lunes, 8 de febrero de 2010

De nuevo en mi tierra




De nuevo en mi tierra Cuando después de muchos años nuestros pasos se dirigen de nuevo al pueblo que nos vio nacer encontramos que algo hermoso sucede en nosotros. Quizás podemos apreciar lo que antes no logramos ver. Hasta el verde de las montañas se hace más intenso, la carretera ha estrenado un nuevo manto y hay avisos por todas partes, unos señalándonos la ruta y otros ofreciendo los productos que con su trabajo la tierra generosa les ha brindado.

Nunca antes nos pareció tan hermoso el recorrido, las casas parecen salidas de un paisaje de Rafael Monasterios, vemos como las flores han bordado el camino y las aves de hermoso plumaje aumentan el colorido.

Constatamos como ha descendido el nível de la Represa Uribante Caparo, porque hace tiempo que la lluvia no cae. Atónitos observamos como el pueblo sumergido hace años bajos las aguas para dar pasó al progreso ,hoy está al descubierto y se muestra en su totalidad .Allí están las ruinas y la Iglesia que siempre ha permanecido erguida como señal de la fe de un pueblo, al quedarbajo las aguas solo veíamos la cruz.

Después de ese hermoso recorrido llegamos a ese lugar que abrigó nuestros primeros sueños y vemos el mismo cielo, el mismo río, la misma luna, pero cada uno con una tonalidad diferente, el cielo más azul, el río más cristalino y la luna más brillante porque la acompañan un sinnúmero de estrellas, que antes no lográbamos ver, tal vez porque otras cosas ocupaban nuestra mente.

Nos despierta el canto de las aves y el ruido del manantial y nos impresiona y nos parece hermoso, es que ya aprendimos a escuchar lo que quizás antes solo oíamos.Saludamos a las personas que encontramos a nuestro paso, algunos nos recuerdan. otros son desconocidos pero llevan la huella de bondad y entrega de sus antepasados. Amablemente nos invitan a compartir y nos contagiamos de su alegría y compartimos la mesa. Escuchamos muchas historias, trayendo a nuestra mente bonitos recuerdos.

Es una hermosa experiencia desandar nuestros pasos al lugar que un día abrió sus brazos para recibirnos y hoy lo hace de nuevo. Desde este lugar donde escribo mi sentir saludo a la gente de mi pueblo " Pregonero" a los que allí viven y a los que por muchas razones han salido para ubicarse en diferentes lugares de la geografía.Para todos mis sentimientos de afecto.

Nelly Guerrero