viernes, 27 de febrero de 2009

¿Cadena perpetua?




Al ir a comprar el periódico del día en el estanco la señora me puso delante un documento por si quería firmarlo. Era una petición de eliminar el protocolo de 24 horas para que la policía comience a buscar a un menor desaparecido, la petición de cumplimiento de penas íntegras para los condenados por homicidios, asesinatos, violaciones sin disminución de las mismas, y la solicitud de cadena perpetua para este tipo de crímenes.

Estando de acuerdo con las dos primeras peticiones no lo estoy con la tercera. Y así se lo dije a la señora. No, no estoy de acuerdo con la cadena perpetua. Se quedó extrañada. Era el primero que no firmaba el documento. No, no estoy contento con que el que haga esos crímenes salga a los cinco años a la calle. Pero tampoco con que se le condene por vida. Puede dar lugar a muchas injusticias. Como ocurre en EEUU con la pena de muerte, con tal de buscar un culpable señalan a cualquiera, sobre todo a los más pobres, latinos, negros. Y muchos han sido matados siendo inocentes.

Cumplir las penas íntegras si le caen 30 años, y tiene 25, no saldrá hasta que se jubile. Ya es prácticamente una cadena perpetua. Un mayor rigor con un cierto tipo de crímenes, incluyendo los terroristas, no vería inconveniente. Pero condenar de por vida, sin revisión de la misma, iría incluso contra el principio de reintegración social, de una segunda oportunidad de tipo humanitario. Aunque en la práctica quienes conocen la vida y el sistema carcelario dicen que por si mismo no conduce a la reintegración social. Hace pocos días una buena amiga, voluntaria social en prisiones, me lo confirmaba. Depende de la voluntad de la persona, a pesar del ambiente que vive mientras está interno.

No, no creo que sea lo más justo lo de la cadena perpetua. Amén de que seríamos todos los ciudadanos los que estuviéramos costeando la comida y demás gastos de esa persona. Que haya algo también de trabajo, que puedan ganarse la vida, que no dejen de hacer algo por la sociedad, que no sea solo vagar por el patio interior. Sí, ha habido casos de gente que ha aprovechado para estudiar, para obtener incluso títulos universitarios. Pero no es la mayoría.

Y mucho menos sensato me parece decidir cosas de este tipo, tan graves y serias, en momentos de calor humano intenso como estamos viviendo ahora mismo con la muerte reciente de adolescentes o desaparición de niños.

2 comentarios:

José Ignacio Lacucebe dijo...

Redimir una pena es el precio de la condena.
¿como se redimen las penas?
Ayer veía una película que relataba la recuperación de la dignidad de unas víctimas de la segregación racial sudafricana, después de la toma de posesión de la presidencia por parte de Nelsón Mandela, y la amnistía de sus verdugos que después de afrontar públicamente las terribles conseqüencias derivadas de sus atrocidades demostraban que solo lo hicieron por orden superior.
Fue escalofriante.
Se que no hubiera firmado la solicitud que te mostraron.
Mis motivos son varios:
¿Deberíamos privar de libertad a la sociedad en la que creció el penado?
¿Es más positivo determinar el arrepentimiento en lugar de determinar un plazo?
¿Puede corregir un encierro, un aislamiento una personalidad?
¿Que entorno vivirá el penado en el encierro?
Son preguntas que me hago y no obtengo respuestas de la justícia
que sirve para demostrar, no siempre, la culpabilidad y aplica un baremo escrito en una ley.
Te aseguro que me siento impotente para comentar este tema.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Te debo una respuesta ó comentario, que no he dado antes, por que la verdad es que tus renglones me hicieron pensar; y pensar mucho. No sé si aún he terminado de hacerlo.
He querido ser sincera conmigo misma: Si me hubieran presentado ese documente, creo que entonces lo hubiera firmado. Es un momento dificil el que se está viviendo, y estamos, yo lo estoy por lo menos, sufriendo por lo que a mi parecer es injusto en la justicia (no es un juego de palabras).
He leido tus renglones muchas veces, y lo he hablado con personas que piensan lo mismo que tu.
Hoy firmaría aquel documento, sin haber cambiado demasiado.
Creo que es importante una revision en profundidad de las condenas y penas por algunos delitos, y que a ello se puede llegar sin legalizar la cadena perpetua, puesto que con los mismos delitos, puede haber presos en los que realmente, se haya dado la rehabilitacion.
Gracias, amigo

Maria Consuelo