lunes, 8 de febrero de 2010

De nuevo en mi tierra




De nuevo en mi tierra Cuando después de muchos años nuestros pasos se dirigen de nuevo al pueblo que nos vio nacer encontramos que algo hermoso sucede en nosotros. Quizás podemos apreciar lo que antes no logramos ver. Hasta el verde de las montañas se hace más intenso, la carretera ha estrenado un nuevo manto y hay avisos por todas partes, unos señalándonos la ruta y otros ofreciendo los productos que con su trabajo la tierra generosa les ha brindado.

Nunca antes nos pareció tan hermoso el recorrido, las casas parecen salidas de un paisaje de Rafael Monasterios, vemos como las flores han bordado el camino y las aves de hermoso plumaje aumentan el colorido.

Constatamos como ha descendido el nível de la Represa Uribante Caparo, porque hace tiempo que la lluvia no cae. Atónitos observamos como el pueblo sumergido hace años bajos las aguas para dar pasó al progreso ,hoy está al descubierto y se muestra en su totalidad .Allí están las ruinas y la Iglesia que siempre ha permanecido erguida como señal de la fe de un pueblo, al quedarbajo las aguas solo veíamos la cruz.

Después de ese hermoso recorrido llegamos a ese lugar que abrigó nuestros primeros sueños y vemos el mismo cielo, el mismo río, la misma luna, pero cada uno con una tonalidad diferente, el cielo más azul, el río más cristalino y la luna más brillante porque la acompañan un sinnúmero de estrellas, que antes no lográbamos ver, tal vez porque otras cosas ocupaban nuestra mente.

Nos despierta el canto de las aves y el ruido del manantial y nos impresiona y nos parece hermoso, es que ya aprendimos a escuchar lo que quizás antes solo oíamos.Saludamos a las personas que encontramos a nuestro paso, algunos nos recuerdan. otros son desconocidos pero llevan la huella de bondad y entrega de sus antepasados. Amablemente nos invitan a compartir y nos contagiamos de su alegría y compartimos la mesa. Escuchamos muchas historias, trayendo a nuestra mente bonitos recuerdos.

Es una hermosa experiencia desandar nuestros pasos al lugar que un día abrió sus brazos para recibirnos y hoy lo hace de nuevo. Desde este lugar donde escribo mi sentir saludo a la gente de mi pueblo " Pregonero" a los que allí viven y a los que por muchas razones han salido para ubicarse en diferentes lugares de la geografía.Para todos mis sentimientos de afecto.

Nelly Guerrero

13 comentarios:

marisela dijo...

Hola... Soy una de las hijas de Nelly, No pude ir a ese paseo, pero la forma como mamá llegó comentándolo, me contagió de su alegria. Las fotos son hermosas, demuestran lo bello que está nuestro pueblo, este escrito agrupa muy bien todo lo que ella vivió esos dias que estuvo de nuevo en su tierra...

José dijo...

Mi querida paisana,siempre he estado orgulloso de las personas que como Ud.ponen en alto nuestro
gentilicio.
Lamenté no estar en mi pueblo en el momento de su visita.
Gracias por su afectuoso saludo.
Reciba mi saludo que va tambien para los integrantes de ese interesante blog.
José

Unknown dijo...

Hola, buenas noches Sra. Nelly pues de verdad yo que tuve la oportunidad de haber compartido con ustedes todos esos dias, fue una experiencia inolvidable; ya que nunca habiamos disfrutado asi en familia; para mi y mi familia en especial para mi mamà; ya que ella despues de tanto tiempo estaba encerrada en si misma y no queria salir, y usted fue de gran ayuda para ella, ya que la motivo y la ayudo y usted la sonsacaba y ella muy juiciosa obedecia... de verdad muchas gracias y esperamos se vuelva a repetir... Feliz Noche y saludos a todos

Marian dijo...

Que bueno tu visita a nuestro pueblo.
Y esa forma tan hermosa como lo
describes.
La verdad que muchas veces no valoramos lo que tenemos.
Agradezco ese saludo que haces
desde ese blog.
Siempre he tenido un gran aprecio para tí y tu honorable familia,ejemplo de rectitud y deseos de seguir hacia adelante.
Un abrazo
Marian

José Ignacio Lacucebe dijo...

