sábado, 27 de marzo de 2010

Ciudad de México, 200 aniversario





Ciudad de México, 25 de marzo de 2010.


Es asombroso cómo se está estableciendo la conmemoración de los 200 años de la independencia de México. Fui al zócalo por enésima vez, y la verdad ya estoy pensando en mudarme ahí, ya que el jolgorio se está llevando bien planeado y en orden.

El pasado domingo empezó mi peregrinar observando la ceremonia de los llamados “concheros”, esos mexicanos que han creado asociaciones civiles para homenajear las tradiciones aztecas, y que se encuentran casi a diario en el costado de la catedral, mismo lugar donde han creado una especie de “iglesia” paralela a las costumbres traídas por los españoles, y que además de danzar como empezaron hace ya unos 20 años, con tambores hechos de piel y madera, que no se parecen mucho a los llamados teponascles, pero el ruido lo hacen y caracoles marinos, flautas de barro, sonajas y claro el sonido indiscutido de los caracoles que se cuelgan en las piernas, característicos de su nombre.

Este grupo ha crecido y ahora venden playeras con el calendario azteca, con efigies de guerreros águila, hacen limpias con plantas y perfumes, venden figuras de madera con distintos motivos de la cultura azteca, libros, llaveros, etc.

Estos concheros andan vestidos con penachos de plumas y taparrabos de piel; algunos taparrabos, tienen piedras de obsidiana, mismo material que servía a los fieros guerreros aztecas para hacer cuchillos y mazos de madera que son capaces de cortar a un hombre casi en dos, según las investigaciones realizadas hasta la fecha.

Así que a eso de las 11 am del pasado domingo entrada de la primavera, se inicio la ceremonia, con la clásica quema de copal en las copas incensarías y el saludo a los 4 puntos cardinales, como lo hacían los aztecas. Diciendo palabras en náhuatl, que son saludos a tonatiuh, el sol. Una vez realizado el saludo empezaron a tocar tambores y caracoles y los concheros algunos descalzos, a danzar. Así los deje bailando al sol.

Me encaminé hacia la plancha del zócalo donde han instalado un museo en la plaza, bastante grande con motivo de la celebración de la independencia. Mientras revisaba mi tiempo, decidí ir a la catedral, para ver el sagrario y ver a qué hora era la visita guiada al campanario. Es bastante barata, ya que solo son 20 pesos o algo así. En eso empezaron las campanadas del medio día y mira que es bello el sonido casi puro del repique de las campanas, que duro vario minutos, imponente…

Es de casi todos los mexicanos conocidos que el 21 de marzo es el natalicio de Benito Pablo Juárez García, indio puro, zapoteca, nacido en Oaxaca, que a base de mucho esfuerzo aprendió español, estudió derecho y se volvió juez de la suprema corte de justicia, creador de la ley Juárez, que expropia los bienes de la iglesia, que según datos de la época equivalía a dos tercios de la tierra de esta nación, o sea 60%, fue presidente de México, héroe de la guerra de Reforma, donde fue prófugo de los llamados “mochos”, que no querían que fuera afectado el clero y sus bienes (entre ellos los derechos de panteón, registro civil, etc.), vivió y trabajo en Nuevo Orleans trenzando tabaco,(entre los años1857-1860) regreso, se enfrento a los franceses (batalla del 25 de mayo de 1862), se fue de nuevo al norte(1863), donde no lo alcanzaron casi en 5 años de guerra los “franchutes” o “gabachos” y los mexicanos traidores que lo andaban persiguiendo, regresando de nuevo (1867) para no perdonar a Maximiliano de Habsburgo, y fusilarlo junto con dos mexicanos que desde la guerra del 57, lo traían en jaque, Tomas Mejía y Miguel Miramón.
Así que pase de rapidin al palacio Nacional a ser testigo de la ceremonia en frente a la estatua de Juárez, que fue fundida con las balas de cañón capturadas a los franceses en su repliegue hasta Veracruz y después su embarque a Francia.

Ahí queda para la historia de cuantas veces México ha sido invadido por otros países. Entre los conocidos son la independencia de España, la guerra texana, la guerra contra Estados Unidos, la llamada guerra de los pasteles contra Francia, por haberse iniciado con una disputa de un pastelero francés, la invasión de la reconquista española a través de Tamaulipas, la invasión francesa de 30 000 franceses, austriacos, polacos, belgas (guardia personal de la esposa de Maximiliano) y hasta negros argelinos…eso sin contar el intento de compra de baja california por EUA, el desembarco de un pirata inglés en Sonora, y en 1914 la intervención de los americanos en Veracruz y luego la excursión del Gral. Pershing tras de Pancho Villa allá por 1916 con 10 000 soldados…uf, quizás no sea como las guerras Europeas pero la verdad ha sido azaroso el destino de México, sin contar con nuestras propias revoluciones y asonadas. Sólo de contarlas ya me canse y si le busco sé que me faltan más…una más y poco conocida sería la guerra con los apaches que duro cosa de más de 50 años y que dio muchos muertos entre Chihuahua, sonora y Durango, etc.

