestros países.
Saluidos !!. Tere.

Unknown dijo...

Querida amiga, gracias ha este descubrumiento aquí estamos intercambiando opiniones y lo más importante cosechar amigos en lejanas tierras lo cual a veces nos aporta distintas vivencias del otro completamente distintas a las nuestras.
Y muchas otras ese aliento que nos da a la distacia, pero a la vez tan cerca de nuestro corazón, realmente para mi es una maravilla este tipo de intercambio.
un beso .... María Ofelia

Nelly Guerrero dijo...

¡Oh maravillosa Interculturalidad Interpersonal! que me ha permitido conocerlos,compartir ideas y acercar culturas.
Gracias amigos.
Como dice Josè Ignacio(buena fusiòn lograste)puede que algunas veces se descontextualicen relaciones,pero es màs el tiempo que une y acerca culturas y nos proporciona momentos gratificantes.
Un abrazo
Nelly