Me alegra este retorno al pasado.
Cuando en diferentes ocasiones retorno a la tierra de mis padres su perfume a tierra húmeda, la intensa gama de verdes, la ganadería en las faldas de las montañas, los pueblos marineros, acercan vivencias no olvidadas aunque queden difuminadas por el paso del tiempo.
Hay lugares que me parecen reducidos por la diferente perspectiva entre la mirada de un niño y la actual y otros con nuevas construcciones confunden recuerdos que solo puedo constatar al preguntar a personas de cierta edad lo que me hace recordar el paso del tiempo.
Desandar este camino es en cualquier caso apasionante.
Un saludo

José Ramón dijo...

Nelly,gracias por este saludo que tambien me corresponde.
Yo sé que aunque eran muchos años no te habias olvidado del pueblo que te vio nacer.
Tu pueblo,mi pueblo es hermoso y
pintoresco,enclavado en medio de montañas parece una postal,yo tambien voy de cuando en cuando,
pero la Navidad siempre la paso allí,pues las costumbres siguen
allí instaladas,en una de esas cos
tumbres,dar vueltas por la Plaza Bolívar,te vi con tu familia,estás
tan linda como siempre,que Dios siempre te conserve así.
Agradezco a mi tocayo que me envio
la dirección del blog,y agradezco a ti ese saludo tan cálido.
Sigo en Mérida donde estudian mis hijos,y al jubilarme me ubique allí.
Mi afectuoso saludo para tí tambien y para quienes comparten contigo este blog.
Enhorabuena,tienen una gran mujer como compañera.
José Ramón

Anónimo dijo...

Nelly
Yo tambien tengo mucho de estar
fuera de mi pueblo y cuando lo visito
siento eso que tu dices,lo veo más hermoso-
Que bonito como tu lo describes
y que bueno que hayas pasado esos
dias recordando otros mejores.
Un abrazo para tu apreciada familia
y otro lleno de afecto para tí.
Gladys

Miguel Angel Fossati dijo...

La alegría del retorno al lugar de donde se ha salido, es rememorar en instantes toda la vida de uno mismo en sus inicios, por eso Nelly, tu viaje perdurará en el recuerdo, puesto que todo lo que has vivido en tu infancia y juventud, ahora en tu adultez, los recuerdos de todas esas vivencias afloran dentro de uno, como el agua fresca de un manatial.
Tu alegría y felicidad, es la mía.

Unknown dijo...

Mi querida amiga venezolana ¡ qué alegría sentí tu retorno !, has hecho una narración de sensaciones maravillosas estuve viviendo cada palabra, ese pueblo, esos ríos en fin no puedo agregar nada simplemente lo disfrute desde lo más profundo del alma.
El retorno que más profundamente tengo grabado es la tierra de mis padres, ver dónde nacieron, realmente no lo puedo expresar en palabras porque fue muy fuerte, ellos eran españoles, mi padre de Asturias y mi madre de León, gracias a Dios he ido más de una vez , y lo más importante es estar en la casa donde nacieron, de ahí vienen mis raíces y mi amor a la montaña.

Tu amiga desde Argentina
María Ofelia

Romel dijo...

Mi apreciada Profesora,que gusto
poder volverla a ver,aunque no sea personalmente.
Que bonita visita a tu pueblo.
Estoy ejerciendo en Valencia donde
estoy a tus ordenes.
Un abrazo chacarisimo
Romel

Náyade García dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario, que tengas un buen fin de semana.

Nelly Guerrero dijo...

Gracias a todos ,a mis paisanos
y a los que de otros lugares muy distantes,han entrado a este blog,
para compartir mi alegrìa.
Tienen todos mi cariño
Nelly

Anónimo dijo...

Good internet site.

Low cost optimization service including submissions and on-page optimisation (sokmotoroptimering).
[url=http://www.smotop.se/smotopbloggen/]Sokmotoroptimering[/url]
http://www.smotop.se/sokmotoroptimeringskonsult.html