Así que se celebra la ceremonia al insigne Don Benito Juárez, que fue nombrado benemérito de las Américas en una convención allá en Sudamérica como apoyo, del cual solo fue moral porque nunca mandaron el apoyo pecuniario que dijeron que iban a mandar y que fue igual con los gringos a pesar de haber terminado su propia guerra civil 2 años antes, nos dijeron que no nos podían ayudar más que enviándonos algunos rifles y prestándonos algunos enseres de guerra (claro pagados con NUESTRO DINERO). Hasta los americanos de ese momento temían con recelo al llamado ejército más poderoso de aquel momento, EL EJERCITO FRANCES. Que desafortunadamente fue derrotado por los prusianos al regresar a su patria. Que de hecho, eso fue lo que nos salvó, por que Napoleón el pequeño le temía más a los prusianos que a los gringos (algunos historiadores dicen que el ejército francés llego con la moral baja después de la derrota en México, algunos piensan que fueron vencidos por los nuevos mosquetes de los prusianos). Así que “el indio”, como le decían a Juárez se las tuvo que ver solo…o mejor dicho nosotros los mexicanos…

Me tope también con una marcha política para no variar del PT, me comí un helado de Mc Donalds (muy poco patriota, pero la globalización es así) y enfile al palacio de minería donde admiré la mejor estatua ecuestre de México, el famoso caballito, bronce monumental de Carlos IV, cuyo rostro se puede ver deforme por alguna enfermedad mental y que Manuel Tolsá supo plasmar. Algunos ignorantes han tratado a través de los siglos (fue puesta en a finales de 1700 en el zócalo) de fundirla por ser de un rey, pero la verdad es que es una obra de arte genial y así le pusieron en la placa conmemorativa, “conservada como obra de arte” y no por motivos a sentimentales a algún rey de la vieja Europa, al ser trasladado al palacio de minería, construido por el mismo Manuel Tolsá. No ha de faltar en México, como buen “chaquetero”, o sea los que cambian de bando, de chaqueta, que quisieran que fuéramos satélites, (que los somos, con sus asegunes), de alguna potencia, pero por eso esta la estatua de Juárez para recordarnos, no sólo la entrada de la primavera, sino de lo que ha costado ser “libre”…


Adiós mis amigos

El Quijote desorientado en la capital incivilizada de México, pidiendo que le manden algún regente gabacho, gringo o ruso quizás, para que le diga cómo salir endeble de la maldita manifestación que lo rodea…por cierto andan muchos turistas perdidos, y quizás me integre con alguna bella rubia para mostrarle la ciudad en su 200 aniversario de independencia. Que mejor que fraternizar con el enemigo, más si parecen estatuas romanas, como la bella americana que me encontré en shorts en la calle de 5 de mayo…uh la la, bellísima… arriba la libertad, la fraternidad, y la igualdad y demás consignas…abur…

P.s. Pasé también a comer unos panes con mantequilla famosos en el Hotel restaurante Guillows de ascendencia según recuerdo española y después pase por el que considero el edificio del centro histórico más bello mandado a construir por Don Porfis (Díaz), el edificio de correos y que enfrente esta casi como estatua también, el bello Palacio de Las Bellas Artes, que por cierto a alguien se le ocurrió poner 900 aspas de avioncito en un enrejado que está en el suelo frente al susodicho Palacio de Bellas Artes, un respiradero del metro (tren subterráneo) y cada vez que lanza sus aires calientes con el trajín de los trenes, se elevan como si estuvieran vivas. Sin contar que venden libros de todas clases y muchos restaurantes como “el ópera” donde esta incrustada una bala que salió de la misma pistola de Pancho Villa, en un lugar de su techo del cual me parece les conte que tiene a su vez una de las barras más largas del mundo construido en una sola pieza, si es que no me lo contaron mal. Excelente idea disfrutar de la ciudad de México en este 200 aniversario.

El Quijote. VICTOR RINCON

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Víctor, soy Cris de Buenos Aires, en deuda contigo desde hace mucho tiempo. Me uno al festejo de los 200 años de Independencia mexicana! Vean TODOS q sea CON DIGNIDAD, BUEN TRABAJO, TECHO, BUENA SALUD, EDUCACIÓN Y JUSTICIA. sI ALGUNO DE ESTOS INGREDIENTES LES FALTA, TRATEN DE PROVEERLOS.Luchen q a uds NO les falta fuerza precisamente! De los 200 años de Argentina q se cumplirán en Mayo, mejor no hablo pues carecemos de TODOS los ingredientes y además tenemos EXCESO de corrupción, drogas, inseguridad, AMORALIDAD TOTAL.
De llorar, chamaco... Pero igualmente haré un brindis con un buen vino (tequila NO me animo!) para que la vida de TODOS uds sea DIGNA Y ALEGRE como corresponde a todos los hijos de Dios.
SALUD MEXICO!!! SALUD QUIJOTE, ME ALEGRO Q NUESTRO COMÚN AMIGO ARMANDO Q, NOS HAYA AVISADO DE TU BLOG...
CRIS CANTARELLI
(CAIA)

Nelly Guerrero dijo...

Victor,te he leido...
Me alegro que estès aquì.
Tambien me uno al festejo de los 200 años de
de la Independencia Mexicana.
Talvez muchos sueños no cumplidos,
pero hay una historia y eso
es lo importante.
Desde Venezuela
Un abrazo
Nelly